Los abonados dan una buena nota al funcionamiento general del club

BASKETZARAGOZA.NET Los abonados del CAI Zaragoza dan una buena nota al funcionamiento general del club, según se desprende de los datos de la encuesta realizada por un grupo de alumnos del Grado de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza.

En un cuestionario de 18 preguntas, sobre un muestreo total de 754 encuestados, los abonados del CAI Zaragoza contestaron las preguntas presencialmente en el partido CAI Zaragoza-Baloncesto Sevilla de la última jornada de la temporada en el pabellón Príncipe Felipe, además de hacerlo de forma online. El contenido de sus opiniones versaba sobre diversos aspectos no deportivos del funcionamiento club.

Así, uno de los datos más importantes es que un 97% de los encuestados manifestó su intención de renovar el abono para la campaña 2016-2017, valorando positivamente tanto la forma como la comodidad con que se lleva a cabo esta renovación. En cuanto a quienes expresaron su intención de no continuar entre la 'marea roja' la próxima campaña, las causas principales fueron: situación deportiva (65.8%), horarios de los partidos (46%) y precio de los abonos (36.7%).   

En cuanto a los espectáculos y sus protagonistas que participan en cada encuentro, la mascota Link es la indiscutible “estrella” de la valoración (7.07 sobre un máximo de 10), respaldando en números el fervor que la 'marea roja' profesa sobre la peluda mascota rojilla. Seguidamente, las cheerleaders (6.9) y la aportación al espectáculo  que ofrece el videomarcador (6.2).

Por lo que respecta a las compras, un 57% de nuestros seguidores manifestó haber adquirido productos del club, con un buen grado de satisfacción sobre estos, tras adquirirlos, bien en la tienda del pabellón o bien a través de la tienda online.

Sobre los canales de comunicación propios del club, hay una práctica identificación de conocimiento y consulta habitual de los mismos por parte de nuestros encuestados, ya que 9 de cada 10 los visita para seguir la actualidad del equipo y del club. Así, la página web, los Enews, Twitter, Facebook y la APP oficial (por este orden), comparten una buena valoración. Como dato curioso, en redes sociales, mejora su valoración en el segmento de los jóvenes entre 19 a 30 años, mientras que todos nuestros canales son más valorados por las mujeres que por los hombres, excepto las noticias por mail que lo son equitativamente.      

Igualmente tienen una buena consideración para nuestros abonados el trato dispensado por el personal del club, ya sea en la sede o en la tienda del pabellón, superando el 7 en todos los casos y llegando hasta el 7.75 en el caso de los voluntarios.

Estos datos recogen a grandes rasgos la primera experiencia de encuestas que el club ha puesto en marcha con su masa de abonados, respecto de su funcionamiento, en cuestiones no deportivas y que, de forma periódica, irá testando entre su masa social.

Una consulta que ha sido coordinada por Daniel Fuertes, junto a un grupo de trabajo de alumnos del Grado de Marketing e investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza, integrado para la realización y procesamiento de datos por Begoña Gracia, Pablo Gil, Andrea Tienda, Carlota Tibol, Joaquín Murillo, Carlota Trigo, Andrea Blesa, Carolina Iguaz y Sonia Román. El trabajo ha contado con el asesoramiento de su profesora, Ana Pilar Garrido.