La cantera de Basket Zaragoza recibe las enseñanzas de John Townsend

BASKETZARAGOZA.NET Pocas veces nuestros jugadores de cantera pueden tener el privilegio de escuchar las clases magistrales de un entrenador de largo recorrido, perfil NBA en su propia casa. Eso es lo que Basket Zaragoza tiene estas dos jornadas para sus jugadores.

Sobre el mismo parqué del Príncipe Felipe, los jugadores de nuestras categorías base Álvaro Martínez, Josep Fermí, Gustav Knudsen, Viliam García, Aday Mara, Javi Fernández, Aitor Etxeguren, Sebastian Andersson, Cedomir Zizic son en estas dos jornadas los alumnos que van a ayudar a Twonsend en sus clases.


John Townsend cuenta con una experiencia de más de 15 años en cuatro franquicias de la NBA, Portland, Toronto, Memphis y Philadelphia. Por sus clase han pasado unos 150 jugadores, 14 de ellos con la vitola de All Star, además de cinco números unos del draft, entre los que se encuentran Kyle Lowry, DeMar DeRozan, Vince Carter, Sergio Rodríguez, Jerryd Bayless, Jeremy Grant, Jeff Green o Marc Gasol. 


Para JT la experiencia de dos jornadas es breve pero apasionante, porque esa es su forma de entender su profesión. “Es mi primer día trabajando con Basket Zaragoza y debo decir que está siendo una experiencia muy agradable, con este calendario y con este grupo de entrenadores”, reseña entre clase y clase.


Un trabajo de cantera que llama la atención a quien ha sido miembro del staff técnico de 4 franquicias de la NBA. “El camino en USA es diferente. Me resulta interesante porque es visionario y muy inteligente cuidar a los jugadores desde las categorías inferiores. Este trabajo que hace Basket Zaragoza es muy importante”, dijo.


Para la formación, deja las señas de identidad básicas de lo que deben ser las claves de la formación: “en general, la habilidad en el movimiento en función de las medidas de los jugadores, envergadura, altura y  capacidades física”, mientras que para él el gran secreto del tiro reside en “el equilibro, cómo sostener el balón en una sola mano y estabilizarlo a partir de ahí”, comenta.


Manuel Peña, técnico ayudante de Porfi Fisan en Casademont Zaragoza y buen conocedor del técnico norteamericano a haber trabajador ya con él. “Tener a JT es un privilegio, es un entrenador de tiro en USA durante más de 10 años y eso es un orgullo para nosotros que esté con nuestra cantera, y muy importante tanto para el  club como para la ciudad”, destaca.


Las aportaciones en estas 48 horas de estancia en Zaragoza aportarán “detalles. Trabaja cuestiones de hábito para el desarrollo, algo importante en la carrera de cualquier jugador. A más largo plazo lo que pueda hacer con los entrenadores y los consejos para desarrollar con los jugadores posteriormente”, desliza.