El CAI Zaragoza se suma al convenio "Deporte y Exclusión" con el Ayuntamiento

BASKETZARAGOZA.NET El Consejero de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, ha firmado hoy por la mañana este convenio, que tiene como objetivo facilitar el acceso gratuito al deporte a las personas que se encuentren sin empleo y con graves dificultades económicas, a causa de la actual crisis económica. El convenio firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Acción Social y Deportes, y Zaragoza Deporte Municipal S.A., cuenta con el apoyo de Basket Zaragoza 2002 S.A.D., Real Zaragoza S.A.D., Club Deportivo Básico Balonmano Aragón y Agrupación Deportiva Sala 10.

El acto de la firma, presidido por el Consejero de Acción Social y Deportes Roberto Fernández, ha contado con la presencia de Dolores Ranera, Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, y con la asistencia de los representantes de las distintas entidades deportivas.

“Deporte y Exclusión”
Bajo el lema “Deporte y Exclusión”, la iniciativa de poner en macha este convenio, gratuito y con vigencia, en principio, hasta el 31 de diciembre de este año, surge de la necesidad de apoyar, de dar un incentivo, a través de la vía del deporte, a aquellas personas a las que, ademas de la falta de empleo y las graves dificultades económicas que les afectan, sufren la falta de expectativas a corto y medio plazo. Una situación que produce una importante desmotivación personal, que debilita la capacidad de superación y además dificulta el acceso a los servicios sociales.

Este convenio nace, por tanto, con la intención de facilitar a estas personas, que se encuentran en tan precaria situación, derivada de la actual crisis económica, el acceso al deporte como elemento de ayuda. Para ello se ofrecerán entradas para poder asistir a todos los espectáculos deportivos que se desarrollen en instalaciones municipales o dentro de una programación municipal, con la colaboración y el acompañamiento de voluntarios y voluntarias del Cuerpo Municipal del Voluntariado.

Tal como se recoge en el convenio, “la práctica deportiva, su seguimiento y la participación en eventos de carácter deportivo adquieren un papel notable como elementos de motivación personal. En momentos como los actuales, el deporte ha de estar al servicio de la sociedad y, muy especialmente, debe ser accesible a las personas más necesitadas.”

De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza, aprovechando sus propios recursos deportivos, tales como instalaciones y programación, se compromete a favorecer el acceso a eventos deportivos a estas personas aunando en este caso: deporte y exclusión.

Para el Consejero de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, “el deporte, además de ser una herramienta de cohesión social, también es valioso como elemento de apoyo psicológico; en momentos como este, la asistencia a distintos eventos deportivos puede ayudar a liberar la mente, a combatir los síntomas de la ansiedad y la depresión, además de favorece, aunque sea por un tiempo, el bienestar de la persona”.

Proyecto en dos fases
La puesta en marcha del proyecto “Deporte y Exclusión” , completamente gratuito y en principio con una vigencia de hasta el 31 de diciembre de este año, se va a llevar a cabo en dos fases:

En primer lugar, y con carácter experimental, la iniciativa se va a dirigir a personas en situación de extrema necesidad, que sean usuarios del Albergue Municipal, y para ello se contará con la colaboración de los profesionales de este centro.

En una segunda fase se ampliará el margen de acción y se realizará un proyecto más ambicioso en cuanto a sus destinatarios, ya que se incorporarán a la iniciativa personas en situación de necesidad que serán derivados desde los centros municipales de servicios sociales.

Colaboración y planificación
Para organizar y planificar este proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Acción Social y Deportes se encargará de coordinar el programa y a llevar a cabo la selección de usuarios y seguimiento del proyecto.

Por su parte Zaragoza Deporte Municipal S.A., proveerá de forma sistemática las entradas gratuitas para el acceso a los eventos deportivos que se realicen en instalaciones municipales o en el marco de una programación municipal.

En lo que corresponde a las cuatro entidades BASKET ZARAGOZA 2002 S.A.D., REAL ZARAGOZA S.A.D., CLUB DEPORTIVO BÁSICO BALONMANO ARAGÓN Y AGRUPACIÓN DEPORTIVA SALA 10, todas ellas se comprometen a entregar a través de Zaragoza Deporte Municipal un total de 10 entradas con carácter gratuito para todos los eventos deportivos que desarrollen.

Por último el Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior, a través de Voluntariado de Zaragoza, organizará los acompañamientos a cada una de los eventos.

En este aspecto las funciones del voluntariado serán las de recoger las entradas, recibir al grupo, indicar las explicaciones o recomendaciones que procedan, acompañamiento al evento y valorar la experiencia.