BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza se anotó la victoria sobre Bilbao Basket (88-72) en un encuentro que en el que siempre fue por delante, pero que no se vio decidido hasta el final. Con el triunfo, el conjunto rojillo deja a Bilbao Basket a tres victorias y se pone con un balance de 10-8 antes de encarar los cuartos de final de la Copa del Rey el próximo jueves.


Jones se recuperó de una torcedura de tobillo para ayudar a sus compañeros

En un comienzo de partido titubeante por parte de ambos conjuntos, Kavaliauskas y Shermadini eran los únicos capaces de anotar. El encuentro no era fluido, más bien errático. Pese a eso, el CAI Zaragoza lograba firmar un parcial de 14-0 ante el desacierto de Bilbao Basket. La falta de ideas de los de Rafa Pueyo obligaba a probar con Bertans de director de juego buscando soluciones, pero el rendimiento coral del CAI prevalecía para mantener la ventaja. Sanikidze con un coast to coast levantó a la 'marea roja' mientras los rojillos seguían secando la anotación vasco. Un triple de Rudez ponía un 17-4 que, pese a la sensación de haber perdonado mucho ambos equipos, ponía de cara el asunto.

La retirada momentánea de Jones por una torcedura de tobillo parecía el presagio a un cuarto que viviría la reacción de Bilbao Basket. Pese a sacarle la tercera falta a Kavaliauskas y poner el 25-12 antes del ecuador del tramo, Germán Gabriel y Markota mantenía a los 'hombres de negro' enganchados al partido al tiempo que Abós se veía forzado a pedir tiempo ante la reacción visitante. Roll enchufó de tres, pero las canastas fácil de Bilbao permitían rebajar la diferencia hasta los 6 puntos: 37-31.

Una buena salida de los de Abós reabrió la brecha (44-33) en una primera mitad de cuarto plácida para los de Abós, que conseguían sumar con cierta asiduidad. No obstante, el rebote defensivo no acababa de lucir en el CAI y daba vida en segundas opciones a los visitantes que aún así no era óbice para detener frenar el arsenal rojillo (57-44). A pesar de la cómoda renta, todo cambió pasado el ecuador del acto, cuando el acierto de Gabriel volvió a salir a la palestra. Cuando más tensa pintaba la cosa, dos triples finales de Stefansson y Rudez volvían a estirar el electrónico a los 11 puntos.

Con problemas en la efectividad de tiro y un bajo porcentaje en los libres, Bilbao se arrimaba (67-63, min. 34) con Mumbrú produciendo y sacando faltas que daban esperanzas a los bilbaínos. Emergió entonces la figura de Sanikidze. Con un trascendental robo se cobraba la antideportiva de Gabriel y un triple de Rudez devolvía los 10 puntos de renta. Acto seguido, el georgiano enloqueció a la 'marea roja' hundiendo para abajo un espectacular alley-oop enviado por Roll y sellar un parcial de 8-0. Bilbao lo seguía intentando, pero con el  bonus a favor y otro robo importante y transición de Sanikidze mataba el encuentro con una ventaja que se extendía hasta los 20 puntos, que al final se quedo en el definitivo 88-72 y el average favorable para los zaragozanos.


La intensidad de Sanikidze fue esencial para consumar la victoria rojilla

Ficha técnica
CAI Zaragoza 88: Llompart (16), Stefansson (5), Rudez (18), Sanikidze (8), Shermadini (14) –cinco inicial– Jones (4), Roll (15), Tomàs (-), Tabu (8), Fontet (-).
Bilbao Basket 72: López (8), Pilepic (-), Mumbrú (11), Hervelle (6), Kavaliauskas (4) –cinco inicial– Bertans (2), Gabriel (19), Markota (14), Vrkic (-), Grimau (8).

Estadística completa

Parciales: 17-4/ 20-27/ 26-21/ 25-20
Árbitros: Bultó, Sánchez Monserrat, Planells. Eliminaron por personales a Hervelle, Gabriel y Jones.
Incidencias: partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 8.241 espectadores.

Reportaje gráfico: Esther Casas