Tecnyconta Zaragoza asalta el fortín burgalés (79-93) para la primera victoria a domicilio

BASKETZARAGOZA.NET Tecnyconta Zaragoza sumó la primera victoria de la campaña a domicilio asaltando un fortín casi inexpugnable, el Coliseum de Burgos (79-93). Una victoria rotunda que se cimentó en el segundo cuarto y que se tejió tupidamente en la segunda parte. La filosofía rojilla sirvió para atar a Burgos, secar a Thompson y mantener el ritmo de partido sin descomponer la figura hasta plantar la bandera de la victoria en una notable actuación colectiva.


Renaldas Seibutis supera al exrojillo Kravtsov en penetración (ACB Photo/M. González)

Con un ambiente espectacular en la grada, arrancó un choque intenso con Vázquez anotando a media distancia para inaugurar el tanteador. Radoncic y Seibutis sumaban, Radovic paraba a Thompson pero Fitipaldo daba ventaja local. Tecnyconta Zaragoza no acababa de ajustar su efectividad pero ahí estaba el canario Santana para sumar de tres y seguir en la pelea. McCalebb rotó al canario mediado el tramo, igual que Berhanemeskel y Martín –con la misión de frenar a Thompson- salían a escena. En ese lapsus anotador de ambos, Martín anotó el 13-11. Las defensas mandaban en el choque y Berhanemeskel encontró a Justiz para achicar y Nacho Martín de triple adelantar a los de Fisac en el tramo final del primer cuarto (15-16) aunque el tramo cayó local.

No encontraba rédito por fuera Tecnyconta Zaragoza, así que Javier Justiz por dentro, ganando la posición, era la alternativa, en un partido que menguaba en ritmo y parejo en acierto anotador para ambos. Berhanemeskel halló la penetración y arañó un 2+1 para poner otra ventaja visitante (19-22). López igualó desde el 6,75 y Vázquez recuperó la efectividad por dentro que Justiz abrió ante el exrojillo Kravtsov. Radovic secaba a Thmpson y Seibutis con un triple puso máxima diferencia de Tecnyconta Zaragoza (22-27). Okoye se sumó a la anotación y al rebote defensivo con 4 puntos en medio minuto, antes de una puerta atrás y extra pass de Radovic para un (22-33). Los minutos de Tecnyconta Zaragoza eran excelentes, con buenas defensas, saliendo en velocidad y completando en ataque, el sello de Fisac. McCalebb de tres se fue al 27-38 en el último minuto, lo que aseguró la ventaja aragonesa al descanso cerrando el 4 rojillo con bandeja de la casa.  

Tras la pausa, Justiz se cargó de faltas y Fisac apostó por Martín y Radovic por dentro. Burgos comenzó a trepar en la anotación pero Barreiro culminó de triple un ataque bien movido (40-47). Los zaragozanos, sin embargo, se habían cargado ya de faltas y estaba ya en bonus. El ritmo de partido era cómodo y un triplazo de McCalebb y otras de 2 para +13 (41-54). Tecnyconta Zaragoza estaba sólido y controlando el tiempo. Los de Fisac se encontraban cómodos, midiendo cada acción, con Alocén sumado al juego y cimentando una ventaja sólida (43-62). Los aragoneses tenían el modo martillo on y, casi sin hacer ruido, ponían una ventaja importante.      

La operación remontada de los locales no cambiaba el rictus de ninguno de los rojillos (de blanco en el Coliseo) que con cabeza fría contenían al rival. La zona burgalesa tampoco era un obstáculo con Vázquez por línea de fondo y mucha dosis de paciencia. Okoye firmaba de triple el 53-73 a 7.30 minutos del final. Licencia para soñar de Tecnyconta Zaragoza. Justiz le sacó en un reverso un 2+1 a Kravtsov y sostener los +21. Berhanemeskel de tres, +23 mediado el tramo final. No se fiaba Fisac del tema y paró el choque. La reacción burgalesa (70-82) la replicó Okoye con un triple que Kravtsov devolvió con un 2+1 ante Justiz. Los de Epifanio se pusieron de nuevo en zona pero Tecnyconta Zaragoza tiró de oficio con Santana en la dirección y no perder la compostura pensando, incluso, en el average. Varios triples locales pusieron la emoción antes de la bocina final y el triunfo aragonés, la mejor forma de comenzar las Fiestas del Pilar.  

Ficha técnica
San Pablo Burgos 79; Fitipaldo (10), Frazier (2), Radoncic (3), Thompson (9), Kravtsov (13) -cinco inicial- Barrera (10), Vega (-), Huskic (3), López (6), Cancar (16), Jaramaz (7).
Tecnyconta Zaragoza 93: Santana (3), Seibutis (9), Barreiro (5), Radovic (8), Vázquez (8) -cinco inicial- Justiz (14), Martín (13), McCalebb (12), Okoye (14), Berhanemeskel (7), Alocén (-).  

Estadística completa

Parciales: 17-16/15-26/ 16-23/31-28
Árbitros: Conde, Manuel y González. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante 9.170 espectadores.