BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza quiere resarcirse de las últimas derrotas y para ello se conjura para doblegar a un rocoso Iberostar Tenerife (domingo, 12.15 horas) que llegará al Príncipe Felipe intentando sacar beneficio del bache maño. Sin embargo, empujado por su público, el bloque rojillo espera cambiar la dinámica y establecer un nuevo punto de inflexión en su marcha.

Tras la última derrota en Badalona (73-67) y el triunfo del Laboral Kutxa ante el F.C. Barcelona (103-94), el CAI Zaragoza no puede permitirse otro tropiezo si quiere continuar en puestos de playoff, con los baskonistas acechando a un solo partido. Justo por detrás de los vascos marcha en la tabla el rival del domingo, un Iberostar Tenerife que siempre está ahí luchando por objetivos como la Copa del Rey y el playoff. Haciendo del bloque y la continuidad su verdadera fuerza a lo largo de los años, los isleños se encuentran, con un balance de 8 victorias y 10 derrotas, a dos triunfos de los ocho puestos que dan acceso a las eliminatorias por el título. Tras encadenar por primera vez en la temporada dos triunfos consecutivos, merced a las victorias sobre UCAM Murcia (78-72) y Baloncesto Sevilla (82-61), los de Alejandro Martínez intentarán extender esa racha a domicilio.

Para conseguirlo, las esperanzas tinerfeñas recaen sobre lo que pueda hacer su triángulo más decisivo. Nicolás Richotti se establece como el líder de un perímetro que cuenta también con el talento de Saúl Blanco y Javier Beirán. El argentino destaca con 11.8 puntos de media dentro de la línea exterior insular, mientras que los otros dos vértices del triángulo con más peso en el equipo se sitúan en el interior, si bien ambos tienen capacidad para anotar desde la larga distancia. Luke Sikma y Blagota Sekulic vuelven a estar por segunda campaña consecutiva entre los jugadores más valorados de la competición. Tras su breve paso por el Fenerbahçe el pasado curso, el montenegrino viene promediando 12 puntos y 6 rebotes, unos números similares a los del norteamericano, que destaca con 12.3 puntos, 6.6 rebotes y 16.4 de valoración entre los jugadores más valorados de la competición. Todos ellos están dirigidos por los bases que comandaron al CAI Zaragoza en su primera temporada, allá por el 2002: Ricardo Úriz y Rodrigo San Miguel.

El zaragozano, que no se desplazó a los compromisos publicitarios del Iberostar Tenerife en Madrid, se encuentra recuperándose de unas molestias en talón, aunque se espera que pueda estar en el Príncipe Felipe. Más comprometida será la presencia de Saúl Blanco, quien, debido a unos problemas en el gemelo, será duda hasta última hora. Sea como fuere, el conjunto de Joaquín Ruiz, como en tantas ocasiones ha repetido, debe centrarse en sí mismo. El CAI Zaragoza, clasificado para la Copa del Rey por tercer año consecutivo, persigue desde ya unos playoff que pasan por recuperar sensaciones y batir, como ya hiciera en la primera vuelta (66-67) a un duro adversario como el Iberostar Tenerife.

LIGA ENDESA (Jornada 19)
Encuentro: CAI Zaragoza – Iberostar Tenerife
Lugar: pabellón Príncipe Felipe
Fecha: domingo 1 de febrero
Hora: 12.15
Árbitros: Conde, Araña, Cardús
Retransmisión: Aragón TV, TVC, Aragón Radio y Orange Arena

Reportaje gráfico: Ramón Comet y A. Pérez