BASKETZARAGOZA.NET Han sido los dos nombres propios que cerran la plantilla del CAI Zaragoza 2013-14. Tienen todavía la estela del Eurobasket a su alrededor y la camiseta rojilla del nuevo club enfundada desde su llegada el pasado sábado al pabellón de Torrefarrera, donde se encontraron con sus nuevos compañeros. Hoy, con la presencia del técnico José Luis Abós y el director deportivo, Willy Villar, se han presentado ante los medios de comunicación de la capital aragonesa.


Los dos internacionales posan con la elástica rojilla.

Sanikidze fue el primero en abrir la presentación. El ala-pívot georgiano cree que el proyecto del club aragonés es una buena oportunidad debido al gran rendimiento desplegado la temporada pasada y por todas las buenas referencias que ha obtenido: “Es una gran oportunidad para mí porque el CAI es un equipo fuerte, un gran club que tuvo muy buenos resultados el pasado año y además podré contar con la presencia de mi amigo Giorgi. También sé que Zaragoza es una ciudad enamorada del baloncesto y la Liga Endesa es la mejor liga en Europa, así que tengo muchas razones por las que venir y todas positivas”, señala.

El nuevo ‘13’ rojillo se muestra dispuesto a darlo todo por el equipo y sacar a relucir su mejor versión para que la temporada sea satisfactoria: “Estoy preparado para dar lo mejor de mí y tratar de ganar tanto como nos sea posible. Estoy a la disposición del entrenador para hacer lo que el me pida y tener una buena temporada. Mis números serán más importantes si la campaña del equipo es también exitosa”, desea.

Sanikidze disputó en 2004 el Europeo U18 en la capital aragonesa y aunque no tiene muchos recuerdos de aquella época, ha podido comprobar la pasión de Zaragoza por el baloncesto: “De la ciudad recuerdo que jugué aquí hace 10 años. No recuerdo mucho de entonces, pero sé a través de la gente, de mi agente que estoy en una ciudad de baloncesto. Todo el mundo sigue el baloncesto aquí y también lo puedo afirmar porque desde que firmé, mucha gente me escribió cosas buenas, me deseó suerte en Twitter y estoy muy agradecido por ello y no me cuesta imaginar lo mucho que se sigue el baloncesto aquí”, agradece el internacional.

El jugador viene tras realizar un gran Eurobasket y desea que la importancia en el CAI Zaragoza sea igual que la que tuvo a las órdenes de Kokoskov: “Espero ser tan importante aquí como lo he sido en mi selección”. Sanikidze afirma que no le importa ya su etapa en Italia y se muestra plenamente concentrado en su nueva andadura como jugador rojillo: “Sé que Siena es un club más grande, pero eso ahora no importa. Estoy aquí y estoy concentrado para ganar lo máximo posible. Jugué la Euroliga el año pasado y ahora estoy aquí para disputar la Eurocup, conseguir tantas victorias como sea posible y llegar lo más lejos que podamos”

Para ello admite que aunque no fue por mucho tiempo, la experiencia en Estudiantes le servirá para readaptarse a la competición española: “Fue hace 7 años, hace mucho tiempo, y no fue una experiencia muy larga, pero jugar un año en Estudiantes me va a ayudar. No es algo que me vaya a influir mucho, pero seguro que será más fácil para volver a adaptarme a esta liga”, matiza.

Preguntado por si conoce a sus compañeros, el ala-pívot tira de memoria: “He jugado contra Damjan, contra Jonathan, contra Giorgi cuatro veces cuando estaba en Maccabi y Olympiacos y también contra Norel hace bastante. Cuatro son suficientes, ¿no?”, bromea.


Los dos nuevos jugadores del CAI Zaragoza, con Villar y Abós.

Y respecto a los objetivos, Sanikidze se muestra ambicioso: “Creo que viendo el equipo, estoy convencido de que podemos llegar a los playoffs y por qué no a la Final Four de la Eurocup”, señala.

Por su parte, Jonathan Tabu admite que eligió el club, además de por las referencias de su compatriota y amigo Sam Van Rossom, porque le gusta el estilo de juego que tiene el equipo de Abós: “Elegí el CAI, primero porque oí muchas cosas buenas sobre el equipo, también sé cómo juega gracias a mi buen amigo Sam Van Rossom y me encanta la forma en que juega el CAI. Además, ver los buenos resultados de la temporada pasada me hizo tener aún más ganas de venir. Jugar en la Liga Endesa, la mejor de Europa, también es un incentivo muy importante para mí”.

En relación a las posibles comparaciones con Van Rossom, el internacional belga declara que no le preocupan; solo quiere conseguir victorias con el CAI: “Sé que habrá comparaciones pero somos diferentes. Jugamos en la misma posición, pero Sam tiene sus cualidades y yo las mías. Estoy aquí para competir y ganar cuanto más mejor, solo quiero ganar y no estoy preocupado por las comparaciones”, asegura con rotundidad.

Pero para ganar admite que el equipo tendrá que trabajar muy duro y que deberá mantener la principal seña de identidad de la última campaña; crecer como equipo: “Sobre el papel tenemos un muy buen equipo, pero tendremos que trabajar mucho porque no será fácil. Hay muchos buenos equipos y debemos mantenernos unidos y jugar como equipo, como fue la tónica general el pasado año. Estar juntos en cualquier situación y a partir de ahí podremos hacer grandes cosas”, espera.

Tabu también ha tenido buenas palabras para su nuevo compañero en la posición de base a raíz de lo que pudo ver en el último amistoso: “Pedro es un jugador muy sólido. Siempre toma la decisión correcta y no fuerza ninguna situación. Dirige muy bien al equipo”. Y respecto a él, añade: “Yo solo quiero ayudar al equipo con mi juego, compitiendo como lo sé hacer. Si hago lo que sé hacer, todo irá bien”, concluye el primer ‘30’ en la historia del CAI.

Reconocimientos médicos
Por otra parte, los jugadores han pasado esta mañana las pertinentes pruebas médicas que con anterioridad pasaron el resto de sus compañeros (ecocardiograma -en la imagen-) en el Hospital Quirón de Zaragoza. Los jugadores aprovecharon la mañana de descanso de la plantilla para realizar otro tipo de gestiones administrativas, antes de saltar esta tarde a la pista a las órdenes de José Luis Abós.