BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza solventó con una victoria de infarto (75-78) su visita al Iberostar Tenerife, en unos últimos segundos determinantes, tras un choque de oficio. Un dilatado desenlace de partido y un resultado final favorable para los rojillos, que se resolvió desde la estrategia del tiro libre. Ahí Llompart aquilató los puntos necesarios para lograr la undécima victoria de la campaña, aunque fuese a costa de dejarse el average (-3) con los locales. Llompart con 16 puntos fue el máximo anotador del encuentro y Joe Jones el más valorado del CAI Zaragoza con 15, uno menos que Papadopopulos.


Tabu penetra y choca contra Saúl blanco ante la presencia de Norel y Papadopoulos

En la vuelta de Henk Norel el CAI Zaragoza no salió fino y pese a abrir el marcador, pronto encajó un parcial de 10-0 que lideró Bivià con dos triples, condicionado por la falta de ideas en ataque de los rojillos. El golpe pareció servir para despertar a los de Abós, que de la mano de Henk Norel con seis puntos sellaba otro parcial: 0-8 para igualar el electrónico: 10-10, min. 6. Pese a no estar muy activo en ataque Rudez, centraba esfuerzo en estos primeros compases en la defensa sobre Blanco. Richotti rompía el parcial del CAI y Gutiérrez desde la línea abría de nuevo una pequeña renta para los locales (12-16), pero dos bloqueos y continuación entre Tabu y Fontet dejaban al capitán rojillo bajo canasta para cerrar el primer envite con empate a 16.

Tabu estendió su gran momento al segundo cuarto encontrando el aro con facilidad. Bajo su dirección, el CAI Zaragoza avanzaba con paso firme en el encuentro y, tras un triple local, Roll se sumó al acierto desde el perímetro, que brillaba por su ausencia en un partido de gran ritmo. Tabu, con otro triple y una dirección certera, puso el 21-27 y ni siquiera el tiempo de Martínez enfrío al internacional belga, que asistía a Tomàs para poner la máxima gracias a un parcial de 0-13 (21-34, min. 14). Sin embargo, el debut de Papadopopulos por los insulares hizo despegar a los locales. 10 puntos del griego daban vida a un Iberostar Tenerife desenganchado del choque hasta su irrupción en la cancha. Los canarios se pegaron al partido debido también al parón en la producción rojilla, que solo sumó desde entonces un tiro libre de Norel. Abós paró el choque ante la reacción local, pero un aro pasado de Richotti hacía crecer el parcial para reducir la ventaja rojilla a un solo punto al descanso.

Tras la pausa, el CAI Zaragoza seguía sin estar fino. Para más inri, Saúl Blanco aparecía en la anotación local pese a que Norel desde el tiro libre limaba distancias. En el ataque rojillo la sociedad Tabu-Fontet era lo único que parecía funcionar. Con otra asistencia del belga el pívot de Alcanar sacó un 2+1 a Sikma para poner el 42-41, con mucho por pelear. Los de Abós restringían la circulación y trataban de resolver en el uno contra uno ante la falta de fluidez en el juego. Sin embargo, los insulares encontraban mayor ritmo en su juego para sumar y mantenerse arriba gracias a Richotti y Blanco. El CAI seguía sufriendo para sumar, pero dos suspensiones de Roll y dos pares de tiros libres de Jones hacían mantener la esperanza de los zaragozanos, yéndose pese a todo solo uno abajo al final del tercero.

En el último cuarto aparecieron Llompart y Rudez, algo inadevertidos en el choque hasta ese momento, para encauzar pequeñas rentas del CAI en los definitivos diez minutos. El croata, con tres canasta consecutivas activaba al equipo (57-66, min. 37), mientras Iberostar Tenerife se agarraba el encuentro gracias al gran debut de Papadopoulos y a sus referentes exteriores. Punto a punto, los insulares volvieron a apretar el marcador apoyados por su público hasta acercarse al 66-72. Roll consiguió sacarle tres tiros a Richotti para cerrar el encuentro, pero el californiano marró los tres poniéndole más emoción al encuentro. Acto seguido Rost sacó un 2+1 y colocó el 68-72 a un minuto de la bocina final. En un carrusel de citas con el 4.60 y la sucesión de tiempos muertos para dilucidar el partido, los nervios hicieron acto de presencia en uno y otro equipo, siendo Pedro Llompart el único que mostró nervios de acero para cerrar un nuevo thriller favorable al CAI Zaragoza.


Rudez, vital en el último cuarto, pugna por la posición con Saúl Blanco para recibir el pase de Tabu

Ficha técnica
Iberostar Tenerife 75: Bivià (8), Richotti (8), Blanco (10), Sikma (5), Fajardo (2) –cinco inicial– Gutiérrez (6), Úriz (12), Heras (-), Papadopoulos (15), Chagoyen (3), Rost (6).
CAI Zaragoza 78: Llompart (16), Stefansson (2), Rudez (12), Sanikidze (-), Norel (8) –cinco inicial– Jones (6), Roll (12), Tomàs (7), Tabu (8), Fontet (7).

Estadística completa

Parciales: 16-16/ 18-19/ 16-14/ 25-29
Árbitros: Cortés, Calatrava, Cardús. Eliminaron por faltas personales a Tabu.
Incidencias: partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Insular Fernando Martín ante 3.565 espectadores.

Reportaje gráfico: ACB Photo/Ángel Pérez