BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza se llevó la victoria de la Fonte do Sar tras doblegar al Natura Rio Monbus 82-86, en un encuentro que tuvo dominado hasta mitad del tercer cuarto, en que los locales apretaron el partido. Un último tramo serio del CAI Zaragoza mantuvo en color rojo el signo final y mantener la imbatibilidad a domicilio de los de José Luis Abós en la Liga Endesa. Vencer en Santiago, otra de esas pistas poco favorables para los rojillos, puso la guinda a un encuentro en el que un espectacular Stefansson anotó 28 puntos (34 de valoración). 

Xanthopoulos inició el encuentro con el 1-0 de tiro libre y Pere Tomàs replicó con un 2+1 para poner ya en ventaja a los de Abós en un arranque en el que el CAI Zaragoza buscaba el juego interior, con Jones y Shermadini, aunque fue Roll quien prolongó desde el triple la salida brillante que Shermadini redondeó al 1-8 (min.4). Los locales andaban con prisa, erraban ante la defensa rojilla  y aunque Muscala puso un 4-0 de parcial para revitalizar a Obradoiro, la respuesta caísta con otro 0-4 puso el 5-13. Otro parcial gallego encabezado por Pumprla era neutralizado de neuvo por el pívot georgiano antes del tiempo muerto con el 10-15 (min.8). La rotación llegó tarde por el ritmo del encuentro, pero el signo del choque se mantuvo intacto, con canasta final de Luz tras el robo a Tabu.

El segundo cuarto lo estrenaron Rudez, con dos acciones de calidad para sumar, y dos canastas del excaísta Junyent en los locales respondidas con dos triples de Tabu, que puso en máxima diferencia 19-29 (min.12). El CAI llevaba la iniciativa y no parecía que el rival se la arrebatara. Stefansson se sumó al festín anotador con solventes movimientos ofensivos mientras Fontet se las tenía tiesas con Muscala. Aunque otro excaísta, Corbacho, anotó su primer triple, Stefansson anotaba su séptimo punto consecutivo. Por la zona, Shermadini superaba a Muscala y el islandés seguía abonado al triple. Desde el trabajo de conjunto, islandés y georgiano capitalizaban el operativo, sumando Shermadini para el 30-44 (min.19). Era el preludio de un descanso a favor del CAI rubricado con una penetración y mate de Tomàs que dejó temblando el aro rival y jugada candidata al top semanal.     

El regreso a cancha no cambió mucho las cosas. Si acaso que los de Moncho Fernández empujaban para revertir la situación pero el CAI no lo permitín con Shermadini imperial y un Stefansson de dulce desde el triple -4 de 5- (42-54, min.24). Pero el guion cambió. Se sentó Shermadini por faltas y el CAI Zaragoza entró pronto en bonus permitiendo a Rio Natura Monbus acercarse por dentro. Tras un 7-0 de parcial (50-56), Abós paró el choque y se presumía un punto más de intensidad defensiva del CAI y buscando algo de acierto en ataque. Pero la reacción zaragozana no llegaba y dos minutos sin anotar agravaron la crisis y Dewar puso a 3 a los gallegos. Felizmente, Sanikidze sumó su primera canasta del choque, si bien Dewar a renglón seguido compensó el asunto, apretando mucho las cosas y trayendo inquietud a un encuentro que iba cómodo. Capeó la galerna bien el CAI cuando Sanikidze –como Tomàs antes- penetró y mató un 2+1 redentor que encarriló el final del tramo pero sería en el último cuarto cuando se solventaría el signo del choque.  

Salió sin dudas el CAI en el último tramo y con un 0-5 de parcial se fue a los +10 de ventaja (60-70). Intensos ambos equipos el CAI acababa de cerrar el choque con Minnerath, Muscala y Corbacho empujando en los gallegos y Stefansson con la conexión georgiana en el CAI. Defendían con oficio los de Abós (2 puntos encajados en medio cuarto) y Stefansson tripleando (6 de 8) para el 64-76 (min.35) y encarrilando el partido, bloqueando los de Abós los intentos locales en el último tramo por vencer el encuentro hasta la posesión final con el islandés del CAI omnipresente en este desenlace. Con la victoria en Santiago de Compostela, el CAI Zaragoza peregrinó hasta la victoria tras las derrotas ante Canarias y Alba de Berlín.

Ficha técnica
Rio Natura Monbus 82:
Xanthopoulos (9), Pumprla (4), Scott (4), Delas (14), Muscala (19) –cinco inicial– Dewar (11), Junyent (4), Corbacho (3), Minnerath (8), Luz (6).
CAI Zaragoza 86: Llompart (-), Roll (9), Tomàs (5), Jones (5), Shermadini (13) –cinco inicial– Stefansson (28), Rudez (6), Sanikidze (14), Tabu (6), Fontet (-).

Estadística completa

Parciales: 15-19/ 19-27/ 26-19/ 22-21
Árbitros: Arteaga, Araña y Oyón. Eliminaron a Shermadini por faltas personales.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa disputada en el pabellón Multisusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela ante 4.438 espectadores.

Reportaje gráfico (ACB Photo/ J. Marques)