BASKETZARAGOZA.NET Los chicos de El Olivar tenían ante sí el reto de medirse al primer clasificado del grupo C de la Liga EBA, un Aracena-AEC Collblanc que en la ida había sumado una amplia victoria ante los olivareros. Sin embargo, tras una vuelta en franco crecimiento, los pupilos de Carlos Iglesias volvieron a demostrar su potencial tumbando al líder (67-74) en un vibrante partido.


Roberto Pérez se eleva sobra la defensa rival para dejar la bandeja (Foto: Ramón Comet)

El primer cuarto tuvo un nombre propio que brilló por encima de todos. El veterano Rogelio Legasa aprovechaba su experiencia y superioridad en la zona para conseguir establecer las primeras ventajas para los zaragozanos merced a sus 8 puntos durante los primeros diez minutos. El pívot sumaba la mitad de los puntos de los verdes en ese primer acto pero sin embargo no pudo impedir que Juan Oriol empatase el choque a 16 para empezar los segundos diez minutos.

Consciente de esa ventaja al poste, El Olivar siguió buscando balones interiores, pero Collblanc se defendió con defensas zonales que impedían que los pivots zaragozanos anotaran con fluidez. Los de Iglesias buscaron pues soluciones y las encontraron desde el acierto de la línea exterior, que aprovechaba las ayudas para nutrir de puntos el marcador a partir de tiros liberados que contestaban el empuje local y que permitían a El Olivar situarse a tres puntos de su rival al descanso (30-33).

Con la exigua desventaja, El Olivar era consciente de que debía hacer algo más para conseguir doblegar al líder de la competición. Así pues, los olivareros subieron el pistón en defensa haciendo dudar al ataque barcelonés y forzándole a realizar malos tiros que aprovechaban los aragoneses para anotar a la contra. Especialmente fundamental resultó la labor en el rebote de Roberto Pérez en ambos lados de la pista. Los catalanes seguían demostrando su poderío para resistir las acometidas de un pujante Olivar, pero nada pudieron hacer para evitar el triple de Sergi García desde medio campo en el último segundo del cuarto y que el base empatase el partido con un tiro libre por técnica al banquillo local.

En unos últimos diez minutos de máxima tensión y con alternativas para ambos equipos, El Olivar supo controlar el ritmo del partido a pesar de la falta de acierto en el lanzamiento con las defensas zonales 2-3 y 3-2 de Collblanc. Jordi Vall-Llovera y Jaume López consiguieron pequeñas diferencias, pero nada decisivo para tan apretado definitivo periodo. Volviendo a demostrar su madurez, El Olivar encadenó buenos ataques en estático buscando balones interiores e inversiones para remontar el marcador. Defendiendo esa ventaja con uñas y dientes haciéndose fuertes en el rebote a ambos lados de la pista, los zaragozanos llevaron el partido a los últimos instantes con su acierto desde el 4.60. Una complicada victoria que certifica el crecimiento del filial del CAI Zaragoza y que le aúpa a la sexta posición.

Ficha técnica
Aracena-AEC Collblanc 67: Vall-Llobera (12), Rodríguez (11), López (11), Guzmán (7), Pérez (6) –cinco inicial– Cuesta (5), Uriol (13), Fontanals (-), Corominas (2).
El Olivar 74: García (21), Hidalgo (14), Pérez (4), Pursl (7), Legasa (16) –cinco inicial– Bermúdez (-), Sanz (-), Alcalá (-), Martí (12).

Estadística completa

Parciales: 16-16/17-14/19-22/15-22
Árbitros: Lanza Tortosa, Silva González. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada del grupo C de la Liga EBA, disputado en el Pavellò Municipal Fum D’Estampa del barrio Collblanc de la localidad barcelonesa de Hopitalet de Llobregat.