Los precedentes del récord de Gecevicius

BASKETZARAGOZA.NET Cuando se consigue una proeza como la de Martynas Gecevicius el pasado domingo en Sevilla se suele decir que es un éxito sin precedentes. Sin embargo, la marca de ocho triples en un partido no es algo nuevo para Martynas Gecevicius, quien hace tres temporadas ya había alcanzado esa cifra en las filas del Lietuvos Rytas.

Ha pasado un poco más de tres años desde entonces y el club báltico luchaba en el playoff de clasificación por la última plaza de la Euroliga. El Lietuvos jugaba con la ventaja de que el torneo se celebraba en el Siemens Arena de Vilna y junto a Gecevicius, aquella temporada, militaba un joven Stevan Jelovac. Tras superar al VEF Riga en el duelo báltico (80-71), lo mejor estaba por llegar en semifinales. Frente al EWE Baskets Oldenburg, el internacional lituano destapaba el tarro de las esencias para anotar 8 triples por primera vez en su carrera y liderar al Lietuvos Rytas a la final con 34 puntos y 36 de valoración (99-87).

Con una excelente carta de tiro (3/5 en tiros de dos y un 8/10 en triples), Gecevicius firmaba una actuación ligeramente mejor a la del domingo en San Pablo, que redondeaba con 19 puntos (4/9 triples) en la final frente al Telenet Ostende (75-66) para competir ese curso en la Euroliga. Después, los lituanos caerían a la Eurocup en el Last 32, donde se cruzaría con el CAI Zaragoza en un doble enfrentamiento en el que contrastaron los 5 puntos y 3 rebotes del partido en el Príncipe Felipe (94-60) con los  22 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 34 de valoración del partido en Vilna (87-75).

El Real Betis Energía Plus, víctima recurrente
El conjunto sevillano ya sabía lo que es sufrir a Martynas Gecevicius. Durante la temporada 2014-2015 los hispalenses, todavía con la denominación de Baloncesto Sevilla, quedaron encuadrados en el grupo L del Last 32 junto al Lietuvos. En su primer enfrentamiento en el Siemens Arena, los de bálticos vencieron 100-78 con un espectacular 7/9 desde más allá del arco por parte del hoy escolta del Tecnyconta Zaragoza, quien acabó con 29 puntos, 9 asistencias y 38 de valoración.