Fran Vázquez, el rey de Copas de Casademont Zaragoza

BASKETZARAGOZA.NET El pívot gallego es el jugador con más experiencia de la plantilla de Casademont Zaragoza en el torneo del K.O. Cuatro títulos avalan la carrera del internacional español, que afronta con ilusión esta nueva aventura en las filas del cuadro aragonés, en lo que será su regreso al Martín Carpena para enfrentarse en los cuartos de final a su exequipo, Unicaja de Málaga.

 

 

Vázquez volverá a la capital de la Costa del Sol como uno de los jugadores más laureados de la cita. Precisamente en las filas del cuadro andaluz logró hace ya quince años su primer título copero, tras batir al Real Madrid (80-76) en la que ahora es su casa, la pista del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Tras esa llegaron otras tres, ya con la camiseta del F.C. Barcelona: la primera de ellas, en 2007, sobre el parqué de la sede de esta próxima edición Palacio de Deportes José María Martín Carpena, de nuevo frente a los madrileños; y las dos siguientes, en Bilbao y Madrid, de manera consecutiva en 2010 y 2011, también frente al conjunto blanco. “Cada título que ganas es diferente porque estás en un momento de tu carrera”, analiza el de Chantada. “Si tuviera que quedarme con una sería quizá la de 2010 por ganar también el premio de MVP”, gracias a una impecable actuación con 14 puntos (5/5 T2) y 18 de valoración en 18 minutos.

 

Sin embargo, pese a todo ese bagaje, el veterano interior sigue sintiendo mariposas en el estómago cada vez que disputa la Copa del Rey: “Es un torneo diferente y muy bonito”, resalta descontando las horas para volver a competir. “Siempre gusta jugar en un ambiente como el que allí se genera”, continúa con la ilusión de un novato. “A mí personalmente se me siguen poniendo los pelos de punta al ver la unión de todas las aficiones”. No en vano, los aficionados son grandes los grandes responsables de esa magnífica atmósfera que se genera en torno a todos los partidos y tras competir también con el apoyo de la hinchada aurinegra de Iberostar Tenerife, esta será la primera experiencia con la de la ‘marea roja’ de Casademont Zaragoza a sus espaldas. “Será bonito para ellos después de tantos años sin estar”, recuerda sobre el lustro de ausencia del club en la cita. “Además yo tengo el antecedente de que en la última que nos cruzamos nos eliminaron -Málaga 2014-, así que espero que se pueda repetir estando en el bando contrario”, desea entre risas.

 

Para acometer y repetir esa empresa, los rojillos viajarán el miércoles con jugadores con experiencia en el torneo como Rodrigo San Miguel, DJ Seeley o Nicolás Brussino, pero también muchos jóvenes y debutantes a los que el lucense aconseja: “Hay que disfrutar del momento, dejar los nervios aparte y hacer el trabajo que llevas haciendo durante todo el año”, sostiene pese a lo estimulante del reto. De igual forma, ante la particularidad del formato, Vázquez advierte también de la exigencia y de la necesidad de estar a tope, independientemente de cómo se llegue a la competición: “Es lo bonito del torneo, que da igual lo que hayas hecho antes porque todo el mundo tiene sus opciones”, confirma. Y es que, tras haber vivido infinidad de experiencias tanto desde el papel de favorito como del de ‘tapado’, Vázquez se marca un objetivo: “Disfrutarlo como si fuera el primero”.