Janis Blums, convocado por Letonia para la tercera ventana de clasificación para el Mundial

BASKETZARAGOZA.NET El escolta de Tecnyconta Zaragoza y capitán de la selección letona ha sido incluido en la preselección de su país para competir en la tercera ventana de clasificación para el Mundial 2019 de China. El veterano tirador afrontará así los últimos dos partidos de la primera fase con el objetivo de conseguir una de las tres plazas que permiten seguir compitiendo por un billete para la Copa del Mundo.

Tras los primeros cuatro encuentros, Letonia ocupa la tercera posición del Grupo B de la clasificación europea, empatado con Turquía en la segunda posición con un balance de dos victorias y dos derrotas. Ahora, el conjunto que capitanea Blums intentará mejorar o al menos defender ese puesto en los duelos que disputarán a domicilio frente a Suecia (Estocolmo, 28 junio, 18.30h) y Ucrania (Kiev, 1 julio, 15.00h), colista y líder de grupo respectivamente, con ambos a una victoria de distancia. Con el objetivo de preparar ambos compromisos, el combinado báltico disputará el próximo 25 junio un amistoso frente a Rusia en el Arena de Riga.

Durante estos cuatro primeros choques de clasificación, Blums ha sido uno de los jugadores más destacados de Letonia con una medias de 13.8 puntos, 2 rebotes y 3.8 asistencias que le hacen ser el tercer máximo anotador del equipo, así como su segundo máximo asistente. El veterano exterior destacó especialmente en el primer enfrentamiento ante Ucrania, donde fue el jugador más destacado con 24 puntos (6/10 triples), 7 asistencias y 29 de valoración.

Para afrontar estos dos definitivos encuentros, el seleccionador letón Arnis Vecvagars ha convocado a 19 jugadores (puede llamar a cinco más hasta el próximo 11 de junio). Entre ellos, además del escolta rojillo se encuentran jugadores que no pudieron competir en las primeras debido a su participación en la NBA y la Euroliga. Así, pues la lista la completan: Janis Strelnieks (Olympiacos), Aigars Skele y Rihards Lomazs (Ventspils), Davis Lejasmeiers (Krosno), Arturs Zagars (Divina S. Joventut), Dairis Bertans (AX Olimpia Milan), Arturs Ausejs (Pieno zvaigzdes), Artis Ate y Mareks Mejeris (VEF Riga), Janis Timma (Kirolbet Baskonia), Zanis Peiners (Lietkabelis), Ojars Silins (Trentino), Davis Bertans (San Antonio Spurs), Rolands Smits (Montakit Fuenlabrada) Rolands Freianis (Royal Halil Gaziantep), Andrejs Grazulis (Parma), Anzejs PAsecniks (Herbalife Gran Canaria) y Martins Meiers (Enisey).