BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza derribó el mito de otra de sus canchas malditas en las que no había vencido aún al sumar su cuarto triunfo en la pista de Asefa Estudiantes (68-83). El acierto en los triples (hasta 15) y una buena defensa sirvieron para mostrar una soberbia imagen del CAI Zaragoza, que le otorga licencia para soñar, tras una actuación colectiva muy brillante.

Comenzó fuerte el partido el CAI Zaragoza a golpe de triple y Norel fuerte bajo los aros, dejando un esperanzador 4-8 en apenas dos minutos, pero el 10-0 que lograron los de Vidorreta mediado el cuarto complicaba el encuentro (14-8). Tras varias acciones de poco éxito en ambos bandos, fue Rudez desde el 6,75 quien finalmente destapó la canasta y devolvió al equipo a la lucha (14-11). La fluida anotación de los primeros minutos se diluyó al final del periodo, con ambos equipos con muchas pérdidas y errores, dejando el marcador 17-14. 

Después de redirigir el rumbo del encuentro, Van Rossom acabó por dar la vuelta al choque con un triple (20-22), aunque un 7-0 de parcial devolvió la ventaja a los estudiantiles desde el perímetro. Aunque Rudez continuaba con la fiesta del triple, English golpeaba desde el 6.75 y, posteriormente, Stefansson acertaba en una secuencia que parecía un déjà vu. El CAI había tardado casi cuarto y medio en equilibrar fuerzas, a costa de un brillante canadiense y un soberbio perímetro con un preciso Aguilar, quien con dos triples consecutivos llevó al tiempo muerto de Vidorreta (29-33, min. 18). Rudez –anclado en la tronera- firmó su tercer triple del partido. El final del tramo mostró una soberbia versión del CAI Zaragoza que cerró el acto con un triple de Roll casi sobre la bocina, ante el delirio de los Inchas Lleons (32-43) que vieron los 31 puntos (6 triples) anotados por los de Abós en el tramo.

Michael Roll regresó como se fue antes del descanso, a triple limpio, con Stefansson despegando a los rojillos (38-52). El choque estaba de cara con la máxima ventaja (+14). Estudiantes buscaba la reacción de Barnes por dentro y el poderío ofensivo desde el perímetro. Mediado el tramo, los de Abós seguían controlando el choque con un Rudez especialmente sólido. El factor Germán Gabriel tiraba del carro local igual que Granger aprovechando las pérdidas del CAI, lo que obligó a Abós a poner freno a la reacción local (47-56, min.27). Van Rossom dio oxígeno con Stefansson al CAI y devolvió el parcial a los de Vidorreta. Alta tensión en la cancha. Dos tiros libres de Fontet y un triple de Rudez dejaban el 53-66 del final del acto.

El último tramo fue muy intenso. Los dos equipos querían la lucha por la victoria, conscientes de que se trataba de un choque con aspiraciones directas. Tras 2 minutos de juego, se puso Estudiantes 58-66. El mensaje de Abós en el preceptivo tiempo muerto caló y el CAI, con un acertado Stefansson, firmó desde la línea de tres –el 14º triple del choque- el 58-71 (min.34). Mediado el cuarto, los rojillos no reblaban y Norel emergió en defensa y ataque y con su canasta disparó el +15. Pero el choque no estaba muerto. Un 6-0 de parcial local, ante la sequía anotadora caísta, mandó el encuentro al tiempo muerto de nuevo. Kirksay era el nombre propio estudiantil del momento pero el CAI jugó con la cabeza fría. A 2 minutos, el equipo rojillo solo había cometido dos faltas, mientras en ataque Van Rossom sacó un 2+1 (64-76 min.38) casi letal que Aguilar redondearía con un mate vencedor, quitando la imbatibilidad a los locales esta temporada.

FICHA DEL PARTIDO
Asefa Estudiantes 68: Granger(13), English(13), Kirksay(8), Barnes(10), Gabriel(18)-cinco inicial-, Fisher(-), Fernández(-), Clark(1), Kuric(5), Nogueira(-).
CAI Zaragoza 83: Llompart(3), Roll(13), Stefansson(16), Aguilar(10), Norel(9)-cinco inicial-, Jones(8), Van Rossom(11), Rudez(11), Fontet(2), Toppert(-).

Parciales: 17-14 / 17-32 / 19-22 / 15-17
Árbitros: Arteaga, Martínez Díez, Sacristán. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 7 de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante 8.842 espectadores. Más de 50 seguidores de los Inchas Lleons en la grada.

Reportaje gráfico, ACBPhoto/A. Martín