BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza no pudo conquistar el Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza "Memorial José Luis Abós" al caer ante Valencia Basket (68-75) en un encuentro reñido que se desequilibró en el tercer cuarto por la eficacia visitante. El CAI Zaragoza tiñó de emoción el último tramo para luchar el desenlace de un partido que cayó de color 'taronja'. Javier, hijo de José Luis Abós, entregó el trofeo al CAI Zaragoza, mientras que Paloma, su hija, lo hizo al Valencia Basket, ante la mirada de su mujer Eva Bosch.


Jelovac volvió a ser el máximo anotador del partido

Arrancó el encuentro con Jelovac poniendo la primera canasta de la temporada, en un inicio concentrado por parte de los rojillos que comenzaron con sus señas de identidad ante un Valencia de negro. Un 6-4 daba idea de la igualdad de esa velocidad de última fase de pretemporada en la que Jelovac exhibía se esencia con seis puntos (10-6, min.6) y recibiendo un ovación en la rotación con Fotu. Como en toda la pretemporada, Joaquín Ruiz rotó el quinteto y Benzing con un tapón a Rafa Martínez presentó credenciales, como Kanacevic combatiendo en la pintura, Henry en la dirección y en un triple sorbe la posesión o Linhart con su actividad, algunos de los nuevos rostros que forman el nuevo CAI Zaragoza.    

En esa ambiente de igualdad, se adelantó 21-22 el equipo taronja (min.12) por primera vez en el partido pero en el saque de fondo Fotu y Linhart conectaron para devolver la inercia caísta en el electrónico. Pere Tomàs constituyó sociedad con Jelovac y la sensación de equipo se plasmaba en la cancha. Ovación (enorme en la presentación) para Van Rossom en una penetración a aro pasado y habilidad de Bellas para desbordar al base belga. Pero el nombre propio era Jelovac y se iba convirtiendo en el máximo anotador del encuentro. Las faltas iban marcando las rotaciones de Ruiz Lorente, mientras el cuadro caísta presionaba tras canasta, apretaba en las ayudas ante un rival qe exhibía calidad y músculo en su potencial para irse en ventaja al descanso (36-38).


Henry debutó ante la 'marea roja' con un 3/3 en triples

A la salida del descanso, un parcial de 0-8 de los taronja, recortado con triple Benzing y de Bellas, ponía de color visitante el rumbo del Trofeo. El CAI algo más cargado de faltas seguía remando y encontró a Diener desde el 6.75 primero y luego Henry, inspirado en el encuentro, para seguir en la lucha, esencia básica del conjunto zaragozano (49-60).

En el último cuarto, el CAI Zaragoza seguía en la pelea con los puntos de Diener para dar recortar la diferencia con los de Pedro Martínez. Así, Linhart rebañó un rebote que acabó en triple de Diener y puso -10 la desventaja caísta que Bellas extendió con dos tiros libres y colocar el 59-67 (min.35). Una protestada cuarta falta de Diener enojó a la marea roja que subió la temperatura en la grada y el tanteador al 62-69 con el facto Jelovac también como sumatorio. La emoción hasta el final no pudo ser alegría completa en este partido de presentación que se llevó el conjunto levantino.


Los hijos de Abós, Javier y Paloma, entregan los trofeos a Norel y Rafa Martínez, respectivamente

Ficha técnica
CAI Zaragoza 68: Bellas (9), Diener (13), Tomàs (-), Jelovac (17), Norel (6) –cinco inicial– Linhart (4), Henry (9), Benzing (2), Fotu (4), Kanacevic (4).
Valencia Basket 75: Van Rossom (12), Martínez (7), Lucic (7), Sikma (4), Hamilton (14) –cinco inicial– Trias (-), Sato (2), Dubljevic (11), Vives (4), San Emeterio (9), Shurna (5).

Estadística completa

Parciales: 16-14/20-24/13-22/19-15
Árbitros: Guirao, Oyón, Aliaga. Eliminaron a Kanacevic y Hamilton por faltas personales.
Incidencias: partido de presentación del CAI Zaragoza, en el marco del Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza “Memorial José Luis Abós”, disputado en el pabellón Príncipe Felipe-José Luis Abós ante 6.835 espectadores.

Reportaje gráfico: Esther Casas y Ramón Comet