Eurocup/ "La superioridad hay que demostrarla en la pista"

BASKETZARAGOZA.NET José Luis Abós y Jonathan Tabu han hablado en la previa del histórico partido que el CAI Zaragoza disputa mañana en el debut en Eurocup ante el Belfius Mons-Hainaut. Ambos han restado importancia al cartel de favorito que pueda tener el conjunto rojillo y defienden que esa condición hay que defenderla sobre el parqué.

Para el base belga además será muy emocionante el jugar ante el equipo donde se formó, pero sobre la cancha no tiene dudas: “Es una partido realmente especial porque es el equipo en el que jugué cuando tenía dieciséis años, es el mismo entrenador que entonces… Así que jugar el primer partido contra Mons va a ser muy especial, pero quiero ganar”, afirma tajante.

Sobre la forma de jugar del Mons-Hainaut, Tabu asegura que la presencia de dos bases hará que los belgas intenten acelerar el ritmo de juego: “Han cambiado un poco el estilo ya que nunca suelen jugar con dos bases y ahora juegan con dos pequeños, por lo que quieren jugar más rápido que antes, cuando jugaban en la media pista con muchos sistemas. Seguramente querrán acelerar el tempo del partido con esos dos bases”.

Por nombre, el equipo belga puede parecer el rival más débil del grupo, pero el ‘30’ rojillo mantiene que si el CAI no quiere tener sustos ha de estar metido desde el primer momento: “Bélgica no es una potencia dentro del baloncesto por lo que a priori puede parecer el equipo más débil, pero tenemos que ser cuidadosos y estar preparados para el partido desde el primer minuto porque cuentan con seis norteamericanos así que tendremos que jugar al cien por cien y no pensar que son el conjunto más débil sino estar preparados”, asevera con prudencia.

Pese a que para el club será la primera experiencia europea Tabu apela a la experiencia de varios de los jugadores: “Es el primer partido del club en Europa, pero tenemos jugadores con experiencia en competiciones europeas y todas sabemos que el control del partido va a ser la clave para conseguir la victoria”. Además, el base rojillo defiende que jugar en el Príncipe Felipe y al mayor altura del equipo se antojan clave: “También somos un equipo más alto, así que controlar los tableros y jugar ante nuestro público será fundamental”, finaliza.

Por su parte, José Luis Abós hacía hincapié en la importancia que tiene para Zaragoza la vuelta la competición europea, aspecto que trasciende a los jugadores: “Detecto mucha ilusión y muchas ganas. Aunque algunos jugadores ya han disputado competiciones europeas es un poco el sentir de lo que les llega de los aficionados porque hacía mucho que no se jugaba en Zaragoza una competición europea”, señala el técnico.

Además, para el entrenador rojillo más allá del nombre lo más importante será la actitud del equipo: “La clave estará en cómo compitan los dos equipos. Jugando en casa debemos intentar ser más duros, intentar mejorar nuestra defensa y ser más intensos y más agresivos. También desarrollar nuestro juego, saber dónde están las debilidades del rival y a partir de ahí buscar las ventajas e imponer nuestro ritmo”, defiende.

Abós huye de la presunta inferioridad de Mons y afirma que cuestiones como esas hay que demostrarlas sobre la pista: “Seguramente somos más grandes en el juego interior, pero ellos han hecho en la liga belga han jugado muy bien y han ganado sus dos partidos. Los exteriores, especialmente el base y el alero son muy buenos jugadores y tienen un interior que también está bastante bien, así que hay que tener mucho cuidado. A priori todo el mundo puede pensar que son más débiles, pero hay que verlo sobre la cancha”, reafirma.

En la misma línea, el técnico zaragozano sostiene que no importan las trayectorias y que todos los equipos pueden apelar a cierto grado de favoritismo: “Por nombre podríamos pensar que los favoritos son Alba Berlín y Virtus Roma por su trayectoria. Pero Telekom Bonn también ha hecho un buen papel en Alemania… No importan los nombres ni la historia, lo que cuenta es lo que va a pasar a partir de ahora. E igual que nosotros podemos pensar eso, el Alba Berlin puede pensar lo mismo de nosotros porque quedamos terceros y hemos empezado ganando”, justifica el entrenador del CAI.

Durante la Eurocup, el equipo tendrá que hacer frente a reglas diferentes respecto a la competición doméstica, algo que pese a obligar a cambiar el chip para Abós no influye en el nivel de arbitraje: “Sí es cierto que el arbitraje cambia un poco respecto de cuando dependía de la FIBA y que tendremos que tener cuidado con las reglas diferentes respecto a la Liga Endesa. Eso es lo que te complica: pensar un día en unas y otro en otras. A la hora de pitar no hay mucha diferencia. Son buenos árbitros”, concluye el técnico.