BASKETZARAGOZA.NET Aprovechando el final de la campaña 2015-2016, el responsable de las categorías base del CAI Zaragoza valora lo que ha sido el curso baloncestístico de la cantera rojilla. Una temporada que pese a tocar a su fin apura sus últimos coletazos con un trabajo de postemporada que en muchos casos enlazará con los diferentes compromisos internacionales.

Coincidiendo con el final de la participación del Infantil A en el Campeonato de España disputado en Galicia y aún desde Lugo, Arbalejo lamenta que los pequeños no hayan podido superar la fase de grupos: “Ha sido un pena. Llegamos a la última jornada con la opción de ser incluso primeros de grupos si vencíamos al Barça, pero sabíamos que era muy complicado”. Pese a ello, destaca el importante componente de experiencia para los de Jorge Samper y Antonio Alejandre: “Ha sido una temporada con muchas buenas experiencias para ellos con el Nacional y la previa de la Minicopa, por ejemplo”, cita antes de cerrar. “Estamos muy contentos por su progresión individual. Terminamos con la cabeza alta y deseando que llegue la próxima temporada para verlos como cadetes”.

Quienes permanecerán un año más en la categoría son los benjamines de las categorías base, el Infantil B: “Los chicos de Robert y Ana han completado un año muy satisfactorio. Terminamos la temporada muy contentos porque vemos que han sufrido una evolución tremenda que nos deja muchas ganas de continuar con su formación”, asegura ilusionado.

Continuando la escalada por las categorías base encontramos al Cadete B de Miguel Delgado y Laura Gimeno: “Ha realizado una gran temporada”, resume Arbalejo. “La generación del 2001 es otro grupo que ha experimentado mucha evolución. No en vano han terminado subcampeones de Aragón, solo derrotados por el Cadete A”. Sin embargo, ser un B les ha impedido disputar el Campeonato de España: “Es algo que se ha suplido con presencias en otros torneos de nivel nacional como Mora de Rubielos o Farners, donde se ha competido con muy buenos papeles”, señala.

Llegados al Cadete A, el conjunto de Sergio Josa destaca por un hecho fundamental: “Es una generación muy completa. De hecho la mitad de la plantilla ha estado toda la temporada doblando su participación aquí con un importante papel en el Júnior”, subraya. “Es un gran grupo y eso se ve en su papel en el Campeonato de España, donde tuvieron al Madrid contra las cuerdas, derrotaron a un grandísimo equipo como Unicaja y cayeron ante el Estudiantes, a la postre campeón”, recuerda. “El año que viene muchos seguirán compaginando equipos, esta vez con el Júnior y el EBA”, adelanta el responsable de las categorías base.

Ese doble papel nos lleva hasta el Júnior: “Con la mitad de la plantilla en edad cadete, su temporada ha sido también muy buena. Fue el equipo más joven del Campeonato de España de Guadalajara y eso les ha ayudado mucho a crecer”, resalta. “Estuvieron a punto de alcanzar las semifinales cayendo por tres puntos ante la Penya en los últimos segundos”, prueba de que estamos ante una generación con mucho talento: “Hay que recordar que hasta nueve de sus jugadores son internacionales”, advierte.

Por último, no quiere olvidarse del papel del Simply Olivar en LEB Plata: “Ha sido una experiencia muy satisfactoria que ha servido para que nuestros jóvenes crezcan y se desarrollen, el principal objetivo de nuestras categorías base. A eso hemos de añadirle que se alcanzó el objetivo de la salvación con una jornada de antelación al fin de liga”, rememora orgulloso. “Ahora, de nuevo EBA, el equipo tendrá mucha presencia de jugadores juniors ya que creemos que es lo mejor para su proyección”, reconoce.

Un progreso sostenido gracias al trabajo de muchos profesionales y que dota de buena salud a la base del club: Quiero agradecer el esfuerzo diario de todos los jugadores y técnicos a lo largo de toda la temporada, así como al club y a DKV Seguros, patrocinador de cantera, por la apuesta y el sacrificio que está haciendo por nuestras categorías base. Todo esto hace que la cantera del CAI Zaragoza tenga asegurado un buen futuro a medio plazo”, concluye.