BASKETZARAGOZA.NET La designación de Henk Norel como MVP de la pasada jornada (nº27) en la Liga Endesa esconde el trabajo colectivo de un bloque que exhibe sus mejores cifras, en vísperas de un encuentro trampa ante Lagun Aro. Lo dijo el pívot holandés al proclamarse jugador de la jornada junto a Nacho Martín: “Es una labor de mis compañeros y con ellos debo compartir el MVP de la jornada; sin ellos no se puede lograr”, dijo.

El CAI Zaragoza destaca como la segunda mejor defensa de la Liga Endesa. Ha llegado en varias jornadas a estar en cabeza de esta clasificación y siempre merodeando la parte alta de la tabla, aplicación directa de su filosofía de juego. Los de José Luis Abós conceden tan solo 71,81 puntos de media a sus rivales. Un mérito que se refuerza con ser el tercer equipo que menos faltas comete (19,07) en esta competición.

Este trabajo se refleja en todas las posiciones. En la dirección del equipo, los rojillos se muestran verdaderamente fiables ya que, con 12.26 pérdidas son el segundo conjunto que menos balones dejan a merced de su rival en la competición. Esa fiabilidad, además, la plasma también más allá del 6.75, donde el CAI atesora un 38,08% de acierto que le coloca tercero en porcentaje de triples. Es aquí donde destacan, principalmente, Michael Roll (42,06%) y Sam Van Rossom (44,57%) quinto de la Liga Endesa en este apartado.

El otro director de juego del CAI, Pedro Llompart, se muestra casi infalible desde el tiro libre con un 88,75% -novena posición de este ranking-, consecuencia además de las faltas que recibe el base mallorquín (3,96 por encuentro), quinto en la categoría. Ambos directores de orquesta, Van Rossom y Llompart, son la segunda pareja de bases con mayor valoración conjunta de la Liga Endesa (23,9), superados solo por la dupla del Real Madrid, Lull-Sergio Rodríguez (25,5).

Si por fuera lucen las cifras, por dentro igualmente. Norel ha dado un notable salto en el apartado estadístico con su MVP y se consolida entre los jugadores más valorados de la liga (15.4, séptimo). Además, copa otros apartados estadísticos capitales como la anotación (12,9 puntos) y rebotes con 6,3 capturas de media. El pívot lidera también la clasificación de tiros de dos convertidos, con un promedio de 5,63 por partido, gracias a su indudable éxito en el gancho de reverso, algo de lo que ha hecho seña de identidad.

Su compañero en la pintura y capitán del equipo, Pablo Aguilar, destaca por su parte en las recuperaciones con 1,52 por encuentro y es decimotercero en rebotes defensivos con 3,9, solo una décima menos que el laureado Norel. Pero donde verdaderamente destaca el ala-pívot granadino es en la estadística +/-. Con él en pista, el conjunto rojillo consigue una diferencia de puntos de +7 (quinta posición), siendo el siguiente rojillo en esta tabla Van Rossom con un notable +4,5.

Todos estos meritorios números individuales de algunos jugadores deben ponderarse con el trabajo colectivo del resto de jugadores para explicar la séptima plaza y el balance 15-12 del CAI Zaragoza. En ese sentido, si la valoración por equipos fuese un indicativo directo para ocupar una de los ocho plazas de privilegio, el equipo cumpliría con ese patrón, ya que también es la séptima escuadra (81,81) de los 18 equipos de la Liga Endesa. Y todo ello, en un año en el que el equipo va firmando las mejores cifras de su breve historia como Club.