Abós: "Para un entrenador es lo más fácil del mundo entrenar un grupo así"

BASKETZARAGOZA.NET El entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós, valoró la histórica victoria del conjunto rojillo que ha supuesto el pase a las semifinales de la Liga Endesa. Para el técnico zaragozano la inusual defensa en zona de su equipo y la actitud y mentalidad de sus jugadores han sido claves para lograr la proeza.

ASÍ LO VIO... JOSÉ LUIS ABÓS
“Ha sido un partido muy igualado en el cual, viendo las posibilidades físicas de ambos equipos hemos decidido cambiar de hombre a hombre a defensas alternativas desde el principio y luego, durante gran parte del partido, defendiendo en zona. Posiblemente haya sido una sorpresa defender tanto tiempo en zona ya que no ha sido habitual durante el año, pero gran parte del éxito de este partido se ha basado en esto. Hemos forzado muchos tiros y han hecho 5 de 29 de tres. Si hubiesen hecho un buen porcentaje seguramente nos hubieran hecho la zona, pero por ese bajo porcentaje hemos podido mantenerla, dominar más el rebote, que es algo que la zona te puede quitar. En la segunda parte hemos sido capaces de castigar en cada ataque, haciendo las cosas muy bien, buscando los tiradores y teniendo un buen porcentaje de tres, que es lo que nos ha permitido llegar al final y llevarnos el partido”.

El momento de Pedro Llompart
“Hoy, y el otro día también, ha tenido momentos brillantes. Ha tenido que hacer un gran esfuerzo porque estaba muy cansado y además, con las dos faltas de Van Rossom en la primera parte, ha tenido que hacer un gran esfuerzo físico. Pese a todo ha sido determinante. Ese triple suyo ha sido básico y sobre todo el dominio del tempo del partido con los bloqueos directos, siempre generando: generando opciones para los tiradores en las esquinas, y luego tener ese acierto, que siempre no se tiene”.

Felicidad inmensa
“Ha sido tremendo. Es una alegría tal la que tengo de lo bien que lo ha hecho el equipo… El otro día lo dije: para mí es un orgullo poder entrenar a este equipo y sigo diciéndolo. Para mí, pase lo que pase hasta final de liga… Si hubiéramos perdido hoy me hubiera dado igual porque es un orgullo entrenar a este grupo y es una cosa increíble las personas que tengo: trabajan cada día, son disciplinados, hacen las cosas que tienen que hacer y encima las hacen bien, tienen mucha calidad. Son jóvenes, tienen ganas y no tengo más que palabras de elogio para ellos. Para un entrenador es lo más fácil del mundo entrenar a un grupo así”.

Real Madrid
“Es prontísimo para hablar de ello. Jugamos ya el jueves, pero yo no le doy más cancha porque quiero disfrutar esto que hemos conseguido. Esta noche quiero disfrutar un poco todavía”.

La decisiva antideportiva
“Estaba a medio metro de la jugada y desde principio de temporada se dejó claro que cuando sea una falta en la que no haya intención de jugar el balón sino de solo hacer la falta, se va a pitar antideportiva. Entiendo que es complicado porque en ese momento Valencia estaba intentando robar el balón, pero la jugada es clara. Prácticamente le agarra del cuello sin ninguna intención de jugar el balón ni de robarlo, por lo tanto, si se aplica el reglamento, es antideportiva”.