La leyenda de Fran Vázquez sigue creciendo en Basket Zaragoza

BASKETZARAGOZA.NET En la que ha sido su decimoctava temporada en la Liga Endesa y la primera en Tecnyconta Zaragoza, el pívot gallego ha aumentado sus números de leyenda, que le colocan entre la elite del baloncesto español. Líder en el vestuario y parte importante de la gran temporada del cuadro aragonés, el internacional español se ha colado entre los diez jugadores con más partidos y rebotes de la historia de la competición.

 

Tras un brillante bagaje en la Liga Endesa y un palmarés envidiable, Fran Vázquez (Chantada, 1983) llegó el pasado verano a Tecnyconta Zaragoza como el líder indiscutible en la clasificación de tapones. Un reinado que con los 16 conseguidos este curso ha ampliado hasta una cifra de 726 que le sigue distanciando de los 671 de Fernando Romay, segundo clasificado. Para encontrar al siguiente jugador en activo con más ‘gorros’ hay que retroceder hasta la vigésimo quinta posición que ocupa Felipe Reyes con 276. Pero además este histórico curso le ha servido para seguir escalando y situarse entre los máximos reboteadores y jugadores con más partidos de la ACB.

 

El lucense celebraba el fin de año 2018 escalando hasta la décima posición de reboteadores históricos, desbancando a Darryl Middleton (2.701). Pero su progresión a lo largo del curso le ha llevado a superar también a Larry Michaeux (2.729), gracias a su doble-doble con 15 puntos y 10 rebotes frente a Delteco GBC, y posteriormente a Mike Smith (2.755) para finalizar el curso en octava posición con 2.788, acechando los 2.806 de Bernard Hopkins. Por su parte, en el apartado de encuentros disputados ingresó en el Top10 el pasado 11 de febrero superando a Pablo Laso (624) y tras una intensa puja con Sergi Vidal en esta recta final de campaña, Vázquez se ha situado noveno (638) con cinco de ventaja sobre el catalán, pese a su ausencia seis jornadas por lesión y gracias a la clasificación para las eliminatorias por el título.

 

Precisamente en el playoff ha sido en otra de las clasificaciones en las que el gallego ha hecho historia. Si el primer partido de cuartos de final en Vitoria le sirvió para superar a Vidal y colocarse noveno en el global de la ACB, el primer choque de semifinales frente al Barça Lassa en el Palau Blaugrana le sirvió para alcanzar la novena plaza de encuentros disputados en el playoff, terminando el curso con 104 encuentros. A esa cifra hay que añadirle su sexta posición en la tabla de reboteadores con 482 capturas y al liderato que ostenta en los tapones, su faceta más destacada, con un total de 107 ‘chapas’. Palabras mayores para una institución del baloncesto nacional.