BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza se dejó una importante victoria en la primera mitad del encuentro frente a Asefa Estudiantes, pero el definitivo empujón del último cuarto permitió reducir una renta negativa, que llegó a ser de -18 puntos, hasta los -5 finales (77-82) que mantienen con solvencia el basketaverage del lado rojillo. La efectividad de los de Vidorreta en la primera mitad (al descanso, 50% en tiros de ampo y 57% en triples), frente a la exigua anotación caísta (6/16 en tiros de campo y 5/12 en triples) fue una losa demasiado pesada a la que los de Abós no pudieron dar la vuelta tras el descanso. English (27 puntos) y Gabriel (18puntos, 26 de valoración) fueron verdugos de un equipo en el que Roll (15) y Norel (12) trataron de enderezar en el último periodo sin suerte.

Arrancó torcido el encuentro para el CAI Zaragoza. Gabriel desprecintó el eletrónico y Granger golpeó a Sam, en una antideportiva que el belga aprovechó para equilibrar el marcador. En defensa, los de Abós no ajustaban bien porque English y Gabriel se bastaban para poner el 2-7. Para colmo, Stefansson, en la defensa sobre el MVP de enero sumaba en su regreso dos faltas en apenas 3 minutos. Con 4-13 (min.4) el banquillo rojillo paró el choque. La falta de acierto en el tiro exterior lo solventó Van Rossom con un par de penetraciones y Rudez con un triple en carrera para acercarse 11-17. El CAI rotó con Llompart y Toppert pero enfrente seguía English, quien con dos rivales encima tripleó con clase. Estudiantes anotaba prácticamente todo y al CAI el aro le escupía todas las buenas intenciones rojillas (11-28, min.9), dejando el cuarto acabó en negativo para los locales (11-28).

Toppert tocó el interruptor de los triples y Rudez lo mantuvo pulsado. Atrás, Norel puso un tapón a English, Sam cerró la contra con dos puntos y Norel, en la siguiente acción, selló con un mate el 10-2 de parcial que forzaba el tiempo de Estudiantes (21-30, min.14). Reaccionaron los de Chus Vidorreta con un nuevo parcial 1-9 forzando el tiempo rival. La ansiedad amanecía en la grada con el 22-41 y Aguilar se marcaba un triple redentor y dos más para rescatar a los rojillos. Pero Gabriel estaba de dulce y hasta los triples le entraban, antes de la pausa que se cerró en negativo para los de Abós (32-46).

El tercer cuarto amaneció muy tenso en el CAI. English jugaba por fuera de la pista –fue advertido- y luego sumaba falta en ataque. Mucho había en juego en un duelo de alto voltaje. Aguilar emergía y Van Rossom tripleaba, lo mismo que Kuric. Partido de ida y vuelta. Roll sumaba de tres y a defender, equipo y marea roja. Pero la pesadilla canadiense de Estu seguía implacable y aunque Jones con Barnes arañaba un 2+1, la diferencia seguía en la lontananza (-18). La remontada caísta debería esperar al último cuarto (52-66).

El CAI remaba y remaba hasta que Rudez puso un esperanzador 60-69 (min.34). A 5.13 del final una técnica a English y la quinta falta de Rudez al tiempo, lo aprovechó Llompart para acechar el marcador con dos tiros libres. El pabellón comenzó a gritar desaforadamente “Sí se puede”. Y Roll lo confirmó (64-69, min 25). Había partido y mucha tensión, pero la pérdida de un balón clave y dos faltas en defensa que dieron tiros libres a los de Vidorreta a falta de un minuto pusieron un -10 que ya no se pudo terminar de dar la vuelta pese al acierto de Roll y Norel en las últimas jugadas, que dejó el 75-79 a falta de 14 segundos.

Ficha técnica
CAI Zaragoza 77: Van Rossom(11), Roll(15), Stefansson(-), Aguilar(12), Norel(12) –cinco inicial-, Jones(6), Stefansson(-), Llompart(4), Rudez(14), Toppert(3).
Asefa Estudiantes 82: Granger(7), Kuric(12), English(27), Barnes(6), Gabriel(18) – cinco inicial-, Fisher(6), Fernández(2), Clark(-), Nogueira(4).

Parciales: 11-28 / 21-18 / 20-20 / 25-16
Árbitros: Hierrezuelo, Cortés, Sánchez Mohedas. Eliminaron a Rudez y Jones por faltas personales
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 20 de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 7300 espectadores.