Tecnyconta Zaragoza celebra sus 300 partidos en Liga Endesa con un partido clave

BASKETZARAGOZA.NET El conjunto aragonés vivirá este domingo su encuentro 300 en la Liga Endesa, coincidiendo con el capital duelo frente al RETAbet Bilbao Basket (Movistar+, 12.30 horas). Una cita especial en su novena temporada en la elite del baloncesto español, que la plantilla rojilla quiere celebrar con una importante victoria que le ayude a seguir haciendo historia en la ACB.

Mucho ha llovido desde aquella mañana del 5 de octubre de 2010. Tras una excelente temporada en la que se alzó con el título de LEB Oro, aquel CAI Zaragoza dirigido por Curro Segura debutaba en la ACB, recibiendo en el pabellón Príncipe Felipe al Valencia Basket. Ante los 10.300 espectadores ávidos de baloncesto que poblaron las gradas, los maños dieron la cara (72-82), sembrando una semilla que, tras un curso de paréntesis, ha germinado hasta nuestros días. Un duro golpe en el último suspiro de esa primera campaña servía para volver más fuerte y consolidar su plaza donde siempre ha merecido.

Tras un año de amargo recuerdo para la 'marea roja', en la campaña 2010-2011 el club demostraría que iba en serio con sus primeras victorias frente a F.C. Barcelona (70-71) y Real Madrid (86-84), los dos grandes de nuestro baloncesto. Con José Luis Abós en el banquillo, jugadores como Sam Van Rossom y Pablo Aguilar iban cogiendo el relevo de ilustres como Rafa Hettsheimeir y Paolo Quinteros. Asentándose en la categoría, ambos serían la base de un equipo al que se irían añadiendo piezas como Stefansson, Fontet, Llompart, Norel, Roll, Rudez, Jones, Sanikidze o Shermadini, con el que se alcanzarían las mayores cotas de éxito. Ahí, 2013 sería la punta del iceberg. Primero, una histórica clasificación para la Copa del Rey y, posteriormente, unos playoff para el recuerdo donde, asaltando La ‘Fonteta’ (77-83), se convertía en el primer debutante en alcanzar las semifinales.

Europa fue el siguiente paso. La Eurocup premio al crecimiento que se ganó durante tres temporadas consecutivas, tocando techo con los octavos de final alcanzados la temporada 2015-2016. Reinventando la plantilla cada verano, Henk Norel, Stevan Jelovac y Tomás Bellas iban escribiendo sus nombres en las páginas de la historia del club con unos récords a los que, ya inmersos en esta temporada, se ha unido Gary Neal. Con el escolta estadounidense como líder, Tecnyconta Zaragoza espera seguir con paso firme su camino en la Liga Endesa. Un trayecto que alcanza este domingo, de nuevo en el Príncipe Felipe, la cifra redonda de 300 partidos con un emocionante duelo directo frente al RETAbet Bilbao Basket en el que la victoria, más allá de su valor clasificatorio, cobra una relevancia especial.