BASKETZARAGOZA.NET El ala-pívot del CAI Zaragoza no ha podido conseguir el billete para los Juegos Olímpicos con su selección al caer en semifinales del preolímpico de Manila ante Canadá. El neozelandés ha cuajado un gran torneo pero no pudo ayudar a los ‘Tal Blacks’ al caer lesionado al principio del choque.

Nueva Zelanda partía en un exigente grupo B junto a Francia y la anfitriona Filipinas, quienes ya se habían medido entre sí la primera jornada con una ajustada victoria para los galos (93-84). Con este resultado, los ‘kiwis’ sabían que un triunfo contra Filipinas en el segundo día de competición les metía en semifinales. Y así fue. Pese a contar con 20.000 personas en contra en el Mall of Asia, los oceánicos dominaron desde el principio el choque para dejar fuera a los asiáticos (80-89) con 17 puntos y 5 rebotes de Isaac Fotu. Una actuación que le valió ser incluido en el Mejor Quinteto de la segunda jornada.

De esta forma, neozelandeses y franceses se jugaban el liderato en la última jornada de la fase de grupos. Pese al favoritismo de Francia, los ‘Tall Blacks’ salieron sin complejos dominando el choque a base de intensidad y defensa. Con una ventaja de 31-23 al descanso, Fotu y los suyos lograban aumentar ligeramente esa diferencia entrados en los últimos diez minutos (48-38). Sin embargo, un gran parcial de los galos en el momento de la verdad, le daba la vuelta al marcador (59-66) a pesar de los 8 puntos y 10 rebotes de Fotu, condenando a Nueva Zelanda a jugarse el pase a la final contra la otra gran favorita: Canadá, líder del grupo A por delante de Turquía y Senegal.

Tras un día de reposo, los ‘kiwis’ se medían a otra selección con varios jugadores NBA y más descansada. Sin complejos, Nueva Zelanda competía de tú a tú pero perdía a Isaac Fotu a los nueve minutos debido a una lesión en el tendón de Aquiles cuando acumulaba 3 puntos, 1 rebote y 1 asistencia. Pese a la baja del jugador del CAI Zaragoza, su selección conseguía llevar el encuentro empatado a la pausa (42-42). Pero la mayor amplitud de recursos de Canadá decantaba el choque para los americanos en la segunda parte (78-72), para citarse con Francia por el último billete a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se adjudicarían los galos.