BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza visita este domingo San Sebastián para medirse al RETAbet.es GBC (domingo, 18.00 horas) en un trascendental encuentro en el que a ambos conjuntos solo les vale la victoria. Además, más allá de la situación en la tabla de los guipuzcoanos, colistas de la Liga Endesa, los aragoneses tendrán que hacer frente a Illumbe, enclave adverso para los intereses rojillos hasta el pasado curso.

Los enfrentamientos frente al Gipuzkoa Basket se remontan a los tiempos de ambos clubes en la LEB y en aquellas luchas por promocionar a la Liga Endesa, objetivo que los vascos alcanzaron dos temporadas antes que el CAI (2005-2006), pese a que volverían a encontrar sus caminos en LEB Oro la campaña 2006-2007 antes de consolidarse ambos en la elite del baloncesto español. Sea como fuera y en la categoría que tocase, desplazarse hasta San Sebastián ha sido siempre un quebradero de cabeza para el conjunto rojillo, que veía como una y otra vez se topaba con un muro infranqueable por más que picase, al menos hasta el año pasado.

Único triunfo, gran premio
La única victoria del CAI Zaragoza en el San Sebastián Arena 2016, escenario del encuentro del próximo domingo data de la temporada pasada. El 18 de enero, el plantel rojillo conseguía truncar su racha de derrotas logrando un importante triunfo por 61-76 en la última jornada de la primera vuelta, que traía consigo la clasificación matemática para la Copa del Rey de Gran Canaria. Marcus Landry (17) y Pedro Llompart (7), fueron máximo anotador y asistente, de un partido que ahora vivirán desde el otro bando, defendiendo los colores y los intereses del RETAbet.es GBC.

Dejar atrás el pasado
Conseguido ese primer triunfo, el CAI buscará encadenar ahora un segundo y necesario triunfo que ayude a dejar atrás la racha de derrotas en Donosti que acumulaba desde su ascenso. Esa primera temporada 2008-2009 se caía 77-67. Dos cursos después, tras el regreso aragonés a la ACB 84-71. La victoria parecía hecha en el duelo de la campaña 2011-2012 con un CAI comandando en los últimos instantes, pero un triple de Baron en el último segundo arrebataba la victoria de las manos (76-75). Después de quedarse en la orilla, los dos siguientes choques los zaragozanos contaron con menos opciones. En 2013-2014 el partido se escapó 79-70, mientras que una campaña después la diferencia se iba hasta los 11 puntos (73-62).