Europa, cruce de caminos caístas

BASKETZARAGOZA.NET Con la incorporación de Shermadini, ya son cinco los internacionales del CAI Zaragoza que se encuentran concentrados con sus respectivas selecciones, en busca de diferentes objetivos. A Damjan Rudez con Croacia se le han sumado este verano Jonathan Tabu, Daniel Clark y el propio Giorgi Shermadini, quienes al igual que el balcánico, se encuentran con sus respectivos combinados nacionales -Bélgica, Gran Bretaña y Georgia- preparando el próximo Eurobasket de Eslovenia. Por su parte, y en su tercera temporada como rojillo, Jon Stefansson está disputando con Islandia la clasificación para el Eurobasket de 2015.

 
Rudez y Shermadini se medirán en el Eurobasket

A falta del cierre de los definitivos rosters para el Eurobasket, de los cuatro caístas que formarán parte con toda probabilidad del Europeo de Eslovenia, ninguno ha coincidido con otro en la pista. Se dará la circunstancia, debido a los partidos de preparación y al propio Eurobasket, de que algunos de ellos se conocerán ya como compañeros de equipo antes de incorporarse a la pretemporada del CAI Zaragoza.

Los primeros en conocerse serán Rudez y Tabu en Turquía, cuando sus selecciones se enfrenten en la Spor Toto World Cup, un torneo que la federación otomana celebra todos los años y que esta vez servirá de rodaje para el Eurobasket. Allí, Croacia y Bélgica se medirán también a Serbia, además de a la anfitriona. El encuentro entre Rudez y Tabu tendrá lugar el día 25 de agosto en Estambul, un choque en el que Sam Van Rossom -quien ha sido jugador rojillo hasta hace unas semanas- podrá ejercer de cicerone entre su amigo y excompañero de equipo, y su colega en la selección belga. Calendario de preparación

 
Liubliana será testigo del enfrentamiento entre Tabu y Clark

Eurobasket teñido de rojo
Habrá que esperar dos semanas para que haya más encuentros rojillos. Será ya en Eslovenia, puesto que Gran Bretaña y Bélgica han quedado encuadradas en el grupo A y por otro lado, en el C, Croacia competirá -además de con España- con la Georgia de Shermadini. Los primeros en verse las caras serán precisamente Rudez y el último fichaje del CAI en el partido que abrirá la segunda jornada (14.30 horas) del Eurobasket dentro del grupo C. Un día después, a las 17.45, les llegará el turno a Clark y Tabu en Liubliana. Sin duda, para la 'marea roja', el Europeo y la preparación constituyen un buen momento para ir conociendo a los nuevos fichajes del CAI Zaragoza y seguir las evoluciones de un Damjan Rudez que cumplirá su segunda temporada a las órdenes de José Luis Abós.


Stefansson buscará meter a Islandia en el Europeo de Ucrania

Jon Stefansson, a por el Europeo de 2015
Por su parte, uno de los veteranos dentro del vestuario del Príncipe Felipe, Jon Stefansson, se encuentra desde el pasado día 4 luchando para que Islandia compita en el Europeo que en 2015 se celebrará en Ucrania. El '11' del CAI lleva disputados dos encuentros con suerte desigual. En el primero, disputado en Varna, su selección caía 88-59 frente a Bulgaria a pesar de los 12 puntos de Jon. Por contra, en el segundo se llevaba la victoria a domicilio (64-72) con Stefansson aportando 10 puntos. Ahora, la selección que capitanea recibirá en Islandia a sus dos rivales (Bulgaria, 13-8 y Rumanía, 16-8) con el objetivo de alzarse en ambos partidos con la victoria si quiere seguir optando al Campeonato de Europa 2015.

 
Sergi García y Simon Pursl compiten en Ucrania y Bosnia, respectivamente

Hace ya unas semanas Javi Marín y Laszlo Dobos también representaron a España y a Hungría, respectivamente. A estos nombres de la cantera del CAI Zaragoza hay que unirles ahora los de nuestros internacionales Sergi García y Simon Pursl. El base mallorquín debutó ayer con 12 puntos y victoria (60-87) frente a Rusia en el Eurobasket U16 de Ucrania que se disputa hasta el próximo día 18. Minutos después, Pursl comenzaba su andadura con la República Checa en el Europeo B de la categoría con 15 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. En un final vibrante, nuestro jugador le daba la victoria a su selección (51-52), ante Georgia, con una canasta en la última posesión del partido.