BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza de nuevo volvió a acariciar la victoria a domicilio, tras dominar con alternancias un extraño encuentro que fue de un lado a otro a base de rachas pero siempre con la mayoría del tiempo por delante los zaragozanos. El tramo final del encuentro condenó a los caístas en un último parcial negativo (30-5) que dejó la victoria en tierras francesas.


Roll puja la posesión del balón con McGhee.

Tras el minuto de silencio por las víctimas de Filipinas, comenzaba bien el choque con dos triples de Rudez y una canasta de Shermadini además de sumar robos de balón. Monschau, técnico francés intentó parar la inercia con un tiempo muerto, pero el CAI Zaragoza seguía intratable consiguiendo ampliar el parcial al 2-15 el ecuador del tramo. Con las rotaciones y comandados por Rousselle, Gravelines reaccionó y recortó desde el triple hasta endosar un 11-2 de parcial y despertar (15-17, min.6). El CAI se difuminó y tras el triple de Sanikidze, Rudez cometió un 3+1 sobre DJ Kennedy. Un 16-5 de parcial llevó a Abós al parar el choque con el empate a 20. La entrada del base Rousselle seguía dando alas a Gravelines que con un gran acierto desde el triple ponía 8 arriba al final del primer cuarto.

Los locales seguían firmes e imaculados desde más allá del arco y con un 5/5 en triples hacían ascender la ventaja al 33-24 (min.12). Sin embargo, tres defensas seguidas buenas y el despertar en ataque acercaron al CAI hasta el 33-32. Como en tantas ocasiones, la defensa caísta era la clave de sacar rédito a las anotaciones y devolver la delantera en el tanteador 33-34 y endosar un 0-14 de parcial a los galos con numerosos robos de balón que permitían contrataques fáciles culminados por Stefansson, Rudez y Tomàs. El mallorquín, omnipresente, ampliaba la solvencia anotadora de los españoles con sendas jugadas que llevaron a Gravelines al tiempo muerto tras el 3-19 de parcial (36-40, min.16). En media de esa dinámica loca, los de Abós se encontraron cómodos y se llevaron la ventaja al descanso con los dos tiros libres finales de Tabu.

De regreso tras la pausa, el CAI Zaragoza repitió el inicio del choque y comenzó a tejer ventajas (41-48). Tomàs seguía inspirado. Anotando, metiendo la mano para robar y asistiendo para el triple de Tabu para el parcial de 0-10 y un prometedor 41-54 (min.24). Pero en un partido de ida y vuelta Marcus Lewis sumaba para la reacción local. El atasco anotador caísta llevaba aparejada la reducción de la ventaja (50-56) con algunas pérdidas gratuitas en el tramo final del cuarto. Pese a ello, los de Abós pudieron mantener la ventaja en el tanteador con la canasta final de Joe Jones: 55-62.


Stefansson aprovecha el bloqueo de Sanikidze y se dispone a encarar a Akpomedah.

Un 8-0 de parcial con la bajada de intensidad defensiva del CAI Zaragoza (63-62) puso el corazón en un puño a la 'marea roja' al dejar pasar una buena ventaja ante un rival enchufadísimo desde el triple. Tras el tiempo de Abós, Jones bregó bajo el aro para conseguir la canasta, pero pasado el ecuador del tramo, con balones perdidos y solo esa canasta del texano el choque se puso cuesta arriba. Emergieron de nuevo Rousselle y Kennedy para impulsar al líder del grupo a pesar del triple de Tabu. Con 73-66, Abós pidió tiempo para recomponer, pero 3 minutos del final, el trámite parecía una empresa demasiado difícil, sobre todo por la sequía anotadora del CAI Zaragoza, que acabó por decidir el encuentro tras un 30-5 en el tramo decisivo.


En las gradas del Sportica de Gravelines hubo apoyo de seguidores caístas

Ficha técnica
BCM Gravelines Dunkerque 85: Diabaté (2), Kennedy (20), Holland (4), Lewis (15), Akpomedah (8) –cinco inicial– Rousselle (21), Johnson (8), Camara (4), McGhee (3).
CAI Zaragoza 67: Tabu (10), Stefansson (5), Rudez (12), Sanikidze (9), Shermadini (5) –cinco inicial– Jones (6), Roll (2), Llompart (2), Tomàs (16), Fontet (-).

Estadística completa

Parciales: 28-20/ 13-24/ 14-18/ 30-5
Árbitros: Pukl (ESL), Geller (BEL) , Michaelides (SUI).
Incidencias: partido correspondiente a la 5ª jornada de la fase de grupos de la Eurocup disputado en el pabellón Sportica ante 2.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del tifón de Filipinas.

Reportaje gráfico: Alain Christy /stopimages.fr