Alocén, Bernácer, Mendikote y Gonzalo igualan el mejor puesto de España en el FIBA U17

BASKETZARAGOZA.NET Los cuatro representantes del CAI Zaragoza en el Mundial FIBAU17 disputado en la capital aragonesa han cerrado su participación con un gran cuarto puesto. Es la tercera ocasión consecutiva en la que España cosecha el cuarto puesto en la categoría, en lo que es su mejor clasificación histórica.

Los cuatro han sido parte importante del combinado nacional durante esta cita única en la que han ejercido como anfitriones. Desde el banquillo, en su labor de preparador físico, Oliver Gonzalo ha sido encargado de que la maquinaria de la selección funcionase perfectamente controlando las cargas de trabajo desde el primer día la concentración de Torrejón y, sobre todo, durante estas casi dos semanas enteras de campeonato. Sin embargo, el gran trabajo de Oli no pudo hacer nada ante el infortunio de la lesión de Unai Mendikote en el transcurso del primer choque del Mundial.

El alero vasco fue uno de los mejores durante el estreno de la U17 frente a Mali. Titular, Unai Mendikote aportó 8 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en la victoria 86-55 antes de lesionarse y decir adiós al resto del torneo debido a una fractura en un dedo del pie. Pese a ello, muestra de su carácter, decidió quedarse con el equipo para apoyarlo y hacer piña; algo que la selección le devolvió luciendo unas camisetas con el lema “#ÁnimoMendi”. Además, en los instantes partidos del último choque, Alejandro Martínez le dio entrada en pista para que recibiera el homenaje de la afición maña. Dos muestras más de la unión de esta selección en busca del éxito.

Por su parte, Carlos Alocén ha finalizado como máximo asistente del combinado nacional con 4 pases de canasta por encuentro. El base zaragozano, un año menor que la mayoría de sus compañeros, ha respondido muy bien en los minutos con los que ha contado, sin eludir responsabilidades y mostrando su habitual desparpajo. En la victoria de octavos ante China Taipei (60-112) firmó un gran partido con 6 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias y 5 robos. Y en el partido por el bronce (81-63) cuajó otra buena actuación con otras 7 asistencias, además de sumar 2 puntos, 2 robos y 3 rebotes.

Por último, Joan Ferran Bernácer también ha tenido un buen papel. El balear ha vuelto a la generación del 2000 tras varias citas de ausencia y lo ha hecho con buen pie. Tras su correcto estreno ante Mali (7 puntos, 3 rebotes), la lesión de Mendikote hizo que tuviera que dar un paso al frente el resto del campeonato. Los 8 puntos y 2 rebotes en la victoria ante Argentina (49-59) y sus 2 capturas y 6 rebotes contra China Taipei dieron paso ayer, en el partido por el bronce, a su mejor actuación en el Mundial: 12 puntos y 2 rebotes que pusieron fin a la representación del CAI Zaragoza en este FIBAU17.

GALERÍA DE IMÁGENES

Reportaje gráfico: FIBA