BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza logró una brillante victoria (65-85) en su primer desplazamiento de la temporada y se coloca 2-0 en la Liga Endesa, en un arranque soñado tras la victoria en la difícil cancha del CB Canarias. Fue la mejor forma de felicitar las Fiestas del Pilar a la afición. El partido en el Santiago Martín fue práctico, dominó el tiempo del partido y el marcador–salvo en un par de lapsus-, y logró un sensacional triunfo en el que Van Rossom estuvo excepcional (21 puntos y 4 rebotes para 28 de valoración).

El encuentro arrancó igualado, tras inaugurar el marcador Richotti y empatarlo Roll en el primer movimiento caísta. Guillén sacó a Henk Norel su segunda falta en apenas 90 segundos y Jones lo reemplazó. Eso no impidió que la salida rojilla le diera ventaja en el marcador, hasta que Van Rossom con un triple forzara el tiempo local (6-11, min. 4). Los canarios apostaron por luchar el encuentro por dentro y ahí Donaldson era el baluarte. El CAI estaba en bonus demasiado pronto. Jones, en el poste bajo, forzó la segunda falta a Guillén con un 2+1 para el 10-15 e igualó adversidades. Saúl Blanco y Llompart se exhibieron en sus primeras intervenciones sin cambiar el guión del encuentro. Lampropoulos sacó la tercera falta a Rudez y complicaba el guión a los de Abós con el empate a 17 (min. 9). Un triple de Llompart dejó el 18-24 para el CAI Zaragoza. 

Fontet relevó a Jones en sus primeros minutos en esta Liga Endesa. Tras cuatro puntos locales, el catalán del CAI anotó su primera canasta para mantener el choque de color rojo. El CAI Zaragoza no estaba demasiado cómodo sin la anotación deseada que, unido a una racha de pundonor local, llevó el asunto al empate a 28 mediado el cuarto. Norel regresó a cancha para apuntalar la zona caísta y anotó una canasta, cometió la tercera falta y el CAI recibió un 11-2 de parcial (33-30, min.16), adelantándose los locales por primera vez en el choque. Pero fue visto y no visto. Aguilar sacó galones para arreglar el desaguisado, Van Rossom anotó un triple y el granadino remachó el 0-9 que apagó el incendio visitante. Abós pedía paciencia en ataque y a Jones suavidad en su defensa para no cargarse de faltas: el 5 del CAI tardó medio minuto en cometer su segunda falta sobre Guillén. La dinámica canaria la resolvió Stefansson con una canasta a la contra y devolviendo así la ventaja visitante y llegar con máxima diferencia al descanso para los rojillos 35-44.

Donaldson cometió la tercera falta y Van Rossom anotó el tercer triple (100% en la temporada) para dejar el +12 en rojo. El encuentro entró en una fase de intercambio de triples con Stefansson y Uriz pero fue Lampropoulos quien arrimó con el 44-50 el asunto y Abós paró el choque. Sekulic amplio el 6-0 de parcial y abrió el partido pero el 9 del CAI anotó su cuarto triple para disipar dudas (46-53, min. 25). Canarias peleaba y Sekulic de 3 dejó la cosa 50-53, despertando el encuentro. Contestó Toppert con su triple, Norel en la siguiente con dos, y otro triple de To-to-to-ppert, hasta el 50-61. El encuentro estaba bien al final del tercer tramo para los de Abós pero debían rematarlo.     

El último cuarto dejó las sensaciones adivinadas durante el choque: un CAI Zaragoza que dominó a base de defensa y acierto en el perímetro, sin que el esfuerzo local sirviese para inquietar duramente el signo del encuentro. Así, Abós paraba con un tiempo cualquier sombra de reacción canaria y así sucedió con el 58-71. A partir de ahí incrementó su ventaja, cerrando cualquier duda sobre la victoria en el choque que terminó con +20 en el electrónico (65-85). 

FICHA TÉCNICA
CB Canarias 65: Richotti(2), Rost(-), Uriz(9), Donaldson(8), Guillén(10)- cinco inicial-, Sekulic(13), Biviá(-), Heras(-), Chagoyen(-), Lampropoulos(12), Blanco(11).
CAI Zaragoza 85: Van Rossom(21), Roll(8), Rudez(2), Aguilar(12), Norel(10)- cinco inicial-,  Jones(8), Stefansson(9), Llompart(7), García(-), Fontet(2), Toppert(6).

Parciales: 18-24 / 15-15 / 17-18 / 13-23
Árbitros: Arteaga, Sánchez Monserrat, Castillo. Eliminaron a Rudez por faltas personales.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 2 de la Liga Endesa disputado en el pabellón Insular Santiago Martín.

REPORTAJE GRAFICO, Sergio Díaz (CB Canarias)