BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza recuperó su identidad en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid pese a caer ante un Real Madrid (92-79) al que tuvo por detrás en el marcador durante muchos minutos del partido. Los de José Luis Abós firmaron tres buenos cuartos, retomando sensaciones y plantaron cara al líder y vigente campeón, que se escapó definitivamente en los últimos diez minutos con un soberbio Rudy Fernández (30 puntos). Con la buena imagen dejada en Madrid, el CAI Zaragoza espera seguir con la actitud demostrada en este choque para certificar su presencia en los playoff.

Desde los primeros compases el CAI Zaragoza salió al encuentro con sensaciones diferentes a los partidos anteriores y eso pronto se comenzó a reflejar en el marcador. Sanikidze lo inauguraba con una penetración y Norel colaboraba con su gancho. Por parte del líder Rudy era quien marcaba el ritmo en la anotación, pero los rojillos seguían a lo suyo impulsando su juego desde una gran defensa y control del rebote. Pese a que el Madrid se fue tres arriba con un triple de Llull (12-9, min. 7), Jones volvía a cercar desde el libre para que el partido se mantuviese igualado sacándole además la segunda personal a Rudy. Al final, el gran trabajo del CAI en ambos lados de la pista tuvo su recompensa y un triple de Tabu ponía en ventaja a los aragoneses al final del primero: 14-17.

Los rojillos salieron al segundo acto con la misma convicción y abrieron el cuarto con un 0-5 de parcial culminado con otro triple en transición de Tabu que sin embargo neutralizó el Madrid en las siguientes acciones tras el tiempo muerto de Laso. Acción-reacción, tres triples consecutivos del Madrid castigaban la defensa rojilla para acechar en el marcador (23-24, min. 12). Envestida tras envestida fue Carroll quien daría de nuevo ventaja a los locales (28-27, min. 15), algo anecdótico ya que el CAI seguía haciendo perfectamente su labor. Impulsado desde la defensa, Tomàs y Sanikidze, los mejores caístas al descanso, mantenían el marcador en un puño. La gran defensa interior planteada por Abós solo se rompía con un alley-oop de Sergio Rodríguez para Mejri y el Madrid tiraba de acierto exterior para seguir intentando el asalto al tanteador. El tinerfeño anotaba un triple acompañado de personal en la pintura que dejaba al CAI con una mínima ventaja al descanso y grandes sensaciones.

La reanudación volvió a calcar el inicio del segundo. Tabu ponía un 0-5 de parcial que daría paso a un carrusel de triples por parte de ambos conjuntos en el que destacaba Llull por los blancos. El nivel del CAI Zaragoza obligaba al Madrid a sacar su mejor versión, pero Jones volvía a ratificar su gran momento colgándose en dos ocasiones del aro y manteniendo a los rojillos arriba mediado el cuarto (53-58). Serían un desapercibido Mirotic y Fernández quienes acercasen de nuevo a los de Laso con seis tiros libres seguidos (59-60, min. 28) para que acto seguido Darden volviera a dar ventaja al líder. Ahí se estancó el CAI en ataque perdiendo balones con la subida de intensidad en defensa y el Madrid no perdonó apoyándose en el bonus para abrir una brecha de 7 puntos con un parcial de 10-0.

El parcial continuó en la salida del último (72-60, min. 31) al tiempo que la dureza e intensidad del Madrid iba in crescendo. Jones puso fin a la sequía de cuatro minutos sin anotar de los rojillos y Tabu volvió a demostrar desde el triple que no se iba a rendir. Pero el vigente campeón, metido ya en su ritmo de defensa y velocidad en ataque se encontraba más cómodo con la ventaja que iba adquiriendo (86-67, min. 35). Con el partido convertido en un correcalles, los de Abós recortaron (88-76) a dos minutos para el final y pese a caer finalmente, los rojillos recuperaron sensaciones con vistas a consumar su presencia en los playoff en los últimos cuatro partidos.

Ficha técnica
Real Madrid 92: Llull (13), Fernández (30), Darden (8), Mirotic (6), Bourousis (2) –cinco inicial– Martín (-), Reyes (8), Díez (3), Rodríguez (9), Carroll (3), Slaughter (2), Mejri (8)
CAI Zaragoza 79: Llompart (4), Roll (2), Tomàs (13), Sanikidze (11), Norel (3) –cinco inicial– Jones (14), Stefansson (11), Rudez (6), Tabu (14), Fontet (1).

Estadística completa

Parciales: 14-17/25-23/28-20/26-19
Árbitros: Bultó, Castillo, Manuel. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la trigésima jornada la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid ante 6.781 espectadores. En los instantes previos al partido la ACB, de manos de su presidente de honor Eduardo Portela, entregó al Real Madrid una por sus 28 partidos consecutivos con victoria, récord de la Liga Endesa.

Reportaje gráfico: ACB Photo/Ángel Martínez