BASKETZARAGOZA.NET El júnior del CAI Zaragoza ha finalizado su participación con el combinado español U19 consiguiendo el octavo puesto del Mundial de Creta tras perder ayer frente Australia en el último partido del campeonato. Sin tiempo que perder y con apenas unos días de descanso, nuestro canterano cambiará la U19 por la U18, con la que comenzará a preparar el Europeo de Volos (Grecia).


García sube el balón ante Toliopoulos durante el partido de cuartos (Foto: FIBA)

Pese a que el final del Mundial no ha sido el deseado tras acumular tres derrotas consecutivas que han relegado al octavo puesto al equipo español, las sensaciones de Sergi han sido buenas durante la cita. Inmejorable fue el estreno ante China con 19 puntos y 8 asistencias que guiaban, como hombre más destacado, al primer triunfo (84-73). El segundo día ante Turquía llegaría la primera derrota, en un duelo donde se rozó la remontada (72-65) y Sergi finalizó con 5 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Contra Argentina los nuestros aseguraron la segunda plaza del grupo con autoridad (51-75) con una aportación de 5 puntos y 5 rebotes del jugador rojillo.

Ya en octavos el cruce ante Egipto parecía favorable, pero los africanos plantaron más cara de lo esperado (60-67) obligando a tomar protagonismo al base (8 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias) que, con dos triples casi seguidos sellaba la victoria española. En cuartos, con la ardua misión de tratar de derrotar a la anfitriona Grecia y meterse en la lucha por las medallas, los de Joaquín Prado caían (59-70) con 3 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias de Sergi. Sería la primera de las tres derrotas que relegarían a España al octavo puesto después de dejarse remontar 20 puntos ante Italia (83-77) y caer con contundencia ante Australia (72-103), donde nuestro canterano solo contó con 5 minutos sobre el parqué para finalizar la cita mundialista con promedios de 6 puntos, 2.9 rebotes y 3.3 asistencias.

Ahora Sergi disfrutará de una semana de descanso antes de incorporarse el día 12 a la concentración de la selección U18 de Luis Guil, que ya se ha puesto en marcha en Guadalajara también con la presencia de nuestro otro júnior Marc Martí. En la localidad manchega comenzarán el jueves sus torneos de preparación, dos semanas antes de comenzar el Europeo U18 de Volos.

Nesic y Pursl, preparando también su camino
García y Martí no estarán solos en el Europeo. Bojan Nesic y Simon Pursl se encuentran ya en pleno rodaje para llegar a tope a la cita en tierras griegas con Serbia y la República Checa, respectivamente. Ambos han coincidido este fin de semana en Cisternino (Italia), donde han disputado un cuadrangular con Croacia y los transalpinos. Un torneo que alzó el balcánico tras batir (59-71) a los anfitriones en el partido definitivo.

Portález se despide de la U20
Apenas 24 horas antes de arrancar el Europeo de Italia, Paco Redondo ha definido la plantilla final con la que competirá el cuadro español. Tras disputar toda la preparación, en la que ha permanecido invicta, y ayudar a la expedición desde el primer día en Playa de Aro, nuestro canterano Marcos Portález se ha quedado fuera de la lista y pone fin a más de medio mes de trabajo duro en el que ha rentabilizado sus minutos como nadie.