BASKETZARAGOZA.NET Mejor, imposible. No se puede pedir otra cosa al CAI Zaragoza (77-86) cuando se levantaba el telón de la Liga Endesa 2013-14, y obtener un triunfo en una de esas canchas malditas para romper ese mito de no vencer nunca en el País Vasco. El equipo de José Luis Abós evidenció que la pretemporada es una historia y el baile de la Liga Endesa otra. El CAI Zaragoza, en plena construcción y sin tiempo para conjuntarse todo lo que deseaba su entrenador, dejó la evidencia de que la conexión georgiana será una gran compañía para el bloque sólido que la temporada pasada ejerció de mejor club de basket de España. Una forma excepcional de celebrar el día del Pilar.        


Jones anota con un palmeo entre Hervelle y Germán Gabriel.

Arrancaba el choque con un equipo caísta concentrado y, merced a la actitud, se asentaba bien en cancha. Con un acierto en triples digno de mención, tomaba la delantera abrigado por los rebotes ofensivos (5 en el primer tramo). La pareja de georgianos y Pere Tomàs eran las claves del inicio prometedor. Mumbrú, duda hasta última hora en los locales, era el respiro de los bilbaínos. Las rotaciones no bajaron la intensidad ni la inercia, con la versión guerrera de Jones y el relevo perfecto de Tabu a Llompart. La máxima ventaja 16-24 teñía de rojo el encuentro. Un Sanikidze muy inspirado -8 puntos- ponía por delante a los rojillos en un cuarto en el que el CAI se iba por delante 23-27 gracias al 5 de 7 en triples.

El CAI Zaragoza se encontraba cómodo en Miribilla y abría el segundo acto con igual acierto. El pase extra permitía el triple de Rudez para el 23-30 y mantener la diferencia. El croata, sin embargo, con su segunda falta en la siguiente acción se fue al banquillo. Se sumó también Jones a la fiesta del triple -llegaron al 71%- y firmar el 25-33 (min.12). Por dentro, Shermadini sacó la segunda a Germán Gabriel para el 28-36. Pere Tomàs, valiente sumaba por dentro igual que Shermadini (32-40). El cuarto era para saborearlo. La conexión georgiana tomaba relevancia y Shermadini se antojaba determinante con sus brazos largos y manejando el cuerpo cerca del aro, arrollando a sus rivales. El 38-50 a un minuto para el descanso resumía todo lo bueno que había puesto en escena el equipo de José Luis Abós.    


Shermadini, máximo anotador del partido, defiende al lituano Kavaliauskas.

La salida tras el descanso con un 4-0 apretó el marcador con una desventaja en el emparejamiento Stefansson-Mumbrú. Rudez sumó la tercera falta y Mumbrú la segunda canasta (48-52) aunque Sanikidze sacó petróleo para sumar desde el perímetro y luego Shermadini con un mate elevar el 50-57. Bilbao siempre es mal rival en su cancha (14-7 de parcial) y no rebló hasta empatar a 59 el choque mediado el tramo. La persecución en el marcador se quebró con el susto por el golpe de Llompart en la cabeza. Tabu con sangre fría sumó para dejar el tercer acto en franquicia para los aragoneses.

Jones, silenciosamente, era el elemento clave en el arranque del último tramo, jugando entre pivots y asistiendo a Shermadini (66-72) mientras Tomàs aplicaba contras letales. El juego se trababa con constantes faltas, pero los de Abós tenían a Roll para sellar el 2-8 de parcial y forzar el tiempo de local con el 66-76 en el marcador. Llompart regresó a cancha, mientras Mumbrú y Gabriel eran las bazas locales. Sin embargo, el rebote defensivo del CAI cerraba las opciones de Bilbao y en ataque además, Jones demostraba su potencia con un mate espectacular (68-78). Algunas lagunas caístas dieron algo de oxígeno a los vascos a 3 minutos del desenlace (72-78), aunque Shermadini estaba atento para rectificar errores en la otra canasta y un triple de Roll ponía el 72-83 (min.37) para que posteriormente un 2+1 de Rudez acabase por sentenciar una victoria histórica. Y esto solo ha hecho que comenzar.


Tabu y Jones reflejan la alegría del equipo tras la victoria.

Ficha técnica
Bilbao Basket 77: López (), Pilepic (5), Mumbrú (18), Hervelle (12), Kavaliauskas (14) –cinco inicial– Gabriel (12), Sánchez (-), Carmichael (3), Grimau (8).
CAI Zaragoza 86: Llompart (-), Roll (11), Tomàs (7), Sanikidze (11), Shermadini (20) –cinco inicial– Jones (17), Stefansson (6), Rudez (9), Marín (-), Tabu (5), Fontet (-).

Estadística completa

Parciales: 23-27/ 19-23/ 22-20/ 13-16
Árbitros: Hierrezuelo, Serrano y Guirao
Incidencias: Primer partido de Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena ante 8.900 espectadores

Reportaje gráfico: ACBPhoto/Arrizabalaga