BASKETZARAGOZA.NET EL CAI Zaragoza sumó su segunda derrota de la temporada en casa ante el conjunto hispalense (66-74). El encuentro fue parejo durante todo el choque. En el último cuarto, el equipo de Abós se quedó cinco abajo pero, desde el triple, Tabu y Rudez respondieron con solvencia para acercar a los rojillos. En otro final a cara o cruz, los de Abós no supieron manejar un desenlace de máxima tensión.

Pere Tomàs abrió un tanteador que el CAI desde el triple amplió hasta el 5-2 en apenas 2 minutos. Porzingis pronto cometió su segunda falta y Sanikidze se aprovechó para seguir engrosando sus estadísticas desde el tiro libre. Sin embargo, Mata lídero desde el perímetro la reacción hispalense e igualó el trámite a 7. El equipo de Abós se topaba con un conjunto armado atrás que no ofreció facilidades a una batalla interior. Con algo de desacierto en ataque, el CAI no cedía la delantera y Llompart con su segundo triple desatascó la stuación para situar el electrónico en el 13-9 al tiempo que emergió la contundencia de Jones y un 2+1 animó el desenlace de un primer cuarto que Franch se encargó de cerrar con el 18-15.

Se apretó el tanteador con los rebotes sevillanos en ataque y desde el tiro libre los de Aíto se metieron en plena disputa 24-23. Pero de nuevo un activo Jones con otro 2+1 revitalizó el marcador rojillo. El choque era tan equiparado como intenso. Tras dos robos, Tabu a la contra encabezaba el zafarrancho de combate encontrando una fórmula de juego más confortable para los rojillos. Cajasol no cedía y toda rentabilidad del CAI encontraba la respuesta de los sevillanos. Sastre desde el tiro libre dio la primera ventaja andaluza 31-32 (min. 17). Se calentó el ambiente porque la grada reclamaba las faltas visitantes sin respuesta en la cancha. Sanikidze con dos tiros libres devolvió la delantera a los caístas en un final de tramo emocionante en el que Hernangómez cometió su tercera personal, algo que no desetabilizó la contienda dado que Satoransky aprovechaba su mayor envergadura para llevar la igualdad al descanso.

Mata seguía certero desde la larga distancia. El CAI respondió, pero el equipo no acababa de cogerle el tono al encuentro para afianzar sus mínimas ventajas. Jones emergía en un dulce momento de acierto (46-43) en ataque. Sin cambios en el rumbo del encuentro, nadie lograba desmarcarse de la igualdad más allá de los tres puntos. Fue entonces cuando Jones cometió la falta en ataque que se convertía en su tercera personal. Una acción muy protestada por la marea roja (50-49, min. 27) y por los jugadores rojillos que a la postre resultaría decisiva. De regreso a la cancha tras el tiempo muerto, un parcial 0-6 de los andaluces ponía caliente el encuentro hasta que un triple de Tabu acercó al 53-54. Sin embargo, el argentino Mata castigaba de nuevo sobre la bocina para cerrar el acto (53-57).

Con -5 se puso el CAI a las primeras de cambio pero Tabu desde el triple estrechó las diferencias. Rudez con un triple puso el 59-58 y los nervios a flor de piel en la grada. Cada balón era de oro y Roll desde el tiro libre y el tapón de Tabu sobre Bamforth daban aire a los rojillos (63-60, min.35). Pese a todo, la diferencia no era demasiada y con Jones eliminado por faltas el encuentro se encaminaba hacia otro final de incierto resultado. Ante los nervios de dos equipos que aspiran a zona media alta de la tabla, los de Aíto García Reneses manejaron mejor la presión mientras el CAI veía cada vez más difícil la empresa con pérdidas e imprecisiones. Cajasol lo aprovechó y desde el tiro libre, amarró una victoria que supone el segundo tropiezo rojillo en el Príncipe Felipe.

Ficha técnica
CAI Zaragoza 66: Llompart (10), Roll (2), Tomàs (4), Sanikidze (9), Shermadini (9) –cinco inicial– Jones (13), Stefansson (-), Rudez (7), Tabu (12), Fontet (-).
Cajasol 74: Satoransky (16), Bamforth (10), Mata (16), Williams (12), Porzingis (1) –cinco inicial– Burjanadze (-), Franch (4), Balvin (4), Hernangómez (4), Sastre (7).

Estadística completa

Parciales: 18-15 / 20-23 / 15-19 / 13-17
Árbitros: Pérez Pizarro, Pérez Niz, Sacristán. Eliminaron a Joseph Jones por faltas personales.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 6 de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 8153 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del tifón Haiyan de Filipinas.