Tecnyconta Zaragoza no puede con el rival y la adversidad en un final de infarto (69-75)

BASKETZARAGOZA.NET El Tecnyconta Zaragoza no pudo estrenar su casillero de victorias en casa ante un acertado rival y la adversidad de la lesión de Jelovac en el primer cuarto (69-75), a pesar de derrochar entrega, fuerza y coraje, esa seña de identidad que ama la 'marea roja'. El conjunto maño salió a remolque pero enderezó el rumbo en el segundo cuarto exhibiendo sus armas y se fue en ventaja al descanso. Sin embargo, los vascos remontaron en el tercero y decidieron desde el libre en el último cuarto.  

Salió Bilbao raudo al choque y con dos lanzadas de culminaciones eléctricas de Eric y Hervelle presentó credenciales en un encuentro intenso desde el salto inicial. Respondió Tecnyconta desde la defensa y con los puntos de Norel y Jelovac, apoyados en una ‘marea roja’ que empujó para el empate de Norel y el triple de Benzing 9-6 (min.5). Defendía Tecnyconta y la grada cada balón y cada rebote. El capitán holandés estaba soberbio con 8 puntos y superando a Eric y Biva. Tras el 13-9, la lesión de Jelovac en su tobillo y un parcial de 1-8 de los de Durán encendían la ventaja visitante (14-17) en el desenlace del choque. 

Ante la adversidad, el Tecnyconta Zaragoza tiró de garra y Fotu con un 2+1 igualó a 17 nada más arrancar el tramo. Aunque la inercia parecía visitante, la garra y la rasmia tenía sabor aragonés-neozelandés porque el 42 rojillo era una amenaza interior letal para igualar a 21 (min.13). Kraljevic colocó un tapón a Eric, justo antes de que Bellas diera un alley oop a Fotu y pusiera el 25-23 mediado el tramo. Fotu estaba desatado y era la pesadilla para los vascos que, no obstante, seguían en partido. Que Hervelle de triple adelantaba a Bilbao, Benzing replicaba en ese pulso psicológico (31-29). El desenlace del cuarto dejó todo igualado aunque al descanso Tecnyconta se deslizaba en ventaja con un enorme Fotu (14 puntos). 

Aunque Tabu estrenó el cuarto, Tecnyconta Zaragoza encontró respuesta por medio de Fotu y Benzing con cinco puntos seguidos puso el +11 (42-31, min. 22). Sin embargo, la tercera personal de Norel y un 0-10 de parcial en apenas 2 minutos, obligaba a Casadevall a parar el choque. Era el momento Bilbao porque cinco puntos de Bamforth ponía el 44-46 (min. 27). Con Norel fuera por faltas y Jelovac vestido de calle por su lesión en el tobillo, Casadevall reforzó el perímetro y apostó por Holt y Gecevicius, buscando tiro exterior. Pero Fotu seguía caliente hasta que Pursl debutó en Liga Endesa para darle descanso.  Como la cosa iba de jóvenes, Sergi García de triple puso el 50 iguales y el tiempo visitante para los 6 segundos finales fue retable con el triple de Hervelle sobre la bocina.   

Lapornik sumó un triple y Eric de dos para poner el 50-57. Casadevall sacó a Bellas, Benzing y Norel de una tacada para el desenlace final. Eric, en mitad de la batalla con Norel, puso el 52-59 y forzó el tiempo de Casadevall (min.34). Tecnyconta lo daba todo pero no llegaba la anotación para restar diferencias mientras el rival tampoco se escapaba, todo estaba muy ajustado. Bilbao se refugió en el triple para sostener la ventaja hasta el 59-62 de Norel. La ‘marea roja’ se indignó cuando Benzing cayó atropellado sin señalarse la falta. Sergi García de triple puso el 62-64 a 1.39 del final. De nuevo García trató de poner a uno a los aragoneses, pero los visitantes decidieron desde el libre. Tecnyconta Zaragoza nunca dejó es garra que le hace enorgullecer a su afición, quien le acompañó con su fuerza hasta la bocina final.

Ficha técnica
Tecnyconta Zaragoza 69: Bellas (4), Gecevicius (-), Benzing (18), Jelovac (2), Norel (11) –cinco inicial– Holt (-), Kraljevic (4), García (8), Pursl (-), Servera (-), Fotu (22).
Dominion Bilbao Basket 75: Tabu (7), Lapornik (2), Mumbrú (14), Hervelle (10), Eric (6) –cinco inicial– Bamforth (24), Borg (-), Salgado (-), Todorovic (4), Buva (6), Nikolic (2).

Estadística completa

Parciales: 14-17/21-12/15-24/19-22
Árbitros: Cortés, Araña, Mas. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 7.109 espectadores. Entre el primer y el segundo cuartó se homenajeó a los deportistas olímpicos y paralímpicos aragoneses y, en los prolegómenos del choque, a los seis campeones de Europa del club este verano con las categorías inferiores de la selección española.