BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza sumó una soberbia victoria en Miribilla (71-82), en una dura batalla de 40 minutos, sin Robinson, con Katic y Jelovac en recuperación y un espíritu de rasmia marca de Aragón plasmado en un último cuarto de madurez (19-26). El equipo caísta, que tras los primeros compases nunca permitió que los vascos se pusieran por delante, corrigió sus problemas en rebote y pérdidas para poder adaptarse a un partido exigente ante un rival fiable al que destronó en su cancha, por segunda temporada consecutiva.


Goulding, uno de los máximo anotadores, firmó la mejor acción del choque

Con la ausencia de Robinson y el rebote como una de las claves del choque, el CAI salió animado en Miribilla porque Tomàs anotó la primera canasta del choque, con un equipo rojillo capturando sus rebotes defensivos con un trabajo colectivo que expresaba el espíritu rojillo. Se mantuvo por delante (3-4) el CAI Zaragoza hasta que Wragge adelantó a los vascos. Fue momentáneo porque Goulding arañó tres tiros libres, Tomàs  pilló un robo y una contra con tiros libres de Norel abrió una brecha (5-11, min.4) con una imagen sólida del equipo. Mediado el tramo, Katic rotó a Norel y Tomàs de triple forzó el tiempo de Sito Alonso en el ecuador del acto (5-14). Tomàs, inspirado y resolutivo, completó la asistencia de Katic. El CAI se instaló en los +11 con un equipo intenso que creó dificultades a Bilbao con la zona 2-3 preparada por los de Ruiz Lorente y obligando a tiros forzados a los hombres de negro. Jelovac contribuyó a poner un +17 en unos minutos soberbios del equipo caísta. Raúl López limó la desventaja local en un grandioso cuarto del CAI Zaragoza, con 11 puntos (13 valoración) de Tomás.

Gabriel de triple inauguró el tramo con un CAI Zaragoza que buscaba parar la supuesta reacción local. Katic anotaba y capturaba rebotes con un marcador doblado (14-28). Con dos bases en cancha los locales, los triples de Raúl López impulsaban a los de Sito Alonso, mientras en ataque el CAI no tenía el acierto necesario para mantener la amplia defensa (20-28). Norel cometió la tercera falta -Jelovac le rotó- y un triple de Mumbrú plantó 23-28 (min.14) a Bilbao forzando el tiempo de Joaquín Ruiz. Bilbao subió la intensidad defensiva pero Lisch con un triple encontraba la gatera por donde seguir sumando.  El partido se igualó en fuerzas pero no en acierto porque Lisch a una pierna sumó un triple (25-34). Landry colocó un tapón soberbio a Mumbrú y Todorovic cometió la tercera falta sobre Tomàs, importante ante la ausencia de Hervelle en los vascos. Aguantó el primer envite el CAI y se fugó a 27-36 de nuevo. Otro empujón loca y a 4 lo de Sitio Alonso pero un 2+1 de Landry tras puerta atrás, oxigenó. El acecho local no impidió que el CAI Zaragoza se fuese al descanso en ventaja.   

De regreso tras la pausa, el choque se apretaba (42-43). Raúl López tenía tres faltas y Lisch le atacaba en penetración para sumar. El base caísta era el nombre del momento porque de nuevo con triple escapaba 43-48. Todorovic y Katic en reboteera otro punto conflictivo porque el montenegrino se imponía. Pero el Lisch de Bamberg, desde el triple, ponía el 47-51. Otra andanada de Mumbrú y Todorovic, 50-51. El tiempo de Ruiz surtió efecto y un 0-5 del CAI (50-56) llevó el tiempo al otro banquillo. Era una interesante persecución en el score. Minutos de ntesión y errores en ambos equipos porque el envite era de altos vuelos. 

Raúl López era el hombre capaz de rescatar a Bilbao en el choque y a él se aferraba el equipo de Sito Alonso. Estiraban los dedos los de Miribilla pero siempre se escapaba el rival por muy apretado que fuese el tanteador. Goulding le hacía huir al CAI en ocasiones y luego se atrincheraba en una zona 2-3 que le daba pingües beneficios. Se añadió Norel con su gancho marca de la casa (55-63, min.32) aunque Bertran y Mumbrú de triple los contestaba. En +4 estaba la diferencia caísta con un australiano caliente a aro pasado puso un 2+1 al rondar el ecuador del acto con mucho que jugar y todo por suceder. Llompart se unía a la solidez del bloque sin conceder al rival rebotes perniciosos y plantando cara a una de las sensaciones del arranque de la temporada. Mumbrú puso de triple el 69-70 a 3 minutos del final, y el tiempo caísta. Era un desenlace al sprint con anotación en ambos lados. Goulding desbarató la defensa de Mombrú y sumó, mientras López erraba el triple en el otro lado, Landry capturaba el rebote y CAI con una falta sobre Llompart daba otro golpe en la mesa de Miribilla. A 1.01, Llompart anotó dos libres y el 71-76 firmaba medio triunfo, que unido a una falta en ataque de Mumbrú, devolvía la bola al CAI y cometía falta sobre Lisch para que con otros dos tiros libres, a 37 segundos del final, sellaba un 71-78, medio triunfo en Miribilla que se certificó con las buenas defensas aragonesas en el desenlace del intenso encuentro.


Los jugadores celebran el trabajado triunfo en el Bilbao Arena

Ficha técnica
Bilbao Basket 71:
Colom (-), Andjusic (7), Mumbrú (14), Wragge (2), Todorovic, M. (7) –cinco inicial– Borg (-), Bertans (14), Gabirel (5), Todorovic, D. (-), Williams (6), López (16).
CAI Zaragoza 82: Lisch (20), Goulding (18), Tomàs (14), Landry (9), Norel (6) –cinco inicial– Llompart (4), Katic (5), Sastre (2), Jelovac (4).

Estadística completa

Parciales: 11-26/25-15/16-15/19-26
Árbitros: Martín Bertrán, Martínez Fernández, Martínez Díez. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la 7ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena ante 8.902 espectadores. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de la jugadora del C.B. Benidorm Alicia Fernández.

Reportaje gráfico: ACB Photo/A. Arrizabalaga