La vuelta a Gran Canaria de un renacido Fabio Santana

BASKETZARAGOZA.NET Más de cuatro años después de abandonar la isla, Fabio Santana regresará este fin de semana a Las Palmas para vivir su primera experiencia como visitante (domingo, 13.00 horas). Una situación que el base insular afronta con ilusión, tras superar una grave lesión que le llevó a renacer deportivamente y con el objetivo del playoff como marco de un partido muy especial para el canterano amarillo.

 

 

El 3 de diciembre de 2014, Fabio Santana estaba cuajando su partido más completo de la temporada. En la octava jornada de la fase de grupos,  Herbalife Gran Canaria dominaba con solvencia su choque frente al JDA Dijon con el base firmando un completo partido. El duelo tocaba a su fin, un cómodo triunfo que no acabó con final feliz pese a sus 8 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias. A falta de 1.15 para el final del encuentro, Santana caía al suelo en una penetración y se marchaba en camilla del pabellón. El diagnóstico, una distensión de los ligamentos colaterales de la rodilla derecha y una fractura de meseta tibial.

 

Y volver a empezar. Tras un ascenso sosegado y seguro desde las categorías base hasta el primer equipo, pasando por todas las competiciones de la ACB (Series Colegiales, Minicopa, ACB Academy y Liga Endesa), el joven director de juego se veía obligado a trazar de su camino a la elite. Un camino que por primera vez le llevaba lejos de casa, a Vitoria. Recuperado de la lesión, Santana emprendía los primeros pasos de su regreso en las filas del Sáenz Horeca Araberri de LEB Plata, contribuyendo al ascenso y demostrando que esa categoría no era para él. Ya en LEB Oro, cambio de aires en Oviedo: nueva experiencia y dos años para confirmar su vuelta.

 

Tras tres temporadas de entrega, trabajo y dedicación, Tecnyconta Zaragoza le brindaba el pasado verano la oportunidad de volver a la Liga Endesa y, con ella, la ocasión, este fin de semana para regresar a Las Palmas: “Será muy especial, es el equipo en el que me formé y además será la primera vez que juegue como visitante en la isla”, apunta emocionado. “Tengo mucha ilusión por volver a la isla y poder sacar la victoria”, añade entre risas. “Será una situación extraña para mí, algo nuevo y ojalá me reciban con muchos aplausos”, desea con ganas de reencontrarse con su pasado.

 

Contento por la salvación matemática de Herbalife Gran Canaria y perfecto conocedor de la casa ‘pío-pío’, Santana está convencido de que, pese a la consecución del objetivo, sus paisanos no lo pondrán nada fácil: “Será complicado porque es su último partido en casa y querrán ganar porque llevan tres partidos sin ganar ante su público”, esgrime dejando a un lado su situación clasificatoria este curso. “Tienen un gran equipo y siempre ha hecho temporadas magníficas”. Muchas de ellas, bajo las órdenes de Pedro Martínez, al que conoce bien. “Entrené tres años con él y es un técnico muy exigente que impone mucho ritmo en defensa”, destaca.

 

Una circunstancia que además se refuerza con las características de su plantilla: “Cuenta con jugadores intensos como Rabaseda, Paulí o Whiley”, enumera. “Han cambiado de entrenador varias veces, tienen jugadores nuevos y ahora son un equipo renovado, centrado únicamente en la Liga Endesa, y muy peligroso”. Una circunstancia que supone un aliciente más para un encuentro que augura vibrante. “Ellos saldrán a morder porque querrán despedirse de su público con victoria, pero nosotros también porque nos jugamos el playoff”, contrapone descontando las horas que le quedan para volver a casa y enfrentar razón con corazón y una única convicción. “Será un partido bonito”, culmina.