San Pablo cierra 2017 para Tecnyconta Zaragoza en otro final a cara o cruz (70-67)

BASKETZARAGOZA.NET Tecnyconta Zaragoza cierra 2017 en un final a cara o cruz tras un encuentro peleado ante el Real Betis Energía Plus (70-67). Aunque salieron bien los aragoneses que calcaron guion y tanteadores en los dos primeros cuartos, tras la pausa, los locales se acercaron y aunque los de Cuspinera se fueron en el inicio del último cuarto, el conjunto hispalense remontó en las posesiones finales y el desenlace a cara o cruz cayó de color local.      


Barreiro, el mejor con 12 puntos, supera a Schilb con la bandeja (ACB Photo/F. Ruso)

El equipo aragonés arrancó con el relevo natural de Blums por el ausente Neal, en un guión perezoso de inicio con Kelly tomaba el mando bético. Un parcial de 0-6 puso a los visitantes por delante, con Varnado y Dragovic sumando delante, junto a un Barreiro que, de tres, ponía el 4-11. Los de Cuspinera recuperaban la tranquilidad en el rebote defensivo y la salida rápida con un Barreiro que con un 2+1 y un triple pusieron el 5-17 mediado el tramo. La reacción local llegó y dos faltas consecutivas de Varnado le mandaron al banco. McCalebb rotó a Blums y Michalak a Barreiro para un Tencyconta Zaragoza cuya ventaja amasada le dio el parcial.       

Michalak y Blums comenzaron a sumar desde el triple (13-22) mientras De Jong tenía una dura pugna con Golubovic. Suárez, con sendos triples, rebasó la máxima diferencia 13-28 (min. 13). Los de Cuspinera leían bien las situaciones y, sin errores, mantenían bien sus opciones con McCalebb dirigiendo y anotando (13-30). La tercera falta de Suárez hizo regresar a Dragovic y Bellas superaba a Franch, haciendo regresar a Draper a pista. Los zaragozanos se mantenían 14 arriba hasta que Kelly de triple dio señales de vida tras un gran trabajo rojillo sobre su marca. En el desenlace, Barreiro se fue al '4' para cerrar el choque en ventaja al descanso que redujo algo Betis y dos cuartos gemelos en tanteador, 13-17.

Tras la pausa, el guión no cambiaba mucho con los dos equipos manteniendo las distancias en el tanteador con un Barreiro que recuperaba su mejor versión con otro 2+1 y sacando la tercera de Schilb 29-41. Un 5-0 local encogió de nuevo las diferencias. El momento era más importante que la diferencia en el marcador con una incertidumbre en todo cuando Schilb de triple puso un 39-43 pasado el ecuador del acto. Dragovic, espoleado por el tapón de Kelly, le sacó la tercer, le mando al banco y con su 2+1 estiró al 39-45. La escuadra rojilla defendía la diferencia con uñas y dientes. Mazalin rotó a Barreiro y lo primero fue un mate del croata mientras los béticos con tiros libres, se arrimaban. Blums daba un respiro a la diferencia y Schilb seguía recortando desde el 4,60. Las faltas de Tecnyconta Zaragoza lastraban las rotaciones y los sevillanos se pusieron 50-51 y a 11 segundos De Jong culminó con mate la asistencia de Barrerio.

De Jong anotó 4 puntos consecutivos para abrir al 50-57. Por dentro, el franco-holandés mandaba, pero cometió sobre Schilb la cuarta (como Suaréz y Dragovic) y Varnado rotó y clavó un mate a la primera (52-61). Franch cometió sobre Bo en plena contra en un momento de partido y con bola para +11 que Betis lo contrarrestó con Franch y Cuspinera paró el choque (54-61), rebasada la mitad del tramo. La tensión en la cancha por la relevancia del envite y Nelson de triple puso 59-61.  McCalebb erró el triple pero acudió al rebote y anotó. Era una auténtica contrarreloj con Nelson castigando desde el triple a los rojillos. Llegaron los de Quintana a empatar a 65 a 1.34 de la bocina. Nelson con un 2+1 puso 68-67 en la entrada del último minuto y, además, eliminó a De Jong. De seguido, erró el triple Dragovic a 40 segundos y Nelson cometió falta en ataque. Tras el tiempo, no hubo anotación rojilla y Nelson sumó dos libres tras la falta de rigor y en los 6.5 segundos finales ya no fue posible el triple para la prórroga.

Ficha técnica
Real Betis Energía Plus 70:
Úriz (1), Nelson (18), Schilb (19), Kelly (9), Anosike (4) -cinco inicial- Draper (6), Sánchez (-), Cruz (4), Zagorac (-), Franch (7), Golubovic (2).
Tecnyconta Zaragoza 67: Bellas (6), Blums (7), Barreiro (12), Dragovic (10), Varnado (6) -cinco inicial- McCalebb (6), Triguero (-), Mazalin (2), Michalak (2), De Jong (10), Suárez (6).

Estadística completa

Parciales: 13-17/13-17/24-19/20-14
Árbitros: Pérez Pérez, Bultó, Sánchez Sixto. Eliminaron a Varnado y De Jong por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de San Pablo, ante 4.100 espectadores.