BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza sigue teniendo en Illumbe una cancha maldita en la que no pudo obtener la deseada victoria (73-62) que le afianzase en plaza de playoff. El encuentro fue de espaldas hasta el tercer cuarto en que, tras llegar a perder de 21, el equipo de Abós reaccionó de la mano de un Jones recuperado y activo en su regreso. Un triple de Tabu en el inicio del último tramo (51-47, min.31) puso una esperanzadora remontada que no pudo culminar tras la resurrección local. El CAI Zaragoza conserva íntegras todas sus opciones de asegurar su presencia en los playoff tras un choque en el que la mejor noticia fue el titánico regreso de Joe Jones: 23 puntos, 9 rebotes y 28 de valoración.

Los primeros compases estuvieron marcados por las imprecisiones por parte de ambos conjuntos. Henk Norel era el único que sumaba para los rojillos (4-4, min. 3) en un ritmo de partido lento y marcado por lo espeso. Entonces aparecieron Stefansson y Ramsdell para romper el equilibrio pasado el ecuador del cuarto. Sanikidze sumaba desde el libre para contrarrestar y Jones regresaba estrenándose en su primer ataque y colaborando en el rebote ofensivo para mantener al CAI por delante (10-12, min. 8). Sin embargo, Gipuzkoa subsistía a base de triples y Ramsdell conectaba su tercero para darle ventaja a los vascos (16-14) al final de los primeros diez minutos.

El segundo cuarto empezó con el cuarto triple de Ramsdell y un gancho de Doblas. Entonces apareció Tabu para limar desde el triple. Sin embargo, el 6.75 era territorio guipuzcoano y Cortaberría volvía a poner a su equipo cinco arriba (24-19, min. 13). El orgullo del CAI saltaba a la palestra de la mano de Jones y Stefansson ante los golpes de triple del conjunto de Sito Alonso, que cuando no sumaba desde más allá del arco con el quinto triple de Ramsdell lo hacía en 2+1 de Robinson llevando la máxima al tanteador (33-24, min. 18) y propiciando el tiempo muerto de Abós. El CAI no encontraba soluciones en ataque y el primer tiempo moría con 11 puntos de desventaja.

Pese a la buena defensa inicial, el rebote permitió a los donostiarras estirar un poco más la ventaja gracias a Robinson y Salgado sumaba un triple para hurgar en la herida y obligando a Abós a frenar la sangría (40-26, min. 21). El técnico zaragozano se desgañitaba pidiendo concentración, dureza e intensidad en todas las acciones, pero Robinson siguió extendiendo el momento dulce de Gipuzkoa convirtiendo el decimoprimer triple de los locales en veintidós intentos (46-27, min. 24). A la que los rojillos hilaron buenas acciones en defensa y en ataque, Sito se vio obligado a parar el choque con un 0-6 de parcial (49-35, min. 25). Jones se erigía en el líder que necesitaba el CAI y con un triple bajaba de la barrera de los nueve puntos tras mucho tiempo subiendo además el rendimiento defensivo. Crecidos los aragoneses endosaron un parcial final de 2-15 culminado con el triple de Rudez para entrar al último siete abajo tras el déficit de 21 puntos.

Con la inercia, Tabu seguía alimentando las ansias de remontada con el triple: 51-47. Las prisas condenaban al CAI y Gipuzkoa endosaba un 5-0 de parcial que frenaba Abós (56-47, min. 33). Los donostiarras pese a todo encontraron de nuevo fluidez y anotaban con más asiduidad, liderados ahora por Jason Robinson. Con el marcador a favor, las posesiones de los vascos se dilataban apurando todos los segundos y ganándole enteros al crono. Para más inri, el CAI se bloqueó de nuevo y Gipuzkoa aprovechaba sus oportunidades para matar el choque (66-52, min. 38) tirando con la confianza que le otorgaba el colchón de puntos y finiquitando el choque desde el tiro libre.

Ficha técnica
Gipuzkoa Basket 73: Salgado (15), Motos (-), Robinson (24), Ramsdell (15), Doblas (8) –cinco inicial– Hanley (2), Huskic (-), Olaizola (-), Cortaberría (9).
CAI Zaragoza 62: Llompart (2), Stefansson (7), Rudez (7), Sanikidze (4), Norel (4) –cinco inicial– Jones (23), Roll (6), Tabu (9), Fontet (-).

Estadística completa

Parciales: 16-14/19-10/16-20/22-18
Árbitros: Pérez Pizarro, Guirao, Martínez Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga Endesa disputado en el San Sebastián Arena ante 4.320 espectadores.

Reportaje gráfico: ACB Photo/Luis García