El Recreativo do Libolo, una potencia africana

BASKETZARAGOZA.NET El Tecnyconta Zaragoza se mide esta tarde, en un amistoso a puerta cerrada, al C.R.D. Libolo de Angola (pabellón Príncipe Felipe, 19.00 horas). Un exótico rival, de los más potentes del continente africano, que apuntala la preparación del conjunto aragonés en la jornada de descanso rojillo en la Liga Endesa.


Olimpio Cipriano, líder del conjunto angoleño (FIBA Africa)

Fundado en 1942, el Recreativo do Libolo es un club basado en la capital angoleña, Luanda. Al estilo de los grandes clubes españoles, cuenta con una sección de fútbol que también compite en la primera división del país. En su palmarés, el Libolo cuenta con 2 ligas angoleñas (2012 y 2014), cuatro copas de Angola (2010, 2011, 2015, 2016), dos supercopas Wlademiro Romero (2012, 2016) y una Copa Victorino Cunha (2013). Además, se ha proclamado campeón de África en una ocasión (2014).

En los últimos años, la entidad se ha erigido como uno de los clubes más punteros de Angola y del continente africano. No en vano, todos diez títulos han llegado en los últimos seis años. En constante pugna con los otros dos clubes punteros del país, el Primeiro de Agosto y el Petro de Luanda, desde el 2010 no se ha perdido una final de  la competición doméstica. Por su parte, en la FIBA Africa Champions Cup, la máxima competición continental, se encuentra en plena lucha por acceder a una final que han disputado en sus dos últimas ediciones. Tras quedar terceros en 2013, en 2014 se proclamaron campeones al vencer al Étoile de Radès tunecino, mientras que en la última edición cayeron frente al ya mencionado Petro Atlético.

Angola es la mayor potencia africana de baloncesto. En categoría de clubes, de las últimas 13 ediciones de la Champions Cup, 11 han ido a parar a las vitrinas de clubes angoleños; mientras que en cuanto a selecciones nacionales dominan el palmarés del Afrobasket con 17 medallas: 11 oros, 4 platas y 2 bronces. Un dominio que se acrecienta teniendo en cuenta que han participado en la cita en 18 ocasiones; desde 1980, una conseguida su independencia en 1975. Con varias presencias en Mundiales y Juegos Olímpicos, varios de los internacionales angoleños integran las filas del Libolo: Valdelício Joaquim, Milton Barros, Gerson Domingos o los veteranos Olimpio Cipriano y Eduardo Mingas, ya retirados del combinado nacional.

Junto a ellos y otros jugadores nacionales, destacan en el plantel del Recreativo Libolo los estadounidenses Andre Harris y Je’Kel Foster, escolta que la última campaña militó en el ICL Manresa tras una amplia trayectoria en el baloncesto europeo (Bayern Munich, EWE Baskets Oldenburg, ALBA Berlin, Spirou Charleroi, Sidigas Avellino…). Un conjunto muy físico y atlético, no exento de talento que, dirigido desde el banquillo por el español Hugo López, viene de vencer al Cáceres Basket (75-81) y hoy pone a prueba al Tecnyconta Zaragoza en el Príncipe Felipe.