BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza visita Vitoria para medirse al cuarto clasificado de la Liga Endesa, el Laboral Kutxa Baskonia, en una cancha en la que todavía no conoce el triunfo. Hasta siete veces ha competido el conjunto aragonés en el feudo alavés, un escenario en el que buscará el domingo (12.30 horas, Movistar+/Yomvi) su primera victoria.

Tan solo existen dos escenarios de la actual Liga Endesa en los que el CAI Zaragoza todavía no ha podido poner su primera pica (tres contando el Barclaycard Center cuando juega el Real Madrid). Uno de ellos es Andorra, donde ha caído en sus dos visitas. El otro, el escenario del encuentro de esta vigesimoséptima jornada. El Fernando Buesa Arena es tradicionalmente una cancha de mal recuerdo para los intereses del cuadro maño. Con el Baskonia asentado como uno de los grandes de la competición desde tiempo antes de que el CAI Zaragoza llegase a la ACB, derrotar al conjunto vasco nunca ha sido tarea fácil. De hecho los rojillos tuvieron que esperar a su quinto duelo para lograrlo. Sin embargo, Vitoria aparece aún como plaza por conquistar.

En su primer duelo, en el año 2009, el todavía TAU Cerámica marcaba territorio con un claro triunfo ante un CAI Zaragoza novato (96-76) en el que destacó Taurean Green. La historia volvería a repetirse en 2011 con el regreso aragonés a la elite y una distancia similar (79-61) gracias a un Teletovic estelar. Con el CAI ya asentado en la competición y tras batir al Caja Laboral en el Príncipe Felipe por primera vez, el Buesa Arena volvía a dictar sentencia en la segunda vuelta (75-65). La campaña 2012-2013 viviría el duelo que más cerca ha estado de caer del bando visitante. El CAI vencía por uno a 36 segundos del final, pero dos libres de Oleson frustraron la hazaña (74-73). El siguiente el curso la renta volvió a estirarse (92-83) y la campaña pasado alcanzó su cota más alta (73-45) volviendo a aplazar esa primera victoria.

Una visita especial y agridulce
La séptima contienda entre ambos equipos en el Fernando Buesa Arena (la quinta cronológicamente hablando) tuvo un marco muy especial. Unas semanas después de haber rozado el triunfo en Vitoria, el CAI Zaragoza volvía a la capital alavesa haciendo historia en su primera participación en la Copa del Rey. Sin embargo, esta vez tampoco habría suerte y el conjunto de Zan Tabak hacía valer su condición de anfitrión y mayor experiencia (88-64) para clasificarse para las semifinales en las que caería frente al F.C. Barcelona, a la postre campeón.