BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza, en un partido lleno de dificultades y con final apretado, no pudo lograr el triunfo en el CID ante Herbalife Gran Canaria (58-55). Un triple ganador en el último segundo de Oliver definió un duelo de aspirantes a la Copa. Y ello, tras un partido bien diferente en las dos partes, que se definió en los minutos finales. La primera parte fue loca pero en la segunda, el CAI se recuperó, se puso por delante en el desenlace del tercer cuarto, y se jugó el choque en el último acto. Ahí el final fue dramático: un triple de Oliver, dejó solamente 30 décimas de encuentro. Y aunque Roll anotó, lo hizo fuera de tiempo tras consultar el instant replay.  

Inauguró Jones el marcador, en un partido que arrancó con pérdidas de ambos equipos (6 en 2 minutos), propias del inicio de un exigente choque. Sin embargo, pronto reaccionó Gran Canaria y Newley anotaba un triple para el 5-2 (min. 4). Los de Pedro Martínez se despegaron con rápidas contras y penetraciones para sellar el 9-2 que forzaba el tiempo de Abós (min. 5). Despertó entonces el CAI, que encontró soluciones desde el perímetro con sendos triples de Tomàs y Roll para llegar al 11-10 dar algo de aire que Hansbrough se encargaba de arrebatar con un 3+1.

El norteamericano cobró el protagonismo de partido con sus triples, a pesar de los fallos desde el perímetro grancanario. El CAI Zaragoza no estaba fluido en la anotación y las pérdidas seguí

an acumulándose por ambas partes en el desorden generalizado por el que transcurría el choque y en el que solo Hansbrough encontraba soluciones para poner la máxima diferencia local (23-16, min. 15). Abós buscaba alternativas defensivas con una zona 3-2 que rompía Nacho Martín con varios tiros cómodos de cuatro metros mientras Sanikidze acercaba a los rojillos. En esa carrera de un lado a otro apareció la primera canasta Shermadini tras rebote ofensivo. Pero sería el excaísta Nacho Martín quien tomó las riendas del choque para despegar a los insulares 33-22 a 1.15 del descanso.

Jones abrió el marcador en la reanudación y las sensaciones de partido eran diferentes. El 2-6 de parcial alimentaba el asunto, incrementado con la tercera falta de Tavares en la dura pugna con Shermadini. Pere Tomàs puso el 35-32, pero las pérdidas de nuevo perjudicaron a los rojillos, y tres contragolpes lanzados dieron un 6-0 a los locales (41-32, min.24). Todavía quedaba mucho por jugar. Una puerta atrás de Llompart para un Tabu malabarista en la definición, puso al CAI a 4 en la reacción rojilla. Rudez asistió a Sanikidze para el mate del georgiano y Tabu metió un triple a continuación para firmar  un 0-9 parcial y colocar por delante a los de Abós (43-44) para cerrar el tramo. 

Aunque el CAI Zaragoza se paró en la anotación y en rebote, Herbalife tampoco era capaz de aprovechar el momento de partido. Con un 47-46 (min. 35), el final iba a ser de infarto. Jones sumaba y Hansbrough replicaba para los locales desde el triple (52-48, min.37). Tabu perdió un balón esencial en ataque a 2 minutos de la bocina final y Báez sumó un tiro libre en el inicio de los últimso sesenta segundos dejando la empresa muy complicada. Roll falló un triple liberado, pero el CAI recuperó balón y Sanikidze anotó desde el 6.75 para empatar a 53 con 34 segundos para el final. Báez volvió a anotar en su empeño por cerrar el partido, pero Jones se negaba a renunciar al partido con un tiro de seis metros. Tras el tiempo muerto de Pedro Martínez Llompart cometió falta sobre Oliver y el catalán fue el hombre del partido al anotar un triple ante Jones en el último segundo, sin que el triple de Roll fuera de tiempo, sirviera para dar más vida a los rojillos.

Ficha técnica
Herbalife Gran Canaria 58: Bellas (2), Beirán (4), Newley (9), Báez (5), Tavares (8) –cinco inicial– Oliver (3), Hansbrough (15), O’Leary (2), Martín (10).
CAI Zaragoza 55: Tabu (8), Roll (7), Tomàs (7), Jones (14), Shermadini (6) –cinco inicial– Rudez (2), Llompart (-), Sanikidze (9), Fontet (2).

Estadística completa

Parciales: 15-10/ 18-14/ 10-20/ 15-11
Árbitros: Pérez Pizarro, Cortés, Pérez Niz.
Incidencias: partido correspondiente a la 10ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Centro Insular de Deportes ante 4.106 espectadores.

Reportaje gráfico: ACB Photo/ M. Henríquez