Tecnyconta Zaragoza muestra su garra en Bilbao (77-72)

BASKETZARAGOZA.NET El conjunto aragonés deja la impronta de su zarpazo para mantenerse en la orilla hasta el final (77-72). El inicio de partido fue espectacular para los rojilos con un 18-25 en el primer tramo y el mejor basket de este inicio de temporada. Sin De Jong, las faltas condicionaron las rotaciones interiores, en un encuentro igualado que se acabó decidiendo en los últimos instantes.


Bellas busca socios ante la oposición de Fischer (ACB Photo/Arrizabalaga)

Arrancó el choque con un Tecnyconta Zaragoza muy productivo, centrado en defensa, listo en los robos y amarrando atrás el rebote: eso le dio un 0-6. Dragovic le puso un tapón a Hervelle quedándose el balón incluso. Bellas le robó a Tabu para una contra (2-8) en un arranque soberbio de los rojillos. El único lunar, la acuñación de faltas en los grandes, con un De Jong tocado, condicionando la rotación interior. Delante, Neal le daba una asistencia a Varnado en transición para un 2+1. Bilbao estaba aturdido en la salida y tiró de factor Todorovic (7-13) aunque Barreiro de tres replicó. Acechaba el bloque de Durán con las rotaciones obligadas por faltas que debió hacer el técnico rojillo pero manteniendo la delantera (12-18). A Mazalin le toco el veterano Mumbrú, Blums –recibido con ovación histórica- cargando su fusil y Triguero  de center sumando desde el 4,60 que Bellas de triple alargó al 15-25 para cerrar un primer acto vencedor.

Salida corriendo en el segundo cuarto le dio éxito a Cuspinera. Neal daba otra asistencia a Mazalin para un 2+1 (18-27) produciendo el equipo con jugadores desde el banquillo. Anulado el factor Redivo, caía la segunda de Mazalin dejando el 4 rojillo acumulado de faltas. RETAbet Bilbao Basket se acercó 25-27 sin anotar los aragoneses, lo que obligó a Cuspinera a pedir un tiempo. No encontraba sus mejores sensaciones el bloque zaragozano pero Neal sumaba para empujar (25-29) y salvar el trance con solvencia. Una canasta de Tabu adelantó a los locales (31-29) por primera vez en el encuentro. Varnado igualó y Tabu encontró su tiro para un tramo de ida y vuelta. Todorovic y Tabu abrían ventaja local en un momento delicado. Pero Tecnyconta sacaba la casta y la fuerza en defensa para seguir en la pelea. Era el momento de sacar la garra de león y la sociedad García-Varnado recortó desventaja.

Neal contestó la salida de Bilbao para seguir en la batalla pero Cuspinera paró el choque. Tocaba remontar y Varnado arrimó al 45-39 en un choque apretado. Bellas taponó a Tabu y el electrónico se congeló unos segundos mientras Tecnyconta se recomponía. Dragovic reinaba dentro y Bellas penetrando arañó desde el 4,60 (47-43, min.25) y todo por jugar. Blums y Suárez volvían a cancha, más madera, pero Varnado silenciosamente (5/5 el tiros de campo) arrimaba 47-45. Se descongeló el marcador. Aunque Varnado falló en ataque puso un tapón de Top7 en defensa para que Blums voltease el tanteador 49-50 a base de carácter. Michalak salió a pista y lo primero fue una asistencia de alley-oop a Varnado. El polaco de Tecnyconta entró sumando y abrir al 49-53. Redivo tiró del carro local y volteó la inercia.  

Varnado y Neal salían de inicio en el tramo definitivo como declaración de intenciones. El 13 de Tecnyconta sacó su clase y puso por delante a los zaragozanos, dejando a Blums para ampliar al 54-59. Mumbrú y Blums se echaron a sus equipos a la espalda, sin olvidar a Neal, dando asistencias como a Dragovic. Blums abrió al +6, igual que Sergi con otro de tres para recuperar un dulce momento que Blums reventó con un triplazo 62-72 (min. 35). Bilbao debía reaccionar y Hervelle arrimaba la cosa 69-72. Solo apto para sufridores. Una técnica a Neal por flopping apretó más el tema. Cada tiro era media vida en los dos últimos minutos y Tabu de triple adelantó 73-72. Las decisiones arbitrales empezaban a ser decisivas de nuevo. De nuevo Tabu de triple avanzó (75-72) a 33 segundos del final. Dragovic erró desde el 6.75 y dejó la victoria en Bilbao tras un partido que se escapó al final.

Ficha técnica
RETAbet Bilbao Basket 77:
Tabu (17), Todorovic (11), Tomàs (4), Hervelle (7), Gladness (8) –cinco inicial– Fischer (5), Hammink (2), Redivo (6), Mumbrú (10), Kempton (7).
Tecnyconta Zaragoza 72: Bellas (13), Neal (9), Barreiro (5), Dragovic (4), Varnado (12) –cinco inicial– Triguero (2), García (5), Mazalin (2), Michalak (1), Suárez (6), Blums (13).

Estadística completa

Parciales: 18-25/20-10/16-18/23-19
Árbitros: Martín Bertrán, Fernández, Olivares. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de la capital vizcaína, ante 7.803 espectadores.