BASKETZARAGOZA.NET El director deportivo del CAI Zaragoza, Willy Villar, muestra en esta entrevista desde las web de Club para todos los seguidores caístas su plena confianza en el vestuario rojillo para salir del bache en el que se encuentra el equipo y alcanzar el objetivo por el que lleva luchando toda la temporada y para el que el equipo que dirige José Luis Abós mantiene intactas todas las opciones.

Por eso Villar asume el momento que atraviesa el equipo como parte habitual de la temporada de cualquier club de elite. “Al cabo de un años siempre hay momentos dulces, que nosotros hemos pasado, y momentos malos. Este es uno de ellos y se ha producido en parte por nuestra culpa, ya que mentalmente no hemos estado duros, pero también por diversos problemas físicos que hemos tenido. La conjunción de ambas cosas es lo que nos ha llevado a esta situación”, explica el canario sobre la coyuntura actual del equipo. “Lo preocupante o no es la capacidad para superar la situación. Hasta hace poco no contábamos con esa convicción, pero a partir de ahora, con humildad y siendo conscientes de que no estamos bien, se va a luchar día a día para revertir la situación y se va a conseguir un objetivo tan bonito como lo es repetir playoff”, asegura.

Unas ambiciosas metas sobre las que Villar equipara el mérito de lograrlas con la dificultad del camino para alcanzarlas. “Son objetivos ambiciosos, bonitos, pero que siempre cuestan. Nos costó en la primera vuelta meternos en la Copa del Rey y nos ha costado siempre en una competición tan dura como la Liga Endesa”, por lo que no hay que abandonar la senda del trabajo. “Hay que superar esta racha pero lo más importante, por encima de las victorias o las derrotas es que el equipo no deje de creer y siga trabajando. Si lo hace así, no tengo ninguna duda de que vamos a estar en playoff”, confía.

Una de las cosas que más choca a la hinchada rojillas son los contrastes entre unos partidos y otros, algo que el máximo responsable de la parcela deportiva analiza así:  “Quizá lo único bueno del choque ante el Barça fue el resultado porque ya estábamos en una dinámica negativa. Pero el resultado y cómo se consiguió te hace pensar que no es así. Por eso mantengo que los resultados no son lo más relevante, sino lo que se ve en el día a día”. Un día a día que Villar comienza a ver más esperanzado por el trabajo de los jugadores. “Desde hace una semana creo que ese compromiso se ha revitalizado y cuando este grupo decide que va a cambiar la dinámica y va a luchar por los playoff; eso me tranquiliza porque sé que tienen carácter y que lo van a conseguir. Lo que pasa es que como todo en la vida, y más un premio como el playoff, no te lo regalan”, esgrime.

Con este análisis, el director deportivo se muestra flemático: “Quedan partidos para conseguirlo. Todos son duros. Pero si el equipo tiene el ímpetu que va a tener por meterse, también será complicado para los rivales”. Y argumenta sobre su postura: “Soy positivo porque lo importante creo que era recuperar a los jugadores mentalmente para la competición. En San Sebastián lo estábamos. La tensión y el mal momento, además de su gran partido, no nos permitió ganar. Pese a ello, vi ya una forma diferente de encarar el partido y eso me tranquiliza”.

Sin duda, los dos partidos que le quedan al CAI Zaragoza como local –Tuenti Móvil Estudiantes y Laboral Kutxa- serán parte importante de la consecución de los playoff. “Los dos partidos que nos quedan, con la unión del público y del equipo, será muy difícil que se nos escapen. En casa estamos siendo un equipo tremendamente competitivo. Ha habido alguna derrota más pero sigue habiendo un gran balance y lo más importante es que en todos los partidos es muy difícil ganarnos. Solo recuerdo un partido, el de Gipuzkoa, que no lo competimos; el resto se han perdido dando la cara y eso demuestra la dificultad que supone el Felipe. Eso es un gran aval y victorias como los de Valencia o Barcelona lo refrendan”, defiende.

En ese camino hacia los playoff aguardan rivales que también están luchando por sus objetivos, pero también otros que, pese que alcanzadas sus metas llegados a este punto de la temporada, venderán muy cara su derrota: “Todos los equipos son muy profesionales y se juegan mucho como proyecto y de cara a su público y a los patrocinadores. Los equipos quieren competir hasta el final por su propia imagen. Además lo hacen ya sin presión, por lo que se tornan en rivales muy peligrosos y es lo que se está viendo jornada tras jornada. Pero los partidos contra equipos que se están jugando sus objetivos serán también de gran complejidad”, alude el director deportivo.

Para esta recta final de campeonato, el CAI Zaragoza ha recuperado a un Joe Jones que volvió con muchísima fuerza el pasado domingo. Para Villar representa un paradigma de lo que debe ser la mentalidad del conjunto rojillo. “Quizá sea un síntoma claro de lo bueno que es esa frescura mental. El equipo estuvo voluntarioso y metido en dinámica de competición pero paradójicamente llega Joe, que no tiene ese nivel de competición del resto, aunque llega más fresco mentalmente, sin esa tensión, con muchas ganas de jugar, y es el mejor del equipo. Es un claro ejemplo de que todo es un tema de cabeza que solo se soluciona con trabajo, humildad y, sobre todo, con tranquilidad. El ejemplo de Joe nos tranquiliza”, reconoce sobre lo que considera el principal problema.

De igual manera, Villar no quiere dejar pasar la ocasión de congratularse por el rendimiento de Ben McCauley durante este mes y medio luciendo la elástica rojilla. “Estamos muy contentos con su trabajo. Ha llegado en un momento difícil en el que hay lesiones, se tenía que ajustar a un equipo… Algo así nunca es fácil y su trabajo ha sido extraordinario. La única victoria que hemos tenido en este periodo fue contra el Barcelona y él tuvo una actuación muy positiva. Ha demostrado que es un gran jugador y hay que estar de enhorabuena por su aportación”, afirma.

Para concluir, y con la experiencia que le dan estos cinco años en el equipo aragonés, Villar apela a la idiosincrasia y a los valores de los que el club ha hecho gala durante todas estas temporadas para alcanzar sus objetivos. “El CAI Zaragoza está pasando el peor momento de la temporada, como le ha pasado a otros equipos. Es algo que entra dentro de la normalidad de una competición y lo vamos a llevar con la humildad y el respeto que tenemos por esta competición. Sabiendo que los cinco partidos que nos quedan son de máxima dificultad, vamos a lucharlo con humildad para valorar lo importante que es un playoff y que el hecho de conseguirlos nos haga estar orgullosos del logro”, sentencia.