Benzing: “Acerté dando el paso de fichar por el CAI Zaragoza”

BASKETZARAGOZA.NET Fue el primero en marcharse de Zaragoza pero Robin Benzing no está ni mucho menos de vacaciones. Alternando su estancia en Alemania entre la casa de su padres y de su prometida, el alero del CAI Zaragoza sigue recuperándose de su lesión de muñeca. Con el objetivo de poder estar con su selección, Benzing valora su primera experiencia en la Liga Endesa y piensa ya en el siguiente curso para comenzar al nivel al que lo dejó.

¿Cómo estás de la lesión que te impidió terminar la temporada?
Mi muñeca está muy. Cada vez mejor, evolucionando favorablemente día a día. Ahora mismo tengo que estar aún tres semanas más con el brazo en cabestrillo y después, rehabilitación normal con ejercicios específicos para volver a recuperar la movilidad de la muñeca.

¿Qué plazos te has marcado? ¿Cuándo crees que estarás completamente recuperado?
No puedo ni quiero decir una fecha exacta pero vista la evolución espero que lo antes posible.

La selección alemana comienza su preparación de cara a la clasificación para el Eurobasket 2017 el 30 de julio. ¿Crees que estarás listo para ayudarles?
Tanto yo como la Federación nos mantenemos positivos. Teniendo en cuenta que aún quedan casi dos meses para que arranque la concentración y otro más para que arranque  el torneo, somos optimistas con que pueda estar con la selección.

Esta pasada campaña ha sido la primera fuera de tu país…
Sí. Pese a que ha sido una temporada complicada ha sido una experiencia muy interesante y emocionante. Estoy muy contento y siento que acerté dando el paso de venir al CAI Zaragoza.

¿Estás contento de cómo te has desenvuelto?
Bueno, he tenido altibajos. Necesité tiempo para encontrar mi ritmo y para que las cosas fluyesen pero sí estoy contento de la segunda vuelta que he realizado. Creo que el equipo mejoró y yo pude ayudar más. Sin embargo, cuando llega el final nunca estás satisfecho porque siempre quieres hacerlo mejor y demostrar más cosas.

Además en tu momento más álgido de la temporada llegó la lesión y no pudiste estar con tus compañeros las tres últimas jornadas…
Esos dos primeros partidos ante Valencia Basket y Sevilla acompañé al equipo en el pabellón pero luego ya vine a Alemania, desde donde el ‘buzzer beater’ de Joan. Simplemente increíble. Pese a que ante Valencia no se consiguió la victoria creo que el equipo hizo un gran final de temporada.

Volviendo a tu gran segunda vuelta, en la que llegaste a promediar 15 puntos, ¿cuál crees que ha sido el factor clave para esa mejora durante la segunda mitad del curso?
Siempre he dicho que todo cambio necesita su tiempo. Tienes que encontrar tu sitio, tu ritmo… Con el paso de los días el cuerpo técnico y tus compañeros te conocen mejor, y por supuesto tú tienes un mejor conocimiento. A partir de ahí, creer en mis habilidades y tener la certeza de que soy un buen jugador y que todo llegará. Afortunadamente así fue y por supuesto tengo que estar agradecido tanto a los técnicos como a mis compañeros por confiar en mí.

Hablando de cambios, tras tu primer año fuera de Alemania, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre la Beko BBL y la Liga Endesa?
La Liga Endesa es la mejor liga de Europa. Ambas son muy fuertes y la verdad es que la Beko BBL está evolucionando mucho y siendo cada vez más fuerte, pero la ACB está por delante. En cuanto a diferencias, creo que la  mayor está en cuanto a las posiciones. Aquí en España, por lo general, tienes un base, un escolta, un alero, un ala-pívot y un pívot sobre la pista. Con un alero alto como yo y un pívot puro. En Alemania sin embargo abundan los equipos con tres jugadores muy pequeños, un ‘3-4’ como ala-pívot y un ‘5’ que se ajustaría más a lo que aquí sería un  ‘4’. En ese sentido creo que la ACB es más física.

Por tu altura eres capaz de jugar como alero y ala-pívot. ¿Qué crees que es mejor para ti? ¿Combinar ambas posiciones o potenciar una de ellas?
Sin duda creo que es mejor estar listo para desenvolverme en ambas. Siempre es bueno ser versátil, te hace más peligroso. Obviamente, tanto en una como en otra tengo ventajas y desventajas y eso te hace trabajar para ser más inteligente. En cualquier caso me gustan ambas y como he hecho jugaré donde el técnico o el equipo necesite.

E eres uno de los cinco jugadores con contrato para la próxima temporada, uno por puesto. ¿Cómo de importante es eso para afrontarla?
Siempre es importante tener una base del equipo que se conozca entre sí. Todos los veranos hay cambios en cualquier equipo pero contar con Henk, Fotu, Joan, Tomás y por supuesto los jóvenes, será capital para comenzar a trabajar y adaptar a las nuevas piezas.

Con todo esto, ¿cuáles son tus objetivos para la temporada 2016-2017?
En lo personal, seguir ayudando al equipo y, como grupo, nuestro principal objetivo deben ser los playoffs. No hemos podido luchar por ellos este año, así que este próximo debemos darlo todo para alcanzarlo.