BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza no pudo doblegar al Laboral Kutxa (75-88) y cede la sexta plaza en beneficio de los vitorianos. El encuentro salió enrevesado tras una fuerte salida visitante que el CAI logró equiparar pero no mantener. El equipo peleó, a veces sin el acierto en tiro deseado, hasta que en el desenlace del tercer cuarto (58-74), Baskonia encareció una victoria en el último tramo, que el CAI Zaragoza no pudo cosechar. 


Rudez se estira para conseguir la única canasta que consiguió en el partido

Nocioni abrió el marcador en mitad de un ambiente festivo y con abundante chiquillería poniendo la banda sonora desde la grada, con los Inchas tirando del carro. En pista, con la ausencia de Norel, Fontet centraba los focos en su emparejamiento con Pleiss. La fulgurante salida de Baskonia y el tiempo de Abós tras el 0-8 (min.2). De vuelta, Jones y Roll rotaron en busca de esa cuesta arriba en que se metió el choque. Llompart inauguró el tanteador rojillo y un tapón de Jones a Nocioni, castigado con falta, encendió más a la marea roja. Con 2-13, Roll y Tabu sumaron dos triples y los de Abós comenzaron a carburar. Ahí emergió un soberbio Jones con 5 puntos consecutivos para ascender hasta el 12-13 y enderezar en apenas 4 minutos el choque. Vuelta al inicio aunque el tramo cayo de signo visitante, a pesar del 2+1 final de Tabu.

Tomàs quien salió en los últimos cuatro segundos del primer cuarto como el debutante en Renfroe, anotó un triple que apretó más el asunto, hasta que Tabu desde el 6.75 adelantó al CAI Zaragoza por primera vez en el choque 28-26 (min.12). La racha la alargó Sanikidze con otros dos puntos y forzó el tiempo de Scariolo. El bloque de Abós tenía el choque ya enderezado y ahora tocaba pelearlo ante un rival de enjundia. Baskonia volvió a adelantarse, Llompart rotó a Tabu y anotó un triple para adelantar al CAI, en una fase de alternativas. Sanikidze y Nocioni peleaban con rasmia, como Fontet y Pleiss, dos de las claves del encuentro. Un parcial visitante 4-17 de nuevo puso a remolque al CAI Zaragoza (30-43). La reacción rojilla no se hizo esperar y el 42-50 mitigó la diferencia.

Subieron los decibelios a la vuelta del descanso cuando el choque se trabó y la marea roja empezó a discrepar de las decisiones arbitrales. Los dos equipos dieron importancia al regreso tras la pausa, las defensas subieron el nivel  y los contactos era más evidentes. Ahí Baskonia salió beneficiado porque abrió la brecha (48-59, min.24). La reacción caísta no se hizo esperar y un 7-3 de parcial forzó el tiempo vasco (55-62, min.26), con una defensa rojilla de robo y contragolpe que le metió de nuevo en la pugna por la victoria. Un parcial 4-9, de nuevo despegó a los de Scariolo a base de contras y el CAI Zaragoza dejando valiosos tiros libres en el camino.

Con la ventaja obtenida, Baskonia se instaló en una diferencia de +15 para retener la victoria. Los de Abós, trataron de contrarrestar la diferencia con un Sanikidze muy activo (tapón y Pleiss y mate en la continuación) pero ante un rival de exigencia máxima que continuaba anotando en los minutos finales mientras Tabu y Stefansson maquillaban el resultado desde la línea de 6,75. Nadie bajó los brazos en los de rojo pero la victoria no pudo quedarse en Zaragoza. 


Sanikidze culmina la espectacular jugada que comenzó con un tapón a Pleiss

Ficha técnica
CAI Zaragoza 72: Llompart (7), Stefansson (7), Rudez (2), Sanikidze (16), Fontet (-) –cinco inicial– Jones (18), Roll (10), Tomàs (3), Tabu (12).
Laboral Kutxa 88: Heurtel (11), Causeur (13), San Emeterio (13), Nocioni (17), Pleiss (12) –cinco inicial– Mainoldi (2), Hanga (11), Hamilton (6), Renfroe (3).

Estadística completa

Parciales: 18-24/24-26/16-24/17-14
Árbitros: Arteaga, Araña, Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 7.856 espectadores.

Reportaje gráfico: Esther Casas