San Miguel : “Es la época en que tocaba volver”

BASKETZARAGOZA.NET El nuevo base de Basket Zaragoza, Rodrigo San Miguel, ha comparecido este jueves en una cancha y una instalación que no le son extrañas. El niño que salió de su ciudad natal hace 15 temporadas, regresa a casa en plena madurez profesional con la vitola de internacional y el deseo, la convicción y las ganas de lograr éxitos en la capital de Aragón que le vio nacer.

 

Para su primera cita oficial, Rodrigo quiso rodearse de su familia y, además de su esposa y su hijo Rodrigo, estuvo acompañado de sus padres y su hermana. Casi como una metáfora del claim de la campaña de abonados del club, “Zaragoza is back” a la vida de Rodrigo San Miguel tres lustros después.

 

Un regreso siempre soñado
“Desde que salí de aquí hace 15 años tenía la espinita clava de querer demostrar delante de los míos que Rodrigo San Miguel era un jugador valido para el equipo de su tierra. No se ha dado la posibilidad antes y ahora estoy donde quiero y quiero agradecer a Basket Zaragoza porque el entendimiento fue rápido. Estoy feliz de estar aquí para aportar cosas a este proyecto. Nunca pensé que se cerrara la puerta del regreso y al final las circunstancias han sido las que han sido. Siempre hubo interacción pero este año ha sido perfecto: terminaba contrato y ellos buscaban base. Es la época en que tocaba volver”.

 

Compañero de Carlos Alocén

“Hemos estado muchos años sin gente de esta ciudad en la elite del baloncesto. Que ahora dos bases coincidamos es algo importante para Zaragoza, el baloncesto y para que los jóvenes que vienen detrás vean unos referentes y sepan que con trabajo y esfuerzo lo pueden lograr. Desde el primer momento en que hablé con Pep Cargol, vi que Zaragoza apostaba por mí deportivamente, por lo que podía aportar en juego y valores y eso me atrajo. Tengo muchas ganas y mucho baloncesto, no vengo con 34 años a retirarme y verlas venir. Vengo a tope y a demostrar que tengo mucho que aportar”.

 

El equipo
“Ya quedan pocas plazas por cubrir. Se ha renovado gran parte de los integrantes del año pasado y, hasta el momento, quienes estamos somos gente mezcla de experiencia y juventud, con un buen bloque y eso siempre es una forma ideal de crecer”.

 

Objetivo
“Todos somos conscientes de que hacer unas semifinales de Liga Endesa es muy complicado aunque se puede dar. Los Euroliga son presupuestos que nos pulverizan. Pero hay que ser ambiciosos para estar lo más arriba posible y luego la clasificación ya nos pondrá donde sea”.

 

El Rodrigo que se fue y el que ahora regresa
“Ha cambiado muchas cosas de aquel Rodrigo, no tiene nada con éste, salvo la ilusión: el Rodrigo de hoy tiene incluso más aunque en todo es diferente: la personalidad, la experiencia, el conocimiento del juego… Físicamente estoy “más trotado” pero soy muchísimo más sólido”.

 

La “marea roja”
“Todo el año ha sido increíble. Lo que se vivió el día de Manresa o en playoff es lo que tiene que pasar, afición y equipo unidos. Si eso sucede, Basket Zaragoza será un rival temible”.

 

Porfi Fisac
“No le conozco. Nunca me ha entrenado, salvo hace muchos años en selecciones inferiores de la española y no es lo mismo que el profesionalismo. Lo que percibo es lo que he visto en sus equipos. Me gusta mucho su mentalidad, su forma de juego, sus ganas de divertirse… eso me ha atraído mucho y encaja perfectamente con mi forma de juego”.

 

Jugar en Europa la BCL
“En los 3 años que hemos jugador en Tenerife logré ser campeón y subcampeón. Es una competición que se adapta al modelo deportivo de Zaragoza, con una fase regular larga que viene bien a la afición para engancharse a la doble competición y, al mismo tiempo, que gente que no tienen tantos minutos en liga regular, los aporte aquí. La BCL está subiendo el nivel y este año con mayor nivel de equipos y será complicado entrar entre los 4 primeros de nuestro grupo. Es un competición bonita que me ilusiona jugar”.

 

Jugadores españoles en Liga Endesa
“Cada vez somos menos, es más complicado y mantenerse muchos años hace que se valore más lo que has hecho. Ojalá sigan funcionado las canteras y Zaragoza está funcionando muy bien y ese debe ser el objetivo para esta ciudad. Al final, juntar jóvenes y veteranos es lo mejor porque la gente es con lo que más se identifica”.

 

 

VISITA AL CAMPUS
Tras su rueda de prensa, su primer acto como jugador ha sido acudir al Campus de Basket Zaragoza en las instalaciones de El Olivar donde ha estado compartiendo unos minutos con los 140 niños y niñas que completan esta semana de actividad. Saludado, aclamado y, de paso, entrevistado por los improvisados reporteros, tuvo que lidiar con preguntas dignas de la rueda de prensa oficial. Posó con ellos y sus entrenadores, disfrutó de lo que supone el regreso de un zaragozano de referencia para el baloncesto aragonés y recibió la bienvenida de quienes pueden ser los próximos San Miguel o Alocén.