BASKETZARAGOZA.NET El técnico del CAI Zaragoza reconoce que el equipo no se encuentra bien anímicante y destaca que en la jornada de hoy sus hombres no estuvieron bien en las situaciones de uno contra uno pese al igualaldo comienzo del encuentro frente al Iberostar Tenerife.

ASÍ LO VIO JOAQUÍN RUIZ
“Queríamos empezar bien porque sabíamos que sin estar bien nosotros era importante arrancar bien los primeros minutos para estar en el partido y tener credibilidad. Sin estar enormemente bien lo hemos conseguido, sobre todo en el primer cuarto. En el segundo hemos tenido alguna laguna y nos hemos ido en desventaja al descanso. Tras la pausa hemos vuelto a apretar en defensa, hemos estado mejor en alguna situación defensiva, sobre todo en unos contra uno y hemos podido meternos en el partido. Al final, cuando ellos han conseguido una ventaja considerable, sin estar bien, anímicamente nos ha costado mucho estar en el partido. Merecida victoria de Tenerife”.

Lenguaje gestual de los jugadores
“Me preocupa porque el grupo trabaja muy bien. Es un grupo consistente, excelente a nivel profesional. No se les puede reprochar nada en ese aspecto, se dejan la vida. Evidentemente, en ese aspecto, cuando las cosas no salen te llevan a hacer algún gesto. Me da pena porque se sobreentiende que tenemos que darlo todo, pero también que muchas veces necesitamos más… acierto o llámalo como quieras. Me duele que estén así por ellos mismos. Son un grupo al que aprecio y al que respeto mucho”.

Ambiente en el pabellón
“No creo que afecte. No me he parado a analizarlo. Es verdad que a veces sienten que el público no está con nosotros, que es enormemente respetable. Pero es más la situación anímica nuestra de decir 'tenemos que dar un paso al frente'. Son rachas que pueden pasar a lo largo de la temporada. Ahora nos ha tocado a nosotros y en un momento además que tampoco es el mejor. Nos ha pasado tras conseguir el pase a la Copa del Rey, pero también en un momento donde tenemos un calendario donde se podía dar un salto de calidad de cara al playoff. Esto no para, seguimos, mañana trabajaremos y todos hacia delante, juntos”.

Poder recuperar la confianza
“Si no esperara eso dimitiría. Creo en este grupo a todos los niveles. Quiero que esto no vaya mucho más allá y recuperar las sensaciones lo antes posible para seguir peleando por lo que aspiramos, porque estamos en todo”.

Problemas durante el partido
“Hoy no hemos estado bien en uno contra uno. Si anímicamente no estás bien de ahí parte todo. Se generan ventajas para el contrario, vas tarde en las rotaciones, te penetran en el ‘crossout’ y vas por detrás de ellos. Ha habido un momento donde hemos bajado el pistón, sin querer, por ese estado anímico. En ataque no estamos teniendo excesivos problemas a nivel táctico. Hemos encontrado tiros liberados, pero si mentalmente no estás bien por lo que sea, no tiras con la confianza necesaria para meter tiros que hemos anotado en otras ocasiones. Recuerdo tiros ante Laboral Kutxa y Unicaja que eran más difíciles que algunos que no hemos metido hoy. Hay un componente mental importante”.

El público
“El público tiene su derecho a manifestar sus opiniones. Zaragoza es muy exigente en ese sentido, pero lo que me preocupa es que los jugadores entiendan que eso va en su salario. Puede influir puntualmente el que el público te pite y te sientas peor, pero tenemos que trabajarlo. Lo idílico sería que todo fuera mucho más ánimo, que el público entendiese que todos pueden pasar rachas y que hasta ahora hemos cumplido con todos los objetivos marcados a principio de temporada. Ojalá eso pasara. Probablemente a algunos jugadores les pueda influir más que a otros. Cada uno es diferente y en ello trabajaremos”.

Estado del vestuario
“Ganemos o perdamos nunca entro al vestuario nada más acabar un partido. Creo que es mejor darse un tiempo y reflexionar antes de hablar y tomar algunas decisiones o decir algunas palabras. Sin embargo, me puedo imaginar cómo están: jodidos, jodidos”.

ASÍ LO VIO ALEJANDRO MARTÍNEZ
“Estamos muy contentos con el trabajo del equipo. Después de una mala racha en cuanto a resultados, juegos, intensidad, cosas que nos caracterizan llevamos tras partidos seguidos ganando. Pero por encima del ganando, que está muy bien, porque es lo que importa y lo que suma así como cerca de los puestos de playoff, lo importante es que el equipo ha recuperado esas características que siempre ha querido tener. Llevamos tras partidos con un trabajo defensivo que nos ha permitido rebotear bien, correr y jugar con un acierto importante en ataque. Hemos dominado el partido durante muchos minutos. El CAI Zaragoza ha apretado en algunos instantes pero hemos metido ese 3+1 de Fotis, algunos triples sobre la bocina, que minan la moral del rival. Hemos estado acertados desde el triple, solo hemos concedido cuatro rebotes ofensivos a un equipo muy grande. Creo que el compromiso del equipo en el rebote ha sido muy grande. Destacar ahí a Javi Beirán que ha cogido diez. Todos han hecho el trabajo que les habíamos pedido”.

Palabras de ánimo a su homólogo
“Quiero mandarle unas palabras de ánimo a Joaquín, que no le hacen falta porque él sabe lo que es este mundo. Creo que está haciendo un papel increíble en este equipo. El CAI Zaragoza ha hecho la primera mejor vuelta de sus historia, está clasificado para la Copa, ahora tiene una serie de resultados malos: como nosotros hace un mes, como el Barça, que ha perdido cinco o seis partidos en la primera vuelta… Como pasa en todas las casas del mundo. Todos nos peleamos con nuestras mujeres, con nuestros hijos, con nuestros compañeros… Y creo que el CAI, los jugadores del CAI, por lo que han hecho históricamente y recientemente, metiéndose en semifinales de liga y Copa, tienen crédito suficiente. Con esta afición es muy fácil jugar pero ahora creo que el equipo necesita un apoyo muy importante de todo el mundo. No voy a descubrir a Joaquín, lo hace su trabajo. Su trayectoria como jugadores y luego como entrenador. Quiero manarle todo el apoyo del mundo porque no es agradable estar en una situación de unas cuantas derrotas. Yo de eso sé un poquito: doce seguidas, seis, siete… Hay que seguir trabajando, confiando en las cosas que se hacen. Ni el equipo sería tan bueno hace unas semanas, ni tan malo ahora. Con todo el trabajo de las gente de los medios y de la gente que quiere que haya en Zaragoza y del nivel que hay ahora, lo sacarán adelante”.

Reportaje gráfico: Ramón Comet