Tecnyconta Zaragoza cae en la prórroga frente a Iberostar Tenerife (100-94)

BASKETZARAGOZA.NET Tecnyconta Zaragoza cae con honor ante un Iberostar Tenerife que fue demoledor en la prórroga (100-94). El primer tiempo fue de color visitante, con un soberbio Gary Neal. Tras la pausa, Katsikaris buscó cambios que le dieron resultado aunque Tecnyconta se fue en ventaja en el tercero. A un segundo del final, Bassas forzó la prórroga y ahí los locales se mostraron infalibles en el tiro para llevarse el choque.

Abromaitis, de triple, abrió las hostilidades, pero un 0-5 de parcial dio la primera sonrisa a los de Cargol que, en el tanteo de arranque, iba por delante con Neal también sumando (6-9). Barreiro en apenas 3 minutos cometió dos faltas y Michalak tomó su lugar, en un pequeño bache en el que los locales abrieron brecha (13-9). Pero siempre queda Gary Neal, quien con un triple y un 2+1 seguidos limó distancias y puso al equipo de nuevo por delante. Y todo porque atrás defendía bien Tecnyconta Zaragoza y el triple de Suárez (17-22) que dejaba el marcador a favor de obra. Vázquez, Beirán y Bassas trataban de dar otro aire a los locales, con Triguero y Dragovic por dentro, con el debut de Paul Stoll. El cuarto era visitante con 14 puntos y 19 de valoración de un Neal inmaculado en el tiro.

Abromaitis arrancó el cuarto de tres para apretar el asunto. La senda del triple la cogió el Blums y el pick and roll de Stoll con Triguero obligó a Katsikaris a parar el choque (27-33, min. 12). El juego se alborotó y careció de continuidad aprovechando Tecnyconta la coyuntura para poner la máxima. Suárez arrancaba la 4ª falta de equipo mediado el tramo y Cargol devolvía a Barreiro a pista quien cometía la tercera en la primera acción y duraba apenas un minutos en pista. Michalak sumaba puntos y confianza al tiempo que se emparejaba con su compatriota. Vasileiadis recortaba con un triple y Ponitka nutría de puntos a los tinerfeños para mantenerlos ante un Neal acudía al combate con un triple que servía para abrir de nuevo la ventaja (39-44) y llegar por delante al descanso.

Tras la pausa, Barreiro en pista con 3 faltas, sacó la tercera a Ponitka, la amenaza loca. Tenerife aceleraba con 5 puntos seguidos (46-48) pero siempre queda Neal para acudir al rescate. Cargol rotó el juego interior –antes cometió la tercera De Jong- para incrementar la intensidad defensiva. Endureció Katsikaris  el asunto y Vasileiadis puso a los locales a un punto (50-51), obligando a Tecnyconta Zaragoza a parar el choque. Los insulares dieron la vuelta al asunto (52-51) en un bache visitante que, con un triple de Bassas, se abrió la ventaja amarilla. Dragovic recortó diferencias y los aragoneses se pusieron en zona pero el rebote le penalizó. Blums  encarrera de triple devolvió el empate a 56. Una antideportiva de Beirán dejó el mate de Drago para seguir luchando, con la dirección eléctrica de Stoll, quien ayudó en su debut. Tenerife en tiros abiertos iba sumando pero el segundo triple de Blums igualaba a 61. Un robo en defensa y canasta de Drago volteaba el marcador de nuevo para cerrar el tramo en ventaja.         

No se descomponía el bloque de Cargol, con Drago sacando tres faltas a Allen. Con un par de lances, Tobey sacaba los rebotes ofensivos para producir hasta el empate a 67. Neal no tenía el acierto del primer tramo en un choque cuya permisividad se elevó. Barreiro igualó a 70 de triple mediado el cuarto. El partido iba de lado a lado. Cualquiera tenía puntos en las manos, pero llegó el tiempo de los grandes. Neal cogió su fusil en el triple frontal y forzar el tiempo local (72-75) a 2.52 del final, luego sacó a Bassas un 2+1 para el 75-80. Vasileiadis respondía de tres y Neal sacó a Bassas 3 tiros en pleno desenlace de taquicardia y aunque el de Baltimore se dejó el primero, el 78-82 a 1.51 daba emoción. Bellas gastó la falta tras consumir posesión los locales pero Vasileiadis con dos libres, 80-82 a 1.30. del final Bellas se jugó la penetración y el 80-84 era otra bocanada de ventaja.

Neal condujo la bola con tensión y Dragovic culminó una posesión casi decisiva. Eran 54 segundos con 5 puntos de ventaja rojilla. Bassas, a 24 segundos, clavó un triple dejando un 84-86, tiempo muerto y posesión rojilla. Barreiro gastó el tiempo de saque, dio la posesión al rival y Bassas en penetración empató mandando el choque al tiempo extra. Iberostar Tenerife se lo jugó a eficiencia máxima con triples de Bassas, Abromaitis y Vasileiadis, que Barreiro, Dragovic y Bellas limaban. Pero Tenerife estaba contundente en la anotación y una canasta de Beirán (98-94) y otra de Vasileaidis puso un 100-94, con 12 puntos en 4 minutos, a 1.17 del final. La contundente efectividad amarilla dio la victoria a los locales. 

Ficha técnica
Iberostar Tenerife 100:
San Miguel (-), Vasileiadis (23), Ponitka (18), Abromaitis (12), Tobey (12) -cinco inicial- Bassas (16), Vázquez (9), Allen (-), Beirán (10), White (-).
Tecnyconta Zaragoza 94: Bellas (8), Neal (30), Barreiro (8), Dragovic (20), De Jong (6) -cinco inicial- Stoll (-), Triguero (4), Mazalin (-), Michalak (4), Suárez (5), Blums (9).

Estadística completa

Parciales: 24-28/15-18/22-17/25-23/14-8
Árbitros: Conde, Fernández, Zamorano. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Insular Santiago Martín de Tenerife, ante 4.483 espectadores.