García, Barreiro y Martí se despiden de las categorías inferiores de la selección

BASKETZARAGOZA.NET Digiriendo aún el sabor agridulce que les deja el Europeo de Creta,  los tres representantes de Tecnyconta Zaragoza en la U20M abandonan tierras helenas con la rabia de haber acariciado un metal, en lo que ha sido el final de su ciclo de formación con las categorías inferiores de la selección española.


El equipo español saluda a la grada tras la victoria frente a Serbia (FIBA)

Cerebro del equipo durante la cita, Sergi García prefiere no quedarse únicamente con los dos últimos encuentros: “Pese a que se te queda un mal sabor de boca al no haber podido conseguido medalla, estoy contento con el trabajo que hemos hecho”, asegura conscient de la dificultad de revalidar el título. “Hemos competido en todos los partidos pero, la verdad, tanto Grecia como Francia fueron superiores a nosotros”, afirma el base de Tecnyconta Zaragoza.

Un varapalo que, lejos de ser en balde, ayuda a mirar las cosas con perspectiva: “En estos momentos cuando más valoras  las dos medallas de oro conseguidas anteriormente”, confiesa sobre los oros U16 y U20 que atesora.  Dos preseas que no pudieron convertirse en trío pese a sus completas actuaciones: “He ayudado al equipo en muchas facetas del juego”, sintetiza el tercer máximo asistente del torneo y primero del equipo. “Y en ello tengo que agradecerle a Ibon por el papel que me ha dado durante el Europeo”, subraya.

La de Creta ha sido su último compromiso con las categorías inferiores de la selección, por lo que García ya mira más allá: “Sería un sueño representar y formar parte de la selección española absoluta algún día”, cierra con ambición antes de recordar a todos los que le han ayudado a crecer en este proceso formativo. “No puedo olvidarme de todos los compañeros y entrenadores con los que he compartido experiencias a lo largo de todos estos años”. Momentos dulces y agrios que le han llevado hasta donde está hoy en día.

Por su parte, Jonathan Barreiro destaca ese plus que se exige a quienes llevan la vitola de favoritos. “Por el hecho de ser los campeones de Europa en 2016, inconscientemente, se nos exigía lo máximo y añadía cierto grado de presión”, reconoce el gallego. “El equipo se preparó  bien para afrontar esta cita y veníamos con sensaciones positivas de los torneos previos”, repasa sobre el comienzo de la andadura.

No obstante, todas esas sensaciones cambiaron  en semifinales: “Fuimos superados por Grecia”, afirma con cierta resignación. “Nunca tuvimos el partido de cara por su gran acierto”. Algo que se repitió frente a Francia en la lucha por el bronce: “Fue calcado al encuentro frente a Grecia: estuvieron muy acertados desde el principio y cogiendo ventajas importantes desde muy pronto”, explica.

Cerrando también esta etapa, el de Cerceda aprovecha para echar la vista atrás y hacer balance tras la experiencia: “Si conseguir medallas es importante, más lo es después de poder optar a ellas”, analiza tras su gran final de torneo. “El cuerpo técnico, con Ibón Navarro a la cabeza, me ha dado mucha confianza”, asevera contento y con ganas de aprovechar esa inercia. “Quiero seguir con mentalidad ganadora, pelear duro en los entrenamientos y disfrutar de los éxitos que seguro llegarán”, vaticina con optimismo y siempre agradecido a la Federación. “Siempre estaré agradecido a la FEB por todo el apoyo que me ha mostrado en todas las etapas de formación”, concluye.

Por último, Marc Martí, cedido por segundo curso al Actel Força Lleida, mira más allá de no haber podido subir al podio: “Tenemos que estar orgullosos del esfuerzo realizado aunque no hayamos conseguido el objetivo de la medalla”, valora haciendo hincapié en los lazos estrechados en el  seno del combinado nacional. “No somos un grupo cualquiera, somos una familia, nos llevamos muy bien y hemos estado muchos años juntos”,  destaca. “Por eso estoy muy agradecido a quienes me ayudaron desde la FEB a formar parte de la selección española estos años”, señala el ala-pívot catalán.

El de Belianes ha completado un gran torneo siendo uno de los jugadores más destacados: “Individualmente estoy muy contento por el papel que he tenido en el equipo”, destaca satisfecho por su segundo Europeo. “Estos números los he podido hacer gracias a mis compañeros”, admite  despidiéndose  de  las categorías base de la selección. “No ha habido mejor forma de hacerlo que al lado de Sergi, por el entendimiento dentro y fuera de la cancha, al igual que con Jonathan”, finaliza antes de disfrutar los tres de unos días de descanso antes de volver al trabajo para encarar sus respectivos objetivos.