BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza dejó escapar una victoria que acarició ante el Laboral Kutxa (92-83), en un choque que tuvo al alcance de la mano hasta el último minuto. Pese al mal a la pista del Buesa Arena resucitó de forma soberbia en el segundo cuarto, recuperó de forma sensacional el pulso al encuentro y el marcador en el tercero y se la jugó en el último, llegando 84-83 al minuto final. La próxima semana ante Murcia, los de Abós apurarán sus opciones de capturar un billete para la Copa aunque ya no dependen de sí mismos.


El CAI Zaragoza tiró de casta y remontó la gran desventaja que arrastró en el primer cuarto

Pleiss comenzó muy enchufado con un 2+1 al que sumaría 7 puntos más en apenas 3 minutos. Al acierto interior del germano se unió Nocioni, que con 11 puntos y un tres de tres en triples situaba un peligroso 21-4. Rudez contestó desde el 6.75 y a partir de las faltas de los dos bastiones baskonistas, que les llevaban al banco, el CAI Zaragoza reaccionó.  Emergió entonces Pedro Llompart para comandar los ataques rojillos. El balear, con dos penetraciones y un triple al final del cuarto, conseguía que la desventaja al final del primer acto se fuera por debajo de los 10 puntos merced a un 2-13 de parcial.

Urtasun ampliaba la marca nada más inciarse el segundo cuarto y con los puntos de Llompart y Rudez el 31-26 lucía en el marcador. Con otro triple del croata y un mate de Jones Scariolo paró el choque. La zona del CAI se le atragantó a Baskonia y de seguido, Urtasun con un triple igualó la contienda a 34 (min.14). Tras unos instantes de duelo de tú a tú, Roll anotó un triple que adelantó al CAI Zaragoza por primera vez en la cita vitoriana (39-41, min. 17). Sin embargo, Heurtel y Causeur con sendos triples abrían un nuevo parcial que culminaba Hamilton desde el libre para volver a dar aire a los vitoriano al descanso (51-44).


Tibor Pleiss hizo valer sus centímetros y fue un quebradero de cabeza en la pintura

Rudez desde el triple abriría lo que sería un parcial de 4-17 tras la vuelta de los vestuarios. Esa racha la culminaría Roll para sellar la máxima diferencia del CAI en el partido mediado el tercer periodo (55-61, min.25). Fue entonces cuando el dúo interior Nocioni-Pleiss acudió al rescate de los suyos y con un triple de Causeur devolvían el golpe que forzó el tiempo de Abós tras el 10-0 de parcial. Tabu volvió a acercar al CAI Zaragoza tras el empujón vitoriano en el tanteador (65-64) antes de que Tomàs lo igualase a diese ventaja a los zaragozanos de tres, pero una canasta de Pleiss otorgaba un mínima ventaja a los locales para entrar en el definitivo.

El tramo final comenzaba con fuerza para los vascos, que con dos mates de Pleiss se iban al 74-69. Pese a ello, Shermadini se encargaba de replicar con otro mate y Llompart con un triple igualaba la contienda a 74. La zona de los rojillos daba resltado y otra vez el georgiano colgándose del aro daba la delantera (77-78, min.35) para sacarle dos personales a Pleiss y volver a acercar al CAI desde el libre tras otra acometida vitoriana (82-79).  El CAI no se rendía y con el bonus a favor Jones situaba el 84-83 a algo más de dos minutos para el final. Momentos de imprecisiones por ambos bandos hasta que Nocioni anotase un triple 87-83 entrados en los últimos 60 segundos. Tabu y Roll lo intentaron desde el triple, pero Hanga mataba el encuentro a falta de 16 segundos con una puerta atrás para que Jelinek cerrase el partido con un lejano triple que deja las posibilidades del CAI de entrar en la Copa dependiendo de resultados ajenos.


Llompart, clave en la remontada rojilla, fue el más destacado del CAI Zaragoza con 22 de valoración

Ficha técnica
Laboral Kutxa 92: Heurtel (7), Causeur (8), San Emeterio (-), Nocioni (21), Pleiss (25) –cinco inicial– Mainoldi (2), Poeta (3), Hanga (11), Hamilton (7), Jelinek (8),
CAI Zaragoza 83: Tabu (6), Stefansson (-), Roll (11), Sanikidze (-), Shermadini (13) –cinco inicial– Jones (9), Rudez (16), Urtasun (5), Llompart (12), Tomàs (8), Fontet (3).

Estadística completa

Parciales: 28-20/ 23-24/ 17-23/ 24-16
Árbitros: Pérez Pizarro, García Ortiz, Soto. Eliminaron a Shermadini por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 9.843 espectadores.

Reportaje gráfico: ACB Photo/J. Izarra