Isaac López: “El trabajo en verano es fundamental para el desarrollo del jugador”

BASKETZARAGOZA.NET Encargado de que la maquinaria de los jugadores llegue siempre lo mejor posible a los partidos, Isaac López va a cumplir una década como preparador físico del CAI Zaragoza. Hablamos con él para conocer la importancia que tiene el trabajo de postemporada en los jugadores y de su adecuación a las necesidades de cada uno. Una medida y cuidada labor en la que entran en juego muchos condicionantes.

¿Qué tipo de trabajo tienen los jugadores? ¿En qué consiste?
Actualmente los jugadores en verano no disponen de un periodo vacacional 100% sino que tienen diferentes compromisos con selecciones, campus de entrenamiento, entrenamientos individuales de mejoras técnicas, etc… Este hecho hace que cada caso sea muy particular y se atienda de manera individualizada a cada jugador. Hay algunos que solo disponen de 3 semanas y que deben de descansar por el cúmulo de trabajo durante el año y trabajo con selecciones, hay otros que deben trabajar las posibles deficiencias (que durante el año es complicado trabajar) y por otro debemos llevar un control sobre nuestros jugadores jóvenes que actualmente están en selección y llevan un trabajo en sus respectivas selecciones. 

¿Se fijan objetivos concretos globales o específicos?
El trabajo es totalmente individualizado. Antes de organizar un plan específico de trabajo debemos de atender a las demandas individuales de cada jugador para elaborar un plan, principalmente, acorde a sus necesidades.

¿Esta labor depende solo del preparador físico o se hace en consenso con otros miembros del cuerpo técnico (entrenador, fisioterapeutas, médicos)?
El preparador físico es quien controla el trabajo en la fase vacacional, pero hay ciertos casos donde hay una supeditación médica como consecuencia particular de que se debe de realizar un trabajo preventivo o de recuperación de algún posible problema que se haya padecido en la temporada. 

¿Hay alguna faceta que sea más importante trabajar durante este periodo? ¿Fuerza, resistencia, velocidad…?
Todo estará en función de las debilidades de cada jugador. El verano es el momento donde podemos destinar el 100% del tiempo a potenciar aspectos que durante el año es más complicado trabajar como consecuencia de la carga competitiva. Por lo que teniendo en cuenta los puntos fuertes y débiles de cada uno y en relación al trabajo físico, el trabajo se enfoca en una u otra dirección. 

Con todos los condicionantes, compromisos durante las vacaciones y la carga acumulada durante la temporada, ¿cómo se integra este trabajo?
Cada caso es particular. Es muy importante la recuperación. En algunos jugadores es fundamente el descanso ya que las temporadas actuales demandan unos ritmos de entrenamiento y competición muy elevados. Esto hace que todos los jugadores, independientemente de sus edades, dispongan de una fase de descanso de 2-3 semanas repartidos conforme a su estructura de trabajo estival.

¿En qué medida afecta que ese jugador tenga compromisos durante las vacaciones?
Afecta y debemos tenerlo en cuenta. Los compromisos con las selecciones son ineludibles para muchos jugadores, por lo que en muchas ocasiones esos va a condicionar el trabajo. Sin embargo, hoy por hoy tenemos contacto directo con la mayoría de profesionales del baloncesto y existe una relación excelente, por lo que si hay algún caso en concreto que debamos supervisar de un modo más estricto, por el motivo que sea, todo el mundo está abierto a tener en cuenta las posibles directrices que desde el club, ya sean físicas o médicas, se deban de llevar a cabo. Además el jugador tiene mucho que decir en esto y es perfectamente consciente de que es bueno para él. Así que aunque tengamos que decir que condiciona el trabajo en fase de verano se puede organizar perfectamente con los posibles compromisos que puedan surgir. 

En ese sentido, ¿se mantiene el contacto con los jugadores para seguir sus evoluciones o se deja cierta libertad?
Con los jugadores que el club tiene contrato para el siguiente año hay un contacto durante el verano. Viendo cómo va el proceso de recuperación y cómo se adaptan a los posibles trabajos que deban de realizar. 

¿Cómo condiciona esto a las nuevas incorporaciones que se van haciendo durante el verano?
Eso es algo más complicado. Plantear un trabajo con alguien al que no conoces es muy difícil, por no decir imposible. Lo que hacemos es básicamente ponernos en contacto con el jugador, preocuparnos por lo que está haciendo en verano. Si trabaja con alguien tratar de ponernos en contacto con él para que nos cuenta de un modo más directo el trabajo que realiza o sino, analizar lo que el jugador te dice. Una vez obtenida la información, lo que hacemos es proponerles la ayuda necesaria para trabajar y realizar un seguimiento. Hay que tener en cuenta que cada vez se realizan más tarde los fichajes y eso hace que apenas tengas margen de tiempo para plantear nada. 

¿En esencia, cuál es la importancia de llevar a cabo estas tareas?
Fundamental. El componente físico es cada vez más importante, la diferencia entre las ligas radica en la necesidad física que la propia liga demanda para jugar en ella. Por lo que desarrollar el aspecto físico en fases donde disponen de tiempo para cargar y asimilar es fundamental para el desarrollo de un jugador. Realizar un trabajo previo a la pretemporada es fundamental y cada vez más debido a que el componente físico es cada vez mayor en el deporte colectivo. Pero no debe limitarte sólo a los días previos del inicio de la pretemporada. El verano debe entenderse como un periodo de trabajo, ubicado dentro del año, donde deben de existir fases de recuperación/descarga/parón y fases de trabajo. Esto ha de ser entendido como un todo,  no como algo previo al inicio. 

¿Cómo afecta luego todo este trabajo previo cuando se inicia la temporada?
Más que cómo afecta a la pretemporada la pregunta debería ser enfocada más a largo plazo. Por supuesto en pretemporada la mejora del nivel del jugador hace que pueda asimilar las cargas de un modo más rápido y se reduzca considerablemente el riesgo de padecer una lesión pero es realmente importante como el rendimiento del jugador va a ser aumentado a lo largo de la temporada, que es lo que realmente es importante para conseguir los objetivos que desde el club nos podamos plantear.

Reportaje gráfico: Esther Casas